La semana pasada en la CNMC sancionamos a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con un total de 155.000 euros por haber suscrito contratos de luz y/o gas a 7 clientes sin su consentimiento. Algunos de estos consumidores presentaron sus reclamaciones directamente en la Comisión y otros las tramitaron en sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

Las reclamaciones, un poquito más adelante. Foto tomada de Flickr cortesía de Kevin Spencer

Las quejas, por allí. Foto tomada de Flickr cortesía de Kevin Spencer

Los usuarios tenemos derecho a elegir nuestro suministrador, pero es importante que las comercializadoras de electricidad y gas natural cumplan los requisitos de contratación y apoderamiento que marca la ley.  Cuando esto no sucede, existen varias vías para  presentar una reclamación. Os las detallamos aquí:

Como decimos, la CNMC ha acreditado que, en ocasiones, las compañías no respetan el procedimiento de contratación y no cuentan con el consentimiento de los clientes para realizar los cambios de suministrador. Las vías para reclamar son estas:

1) En primer lugar, si eres un afectado por estas prácticas debes formular tus reclamaciones ante el comercializador que realizó el cambio sin tu consentimiento. En el caso de que no se resuelva la reclamación y si el comercializador que te suministraba es un comercializador de referencia o de último recurso posteriormente puedes reclamar ante el órgano correspondiente de la Comunidades Autónoma.

El detalle de las diferentes vías de reclamación están aquí en el caso del gas y aquí en el caso de la electricidad. 

2) Otra opción es que vayas a  las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMICs) y a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

3) Pero además de las anteriores posibilidades, puedes presentar una denuncia ante la CNMC.

¿Cómo presentar una denuncia ante la CNMC?

1) La denuncia se puede presentar en el registro de cualquiera de nuestras sedes de Madrid o de Barcelona.

El horario del registro presencial es  de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes y la dirección de nuestras sedes esta:

En Madrid:

Sede Alcalá. Calle Alcalá 47 (28014 Madrid) Telf: 91.432.9600

Sede Barquillo. Calle Barquillo 5 (28004 Madrid) Telf: 91.432.9600

En Barcelona:

Sede Bolivia. Calle Bolivia 56 (08018 Barcelona) Telf: 93.603.6200

La denuncia se puede presentar directamente en nuestro registro o se puede enviar por correo postal. También nos llegaría a través del registro único, es decir, presentándola en cualquier registro oficial de tu municipio y pidiendo que la remitan a la CNMC (hay registros oficiales en los Ayuntamientos, Delegaciones de Hacienda, etc).

2) Y para los usuarios avanzados más avanzados digitalmente… también está la opción de la sede electrónica. Nuestro enlace es este:

https://sede.cnmc.gob.es/  (seleccionar apartado quejas y sugerencias)

3) Adicionalmente, la CNMC dispone de una dirección de correo electrónico:   cambiodecomercializador@cnmc.es   donde podemos resolver tus dudas sobre el cambio de comercializador.

Recomendaciones si te cambias de compañía de gas o electricidad

Y por último, te recordamos que en el caso de que quieras cambiarte de compañía de gas o electricidad es importante que leas estos 10 consejos que publicamos en la CNMC hace un tiempo:

Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas

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