• La CNMC y sus doce meses entre expedientes, facturas de la luz y de teléfono, recomendaciones y más de una polémica

     • diciembre 29, 2017 • CNMC, Competencia, Diálogos Compliance, Energía, General, Telecos • 1 Comentario

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    Esta mañana, leyendo a nuestro admirado Góngora:

    “… Las horas que limando están los días

    Que royendo están los años”.

    Doce meses en la CNMC.

    resulta que nos hemos dado cuenta de que este será nuestro último post del año. En 2017, en la CNMC hemos estado muy ocupados instruyendo y resolviendo expedientes (a veces con multas muy altas), publicando informes (muy polémicos en ocasiones) y buscando nuevos formatos e ideas para que la sociedad española tenga una economía que funcione bien, en la que se respete el fair play en beneficio de las empresas que cumplen las reglas del juego y de los consumidores y usuarios. Podéis consultar todas nuestras notas de prensa aquí. Pero si queréis una visión más global del 2017, estos han sido los temas candentes en nuestro blog.  Hay de todo un poco, os advertimos :).

    En enero

    CNMC lanzó una campaña a principios de año, para que las Administraciones Públicas puedan detectar posibles fraudes en la contratación. Además hablamos de ello sin tapujos en la primera sesión de Diálogos de Compliance del año.  Por cierto, que la contratación pública, en ocasiones, es uno de los focos que genera más problemas para la competencia. Lo hemos visto en el expediente de los pañales para adultos, que afectó a la Seguridad Social, en el de la recogida de basuras (a varios ayuntamientos en sus concursos para la recogidas de residuos), en el de las construcciones modulares (utilizadas para colegios o instalaciones educativas), en los desvíos ferroviarios de ADIF (algunos tramos del trazado del AVE) o en el de mudanzas internacionales (contratación de estos servicios para los traslados de funcionarios).

    También vimos cómo el prepago en telefonía móvil, estaba atravesando horas horas muy bajas, con solo el 25% de las líneas móviles en España.

    En febrero

    La subida de la luz en el mes de enero copó muchos titulares en la prensa. Por aquí, hicimos balance y vimos que con respecto a diciembre de 2016, en en enero de 2017 la luz subió de media un 9%. La subida interanual (enero  2015/enero 2016) fue de un 26%. Por eso, también, os dejamos unos consejos para ahorrar en la factura. También, vimos como se cerraron nuevas centrales de cobre de Telefónica.  Nuestro registro de Grupos de Interés, el primero de la Administración Pública española, cumplió un año. Y desarticulamos (en 2016) nueve cárteles e impusimos multas por valor de 227 millones de euros. 

    En marzo

    Nuestro Registro de Grupos de Interés cumplió su primer año de vida. Más de 450 empresas han asumido un código ético para definir sus relaciones con nosotros, aunque no estamos muy satisfechos porque solo figuran entre ellas tres del IBEX. Pero es lo que tiene ser pionero, seguimos trabajando con la misma ilusión del primer día en favor de la transparencia y del Buen Gobierno, no en vano con ese motivo pusimos en marcha el primer registro de lobbys de la Administración General del Estado.

    La energía continuó entre nuestras preocupaciones, sancionamos a varias empresas por cambiar de suminstrador a varios clientes sin su consentimiento y en el blog os contamos las vías para reclamar ante estas prácticas ilegales.   También hicimos balance la de Ley de Unidad de Mercado.

    En abril

    En este mes, llegó una sentencia importante del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que nos daba la razón sobre la normativa sobre el alquiler turístico en las islas Canarias que habíamos recurrido.  También, propusimos al Ministerio de Industria bajar el precio del alquiler de los contadores del gas, para ahorrarnos  alrededor de 8 euros/año sin IVA. Por cierto, que el otro día vimos que nos ha hecho caso :) Ah, y  nos dieron las notas, con un sobresaliente en transparencia :)  También  seguimos   animando a las empresas y los ciudadanos para que nos ayuden a que la competencia funcione en nuestro país.

    En mayo

    Explicamos si se puede o no hacer publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20º en las apps como YouTube.  Un tema muy en boga, teniendo en cuenta quecada vez vemos consumimos más contenido audiovisual por Internet. De hecho, en  España Netflix ya se ha colado en más de medio millón de hogares . La neutralidad de la red, uno de nuestros clásicos, no podía faltar. En mayo ya empezó el “run-run” sobre los cambios que se estaban cociendo  en EEUUy os lo contamos. También tuvimos datos interesantes en el mercado de las telecos y de la energía: hablamos más que nunca por el móvil (cifras históricas) y el sector eléctrico fue el peor valorado.

    En junio

    Los titulares fueron para Google.  Por aquí os explicamos la multa histórica que le impuso la Comisión Europea por abusar de su posición de dominio. Desde Europa también llegó una muy buena noticia para nuestros bolsillos cuando viajamos al extranjero (países UE-28). Por fin, tras años de negociaciones, los europeos dijimos adiós al roaming. Y vista la que se avecinaba en EEUU, os contamos la visión distinta que en Europa tenemos de la neutralidad de la red.  Pero no todo fueron telecos, vimos que, como de costumbre, Argelia fue nuestro principal suministrador de gas. 

    En julio

    Publicamos la consulta sobre los precios mayoristas del móvil y planteamos una regulación que implica recortes del 40% (algo que hemos visto que es bueno para nuestros bolsillos cuando llamamos por teléfono). Se montó un poco de revuelo cuando los medios publicaron que recurríamos ante el Supremo el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre. Sobre este asunto no había nada realmente nuevo, porque el recurso se había interpuesto hacía tiempo. Se trataba de un tema puramente formal.  Y claro, como el calor apretaba, os contamos que cuando compramos cosas por Internet en webs extranjeras, los billetes de avión y la ropa (no sabemos si las camisetas de manga corta ;P) son los reyes. 

    En agosto

    Nuestros temas más refrescantes fueron que propusimos al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que introdujera mejoras para que bono social de Telefónica (cuantiosas rebajas en la factura del teléfono de las que se pueden beneficiar colectivos más desfavorecidos económicamente) llegara a más clientes.  Y vimos también como en el fondo del mar no solo hay peces sino también cables submarinos, imprescindibles para las telecomunicaciones. También, repasamos todo lo que hicimos en 2016: Memoria CNMC 2016: El año en cifras (I)

    En septiembre

    Seguimos hablando de cables submarinos  y ocurrió algo histórico en el mundo de las telecos: por primera vez, la fibra superó al primera vez al DSL en España Ah, también nos enteramos de que Bruselas quiere Wifi gratuito para los europeos (y visitantes).

    En octubre

    Seguimos pidiendo más protección para los usuarios de los números 902 (atención al cliente). Explicamos con este vídeo de BEREC qué es la neutralidad de la red y cómo se protege en Europa. Aclaramos otra polémica más, porque parecía que la Comisión Europea nos había sancionado por no hacer los deberes :(, cuando en realidad no era así. También celebramos los 10 años de la Ley de Defensa de la Competencia. Y, por fin, tras años de negociaciones, el trabajo conjunto y la colaboración del regulador francés y el español permitió desbloquear un proyecto muy importante para mejorar la interconexión energética entre Francia y España. La CNMC y CRE (el regulador de la energía francés) jugamos un papel clave.

    Nuestro canal de denuncias, interno y externo (Whistleblower) siguió funcionando . En la CNMC trabajamos para velar por la independencia de nuestros técnicos, que pueden acudir al Departamento de Control Interno y denunciar las injerencias en su trabajo si éstas se producen. No es éste el único buzón que tenemos, pues contamos con un canal de comunicación similar para que los ciudadanos y las empresas puedan denunciar las irregularidades del mercado y estamos muy satisfechos y agradecidos con esta ayuda tan importante para nuestro trabajo de supervisión. Todas las denuncias que se reciben se investigan y algunas de ellas tienen premio a través del Programa de Clemencia.

    En noviembre

    La tecnología llega también al sector eléctrico, lo vimos con estos datos:  3 de cada 4 contadores de luz ya eran inteligentes a finales de 2016.  La polémica del mes anterior (la supuesta sanción de Bruselas) se zanjó definitivamente. Lo contamos aquí: “Deberes hechos y enviados a Bruselas :) Listos los precios del mercado de terminación móvil con una rebaja del 40%” También, instruimos un expediente muy particular: Un caso “raro, raro”… excepcionalmente la CNMC autoriza recargos en el roaming. 

    Seguimos peleando para  mejorar la protección de los consumidores y que el mercado funcione. Por eso, dimos un paso de gigante en la organización de nuestro primer acto con el Consejo Superior de Consumidores y Usuarios. Así, celebramos una jornada muy importante con consumidores, empresas, el Ministerio y el Defensor del Pueblo para abordar cambios en los 902 y en el cambio de compañía de energía.  Y os dejamos por aquí información muy relevante sobre vuestra factura de la luz: Comprueba tu factura eléctrica: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía #FairPlayCNMC. 

    Los Diálogos de Compliance celebraron su primer cumpleaños. Doce meses poniendo en valor la importancia de cumplir la legislación que supervisa la CNMC en colaboración con los profesionales que ostentan esta responsabilidad en las primeras empresas españolas a través de Ascom, unos encuentros que se han convertido en un referente de colaboración público-privada para compartir buenas prácticas. La CNMC trabaja sin descanso por el buen gobierno, porque todo lo que se haga en esta línea es poco.

    En diciembre

    Nos pusimos muy contentos al ver los frutos del trabajo de nuestros compañeros de la Dirección de Energía y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado. La actuación del equipo de Energía fue clave para que la Guardia Civil desarticulara una trama que operaba en el sector eléctrico. Los detalles aquí: ¿Cómo operaba la trama de la “Operación Ámbar” destapada por la CNMC y la Guardia Civil?

    Y  hubo más polémicas para acabar el año: llegó por fin la Sentencia del Tribunal Europeo sobre UberPop. Por eso, aclaramos que los servicios alternativos al taxi en España, como Cabify y Uber, que tienen licencia VTC no se prohíben a raíz de la decisión de Luxemburgo . Como abrimos un expediente a Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación  por indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación, os tratamos de explicar algo que casi nadie entiende: cómo se fija el precio de luz.  Y como sabéis que el tiempo no perdona, tampoco a las cabinas teléfonicas, os contamos cuanto cuesta que sigan entre nosotros (no sabemos por cuanto tiempo, eso sí).  No nos extraña, porque solo en octubre, el mercado del móvil tocó máximos, con más de 600.000 portabilidades registradas en un solo mes. 

    Todas nuestras notas de prensa del año 2017 están aquí:

    Notas de prensa aquí

    La actividad de la CNMC, por aquí. 

    Y la información sobre los Diálagos de Compliance de 2017 por aquí.

    ¡BlogCNMC os desea un feliz 2018!

    Una respuesta a La CNMC y sus doce meses entre expedientes, facturas de la luz y de teléfono, recomendaciones y más de una polémica

    1. enero 12, 2018 at 3:09

      hola hace 2 dias me i de alta en mas movil segun ellos con una velocidad de 20 mg, si por lo que me explico el tecnico de la central salen pero por el camino se pierde llegando a 4 mg e incluso 0,75 k es normal que enciman nos cobre como si nos dieran los 20 mg

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