• La caldera del gas natural, sus inspecciones y revisiones

     • mayo 27, 2014 • Energía • 29 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hoy os comentamos una serie de aclaraciones sobre las inspecciones y las revisiones de gas natural que os pueden resultar útiles.

    Revisiones. Foto cortesía de Freddy the boy.

    Revisiones. Foto cortesía de Freddy the boy.

    La diferencia entre una inspección y una revisión o los plazos para llevar a cabo cada una de ellas son algunos de los aspectos que os comentamos a continuación…

    Inspecciones, cada cinco años

    En el caso de las inspecciones de las instalaciones que son receptoras de gas natural es obligatorio hacerlas cada cinco años.  El encargado de realizar esta inspección es la empresa distribuidora de gas. Para entendernos, la empresa propietaria de los tubos a los que estamos conectados para recibir el suministro.

    La compañía nos avisará con un mínimo de 5 días antes de la fecha en la que realizará la inspección. Si no podemos estar en casa el día propuesto, el distribuidor nos comunicará otra fecha alternativa.

    El coste de esta  inspección lo fija la administración autonómica y no se paga al inspector. El distribuidor lo cobrará a través de la factura de gas.

    Revisiones, cada dos años

    Las revisiones de la caldera individual, la que cada uno tiene instalada en su casa, se deben hacer cada dos años. El consumidor puede contratar la revisión con cualquier empresa o profesional debidamente autorizado (los servicios técnicos del fabricante o un instalador de gas autorizado).

    Muchos comercializadores también ofrecen este servicio junto con el suministro de gas. Los instaladores  Las empresas mantenedoras de instalaciones térmicas y los servicios técnicos del fabricante suelen incluir la revisión como parte del contrato de mantenimiento de la caldera.

    En este caso, el precio es libre, por lo que es conveniente solicitar información de tarifas y servicios a distintas empresas para su contratación de forma que se pueda tener la oferta más ventajosa.

     En el caso de las calderas comunitarias (centralizadas), las revisiones se deben realizar cada año.

    29 Respuestas a La caldera del gas natural, sus inspecciones y revisiones

    1. Alegria Garcia
      mayo 27, 2014 at 13:28

      Hola,

      En el post pone que la revisión de la caldera es cada dos años pero a mi fabricante me indica que es cada año al ser una caldera atmosférica y no estanca ¿es correcto? ¿como puedo identificar que tipo de caldera tengo?

      • blogcnmc
        mayo 29, 2014 at 11:47

        Hola Alegría,

        La normativa no distingue entre el tipo de calderas. Lo establecido es una revisión cada dos años.

        En tabla 3.1 de este Real Decreto tienes la información.

        http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3905.pdf

        Saludos

        • YOSUNE
          noviembre 10, 2014 at 13:14

          también dice el RITE

      • Anna Fusté
        junio 10, 2014 at 11:27

        Buenos dias,

        Ustedes indican que la revisión la debe realizar el servicio técnico de la caldera o un instalador de “gas autorizado”. Esta información es errónea. Las revisiones bianuales estan contempladas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) y el instalador autorizado es el titular del carné ITE-instalaciones térmicas en los edificios (calefacción y ACS y climatitzación). En una respuesta ustedes mismos se remiten al RITE.

        saludos
        Anna

        • blogcnmc
          junio 10, 2014 at 13:00

          Gracias por la aclaración Anna. Ya lo hemos corregido.

          Saludos

        • Carlos
          septiembre 29, 2016 at 22:34

          Bianual es algo que sucede 2 veces al año.

          Bienal es algo que sucede cada 2 años.

      • noviembre 11, 2014 at 1:49

        las calderas atmosfericas no disponen de ventilador, la salida de gases se esconde en el techo o pared hacia una chimenea, y tienen 20 cms, como minimo, de chimenea de 125 mm en posicion vertical encima de la caldera.
        Mas informacion en http://www.portugas.es

        • Carlos
          septiembre 29, 2016 at 22:36

          Hay calderas atmosféricas de tiro forzado como la Victoria 20/20T que SI que disponen de ventilador.

