La Comisión Federal de Telecomunicaciones estadounidense (FCC) vota hoy una propuesta para modificar el reglamento que cataloga Internet como un servicio básico.

El nuevo texto podría acabar con los principios de Neutralidad de Red aprobada por la Administración Obama en 2015 y volvería a cambiar las reglas del juego a los proveedores de Internet (ISP) dando lugar a un hipotético Internet de dos velocidades en el país.

El regulador estadounidense, la FCC, vota hoy la propuesta para modificar el reglamento que regula la neutralidad de red en EE.UU. FOTO: Pixabay.com

El regulador estadounidense, la FCC, vota hoy la propuesta para modificar el reglamento que regula la neutralidad de red en EE.UU. FOTO: Pixabay.com

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

En febrero de 2015, la FCC aprobó convertir Internet en un servicio básico bajo el amparo del Título II de la Ley de Telecomunicaciones de 1996. Esto significaba que el servicio sería considerado básico para los ciudadanos, como por ejemplo, son consideradas las líneas telefónicas. De esta forma, los ISP (Internet Service Provider) estaban obligados a ofrecer un trato igualitario a los proveedores de contenidos, por ejemplo, Google, Facebook, Netflix, etc. sin priorizar o favorecer la velocidad de unos contenidos sobre otros. Así, las posibilidades de llegar a los usuarios sería la misma para todos y se respetaría la Neutralidad de Red.

Si andas perdido y no sabes en qué consiste la Neutralidad de Red en este post te recordamos cómo funciona.

¿Cómo podría cambiar de nuevo la Neutralidad de Red en Estados Unidos?

Lo que se vota hoy en la FCC es una propuesta para cambiar la regulación de Internet, según se publicó el pasado 27 de abril en su página web, donde el Presidente del regulador estadounidense, Ajit Pai, argumentaba lo siguiente:

“…to end the utility-style regulatory approach that gives government control of the Internet and to restore the market-based policies necessary to preserve the future of Internet Freedom, and to reverse the decline in infrastructure investment, innovation, and options for consumers put into motion by the FCC in 2015.”

“…para acabar con el enfoque regulador que le da el gobierno al control de Internet y restaurar las políticas basadas en el mercado, necesarias para preservar el futuro de la libertad en Internet, y para revertir el descenso de la inversión en infraestructura, la innovación y las opciones para los consumidores puestos en marcha por la FCC en 2015.”

Entre sus propuestas se encuentran:

  • Restablecer la clasificación de servicios de información para el servicio de acceso a Internet de banda ancha.

Al reclasificar el servicio de banda ancha como un servicio de información y no de telecomunicaciones, este servicio pasaría a estar dentro del título I del Acta de Telecomunicaciones de 1996. De esta forma los ISP podrían priorizar unos contenidos sobre otros por motivos económicos.

A los efectos la FCC quedaría fuera de la regulación de los servicios de Internet porque sólo regula los servicios de telecomunicaciones.

  • Restablecer la determinación de que el servicio de acceso a Internet de banda ancha móvil no es un servicio móvil comercial.
  • Devolver la autoridad a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para que vigile las prácticas de privacidad  de los proveedores de servicios de Internet (ISP).

En definitiva, el nuevo Plan de la FCC daría vía libre a los ISP para gestionar el acceso a determinados contenidos basándose en criterios económicos.

Aun así, la votación de hoy de la FCC es provisional, después se abrirá un período de consulta pública y se espera una votación final sobre las medidas a finales de este año.

Por su parte, en Europa, hace poco más de un año, en agosto de 2016, el BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) aprobó las Directrices para una aplicación armonizada del Reglamento de neutralidad de red, proporcionando así una orientación sobre el cumplimiento de las obligaciones de las Autoridades Nacionales de Reglamentación.

En un próximo post contaremos cómo se han seguido estas directrices del Berec en algunos países de la Unión Europea.

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