• Sobre la demanda de la CNMC contra la normativa del alquiler de vehículos con conductor (VTC) ante el Tribunal Supremo

     • julio 11, 2017 • CNMC, Competencia, Sociedad de la Información, Transporte y postal • 7 Comentarios

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    Hoy hemos visto que en muchos medios comentan que hemos recurrido ante el Supremo el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre. La única novedad en este asunto es puramente formal.

    Evolución en los medios de transporte. Foto cortesía de Pixbay

    Evolución en los medios de transporte. Foto cortesía de Pixbay

     

    La impugnación de la CNMC contra la normativa  del Ministerio de Fomento (Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre y la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre), sobre la regulación del alquiler de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) se llevó a cabo en abril de 2016 ante la Audiencia Nacional.  Os recordamos a continuación, la cronología del caso:

    1. En enero de 2016- La CNMC requiere al Ministerio de Fomento que elimine las restricciones en materia de transporte de pasajeros mediante vehículos de alquiler con conductor (VTC)
    2. En abril de 2016, ante la falta de respuesta del Ministerio a nuestro requerimiento, la CNMC decide interponer ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra determinadas restricciones a la competencia establecidas en la normativa de vehículos de alquiler con conductor.
    3. En junio de 2016, publicamos el Informe económico sobre las restricciones a la competencia en materia de vehículos de alquiler con conductor.
    4. El lunes pasado, y a petición del Tribunal Supremo, hemos presentado la demanda contra el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre ante este órgano jurisdiccional. Por su parte, el recurso contra la Orden FOM 2799/2015, de 18 de diciembre sigue su tramitación ante la Audiencia Nacional.

    ¿Qué dice la normativa impugnada?

    La normativa recurrida regula la actividad de empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) e impone límites a esas empresas en cuanto a las licencias que pueden obtener y exigiendo requisitos materiales (flota mínima, potencia y dimensiones de los coches, etc), entre otras medidas.

    Las citadas barreras limitan la entrada y la capacidad de competir de los vehículos de alquiler con conductor (VTC); reducen la competencia en el mercado de transporte urbano de viajeros; y afectan negativamente a los precios, la calidad, la innovación y, en definitiva, al bienestar general. La pérdida anual en el bienestar de los consumidores ocasionada por las restricciones impugnadas asciende, como mínimo, a 324,3 millones de euros al año.

    En definitiva… este es el resumen de la historia

    Como decimos, el recurso de la CNMC se dirige contra un Real Decreto y una Orden que regularon la actividad de VTC a finales de 2015. El recurso se interpuso de forma acumulada contra ambas disposiciones a principios de 2016, y no se ha admitido a trámite hasta hace unas semanas, tras la asignación del recurso contra el Real Decreto al Tribunal Supremo. El recurso contra la Orden se sigue su tramitación ante la Audiencia Nacional.

     

     

    7 Respuestas a Sobre la demanda de la CNMC contra la normativa del alquiler de vehículos con conductor (VTC) ante el Tribunal Supremo

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    2. ANTONIO DOMINGO
      julio 16, 2017 at 14:33

      BUENAS TARDES.,

      VOY PARA 24 AÑOS EN EL MUNDO DEL TAXI, CREO PODER DAR ALGUNA OPINION SOBRE LO QUE USTEDES DEMANDAN.
      SIEMPRE HUBO EL SERVICIO TAXI Y VTC CON LAS DIFERENCIAS CORRESPONDIENTES.
      LAS VTC, SIEMPRE ERA UN SERVICIO MAS PECULIAR ENFOCADO A EVENTOS O SERVICIOS MAS PECULIARES, DIGAMOS DE MAS CATEGORIA A LA DEL TAXI, AHORA PARECE SER QUE QUIEREN EQUIPARARLO. LES COMENTO,
      EN EPOCAS DE CRISIS:
      HE VISTO, TAXIS ADELANTANDO A OTROS CON RIESGO PARA LLEVARSE A UN POSIBLE CLIENTE.
      HE VISTO DISCUSIONES Y HASTA BOFETADAS POR LLEVARSE A UN CLIENTE.
      HE VISTO ACCIDENTES DE DOS VEHICULOS TAXI POR QUERER CARGAR ANTES UNO QUE OTRO AL MISMO CLIENTE.
      HE VISTO, INCLUSO RIESGO PARA ALGUNOS CLIENTES POR QUERER LLEVARSELO.
      COMO VEN, 24 AÑOS DAN PARA ALGO.
      USTEDES QUIEREN AUMENTAR MAS UNIDADES EN LAS CALLES.
      PUES ATIENDAN LO QUE LES DIGO, VERAN ALGO DE LO QUE LES COMENTO AQUI ARRIBA, NO LES QUEPA DUDA.
      MIREN BIEN LO QUE PIDEN, QUE A VECES LAS COSAS SON MAS COMPLICADAS DE LO QUE PARECEN.
      UN COMENTARIO MÁS:
      LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APPS, NO HAN APORTADO NADA NUEVO AL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN VEHICULOS DE MENOS DE 9 PLAZAS. RADIO TELEFONO TAXI, EMISORA A LA QUE ESTOY ASOCIADO, LLEVA MAS DE 40 AÑOS PRESTANDO SERVICIOS POR MEDIOS TELEMATICOS, ANTES HABIA SOLO TELEFONO Y AHORA ADEMAS SE PULSA CON EL DEDITO EN LA PANTALLA, EL FINAL ES EL MISMO, SE VA A UN DOMICILIO A RECOGER.
      NADA NUEVO.
      UN SALUDO
      ANTONIO DOMINGO

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    6. angel
      diciembre 12, 2017 at 10:28

      La verdad es que la teoría de que cuantas mas licencias allá mas barato sera el servicio es un grave error, todo negocio tiene unos gastos mínimos de explotación. Calculando el importe que se puede llegar a facturar entre todas las licencias y dividiéndolo entre el número total de licencias, calculamos la facturación media por licencia. Restando los gastos que tiene una licencia nos quedaría el beneficio neto por licencia. Es así de fácil y creo que el numero de licencias actual entre taxis y Vtc incluidas las que están en el supremo es un número mas que suficientes para garantizar un buen precio para el usuario y garantizar un sueldo medio de un trabajador de unos 1.500 euros/mes por 60 a 70 horas de trabajo a la semana.

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