          Caldera atmosférica es toda aquella que toma el aire de la combustión del local donde está instalada. Su cámara de combustión NO es estanca y NO tiene conectada la absorción de aire a un tubo que va al exterior.

    2. mayo 29, 2014 at 17:48

      Buenas,

      En relación al motivo del artículo, comentaros mi descontento con las compañías de suministro de gas, respecto a las revisiones.
      Hace dos años y recientemente, he recibido numerosas llamadas ofreciendome servicios o seguros que incluían el servicio de revisión.

      El problema es que engañan al consumidor, insistiendo con que debe pasar revisiones CADA año. Y en mi caso particular, dispongo de un mero calentador de baja potencia -que debe pasar revisión cada 4 años, según me indicó el técnico del Dep.Indústria de la Generalitat-, pues bien, al matizarles este hecho, insisten en que es cada año, y amenazan con cerrar suministro o sanciones. El interlocutor no atienden a razones, pese a invitarles a consultarlo con su superior, o revisen el BOE de referencia. En fin, supongo se trata de un abuso del desconocimiento generalizado de esta cuestión por parte de los consumidores, sumado a la agresividad o mala fe comercial de determinadas compañías, o sus subcontratadas, para captar dichos servicios de revisión.

      Este hecho lo he comunicado a varias organizaciones de consumidores/sindic de greuges.

      Lo comento para difundir, y por si CNMC puede meter mano a estas situaciones.

      Saludos,

    3. junio 20, 2014 at 14:53

      Es importante saber estas cosas e estar informado, quizás así podríamos evitarnos alguna que otra sorpresa.
      Saludos

    4. julio 4, 2014 at 12:47

      Realizar un correcto mantenimiento y revisión de nuestra instalación de caldera es importante para mantener los equipos en normativa y así alargar la vida de los aparatos. Las calderas a gas son la instalación principal de una calefacción.

    5. agosto 11, 2014 at 12:46

      Un post muy bueno, ya que estar al tanto de nuestras calderas, nos puede evitar sorpresas desagradables y gastos que se prodrian haber prevenido fácilmente.
      Saludos.
      Calderas barcelona

    6. octubre 22, 2014 at 18:08

      Felicidades por el post.

      Como instaladores de calderas en Barcelona nos servirá de ayudar para aclarar a nuestros clientes todo lo relativo a inspecciones de calderas.

      Se agradece toda la ayuda desde medios oficiales.

      • blogcnmc
        octubre 24, 2014 at 11:17

        Buenos días,

        Agradecemos vuestro comentarios.

        Intentamos a través de post como este ayudar a los consumidores y los agentes que participan en estos temas.

        ¡Saludos!

    7. noviembre 17, 2014 at 22:05

      Cualquier instalación de gas natural necesita un mantenimiento periodico cada 5 años, puedes ver mas informacion en Gas Natural Distribución pero puedes solicitar en cualquier proveedor de gas natural la instalacion. Debes saber que la visita sera programada por tu proveedor de gas, nadie se puede presentar sin previo aviso, puede ser una estafa, y sobre todo nadie de abonar en absoluto ninguna cantidad por la revision. Un par de consejos de ;)

    8. enero 20, 2015 at 16:34

      Es importante contar con un buen servicio de revisión y reparación de la … Revisión de la instalación de calefacción (circuito hidráulico, caldera)
      Muy útil la información, muchas gracias!

    9. enero 30, 2015 at 13:47

      Muy buen post, con una información bastante completa sobre calderas. Yo quería apuntar que hace poco me convencieron para cambiar mi caldera por una de estas nuevas que son menos contaminantes, y la verdad mi casa sigue caliente como siempre. Así que si así ayudo un poco a la salud mundial estoy encantada, ¡os animo a todos!

    10. febrero 12, 2015 at 9:20

      Tal cómo comentáis un buen mantenimiento de la caldera y de la instalación es esencial tanto para nuestra seguridad y la de los vecinos, cómo para la vida útil de las instalaciones y las calderas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *