Hoy os contamos un caso raro y excepcional. Por primera vez, hemos autorizado a un operador de móvil  (Digimobil) a  aplicar algunos recargos en los sus servicios de roaming. Os puede sorprender, ya desde el pasado 15 de junio, los clientes de móvil no pagamos extras en nuestra factura por los servicios de roaming en la Unión Europea. Se trata de un caso excepcional, que permite la normativa europea, y por eso lo explicamos con más detalle. 

Foto en Flickr de @Michael Coghlan.


El Reglamento UE nº 531/2012 de 13 de junio de 2012) establece las reglas para la eliminación de los recargos por estos servicios. En todo caso, también fija una excepción (artículo 6 quater), ya que los los operadores pueden solicitar (al regulador de su país, en España a la CNMC), si se dan una serie de circunstancias, añadir un recargo a las tarifas de itinerancia.

¿En qué casos se pueden autorizar recargos?

Entre las condiciones que se deben dar, la normativa apunta que la operadora deberá demostrar que al ofrecer su servicio de roaming no es capaz de recuperar sus costes totales, reales y previstos, por la prestación de servicios regulados de itinerancia al por menor equivalente o superior al 3% del margen de sus servicios móviles.
Después de recibir la solicitud de Digimobil, en la CNMC hemos analizado el caso de Digimobil, y efectivamente sus previsiones de ingresos y costes a 12 meses de operador presentan un margen neto negativo superior al 3%.

¿Qué recargos podrá aplicar?

Nuestra resolución sólo permitirá a Digimobil aplicar un recargo máximo en itinerancia dentro del territorio UE de 0,0179 euros/minutos para llamadas salientes; 0,01 euros/SMS enviado y 0,0043 euros/MB (hasta el 31 de diciembre de 2017) y 0,0034 euros/MB (a partir del 1 enero de 2018).
Los recargos autorizados por la CNMC son inferiores a los solicitados por Digimobil y  tendrán una validez de doce meses. En el caso de que Digimobil quiera continuar aplicando los citados recargos, la compañía deberá comunicárnoslo de nuevo con una antelación mínima de dos meses a la fecha que expire la actual autorización.

El caso, una excepción

El caso de Digimobil es toda una excepción. Digimobil es un Operador Móvil Virtual (OMV), que junto con el resto de OMV en España representan el 8,7% del total del líneas móviles que hay en nuestro país (según nuestros datos de finales de septiembre de 2017 había casi 52 millones de líneas móviles).
A continuación, si quieres refrescar conceptos relacionados con el mundo del roaming y los operadores, te recordamos aquí tienes estos posts.

La nota de prensa y la resolución de la CNMC sobre el roaming de Digimobil, están por aquí.

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