• ¿Te han cambiado de compañía de energía eléctrica o gas sin tu permiso? Vías para reclamar

     • marzo 15, 2017 • CNMC, Energía, Imprescindible • 16 Comentarios

    La semana pasada en la CNMC sancionamos a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con un total de 155.000 euros por haber suscrito contratos de luz y/o gas a 7 clientes sin su consentimiento. Algunos de estos consumidores presentaron sus reclamaciones directamente en la Comisión y otros las tramitaron en sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

    Las reclamaciones, un poquito más adelante. Foto tomada de Flickr cortesía de Kevin Spencer

    Las quejas, por allí. Foto tomada de Flickr cortesía de Kevin Spencer

    Los usuarios tenemos derecho a elegir nuestro suministrador, pero es importante que las comercializadoras de electricidad y gas natural cumplan los requisitos de contratación y apoderamiento que marca la ley.  Cuando esto no sucede, existen varias vías para  presentar una reclamación. Os las detallamos aquí:

    Como decimos, la CNMC ha acreditado que, en ocasiones, las compañías no respetan el procedimiento de contratación y no cuentan con el consentimiento de los clientes para realizar los cambios de suministrador. Las vías para reclamar son estas:

    1) En primer lugar, si eres un afectado por estas prácticas debes formular tus reclamaciones ante el comercializador que realizó el cambio sin tu consentimiento. En el caso de que no se resuelva la reclamación y si el comercializador que te suministraba es un comercializador de referencia o de último recurso posteriormente puedes reclamar ante el órgano correspondiente de la Comunidades Autónoma.

    El detalle de las diferentes vías de reclamación están aquí en el caso del gas y aquí en el caso de la electricidad. 

    2) Otra opción es que vayas a  las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMICs) y a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

    3) Pero además de las anteriores posibilidades, puedes presentar una denuncia ante la CNMC.

    ¿Cómo presentar una denuncia ante la CNMC?

    1) La denuncia se puede presentar en el registro de cualquiera de nuestras sedes de Madrid o de Barcelona.

    El horario del registro presencial es  de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes y la dirección de nuestras sedes esta:

    En Madrid:

    Sede Alcalá. Calle Alcalá 47 (28014 Madrid) Telf: 91.432.9600

    Sede Barquillo. Calle Barquillo 5 (28004 Madrid) Telf: 91.432.9600

    En Barcelona:

    Sede Bolivia. Calle Bolivia 56 (08018 Barcelona) Telf: 93.603.6200

    La denuncia se puede presentar directamente en nuestro registro o se puede enviar por correo postal. También nos llegaría a través del registro único, es decir, presentándola en cualquier registro oficial de tu municipio y pidiéndo que la remitan a la CNMC (hay registros oficiales en los Ayuntamientos, Delegaciones de Hacienda, etc).

    2) Y para los usuarios avanzados más avanzados digitalmente… también está la opción de la sede electrónica. Nuestro enlace es este:

    https://sede.cnmc.gob.es/  (seleccionar apartado quejas y sugerencias)

    3) Adicionalmente, la CNMC dispone de una dirección de correo electrónico:   cambiodecomercializador@cnmc.es   donde podemos resolver tus dudas sobre el cambio de comercializador.

    Recomendaciones si te cambias de compañía de gas o electricidad

    Y por último, te recordamos que en el caso de que quieras cambiarte de compañía de gas o electricidad es importante que leas estos 10 consejos que publicamos en la CNMC hace un tiempo:

    Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas

    16 Respuestas a ¿Te han cambiado de compañía de energía eléctrica o gas sin tu permiso? Vías para reclamar

    1. Pingback: Las eléctricas reinciden en el abuso: se eleva el fraude detectado al comercializar la luz - Noticias Financieras al Minuto

    2. Ricardo
      noviembre 22, 2017 at 23:19

      Me cambiaron de compañia sin mi permiso y si saberlo me cortaron la luz y llevo 7 meses sin luz en mi casa con mi familia y con menores no hay derecho que traten a las personas como animales o peor,ahora no puedo pagar un reenganche que cuesta 300 euros,y siigo sin luz por su culpa,pero da igual esto no servirá de nada el pobre trabajador siempre pierde

    3. Pingback: Comprueba tu factura del gas: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía #FairPlayCNMC - CNMC blogCNMC blog

    4. M Cristina Tejerina Bello
      marzo 12, 2018 at 19:21

      Han intentado el cambio conmigo sin conseguirlo y con éxito en unos cuantos más el viernes pasado en León. Ha sido un comercial de los llamados a puerta fría de EDP y sí, cuando sorprenden la buena fe del consumidor utilizando engaños -estos comerciales dicen que vas a seguir con Iberdrola, Endesa o la cía. que tengas, pero que a continuación del nombre va a aparecer EDP y así te ahorras una buena cantidad- NO HAY VOLUNTAD VÁLIDA PARA CONTRATAR. Saben que somos personas mayores y/o solas; se aprovechan de nuestra fragilidad. Cuando quieres activar el desistimiento no hay oficina física que valga y toca peregrinar a Correos para mandar un burofax, pagas 16€ y encima te dice el empleado de turno que tienen casos así todos los días y de todas las comercializadoras. He querido ayudar a personas próximas con estos trámites, por eso lo sé. Y ante esa Comisión no es fácil denunciar on líne, por eso escribo en este blog, aunque seguro que lo saben porque la web se hace eco de casos similares con frecuencia. CUÁNDO PIENSAN TOMAR MEDIDAS EFICACES FRENTE A ESTA SITUACIÓN? Casi diez millones de pensionistas están a los pies de los caballos con estas prácticas fraudulentas. No hay protección al consumidor en esta materia. VERGÜENZA DE PAÍS!!!

    5. Pingback: ¿Qué tengo que hacer si estoy en una compañía de luz sin mi permiso?

    6. Gisela Ricarda Camejo Tokedo
      junio 13, 2018 at 21:22

      Me cambiaron de compañía eléctrica y gas natural sin mi consrntimiento fue la compañía audax energía y ahora me están cobrando una penalizacion de 200.20€ la facturación fue del9/5/2018 al 15/5/2018 y en el gas del 9/52018 al17/5/2018 FUI ENGAÑADA

      • YBC
        septiembre 25, 2018 at 12:40

        Me ha pasado lo mismo con AUDAX ENERGÍA, lo triste es que no se de donde han sacado mis datos, pero sin mas un día me llaman de mi compañía habitual para preguntarme si me he dado de baja de su servicio y les he dicho que no y me comunicaron en ese momento que me habían dado de alta en otra compañía que ellos desconocían, acto seguido me volví a dar de alta en mi compañía habitual y hace poco días he recibido dos facturas de gas y luz a nombre de la compañía AUDAX ENERGIA, que no sabía ni que existía, reclamándome el impago, les llamo para saber quienes son y como han hecho el contrato sin mi consentimiento, me dicen que tengo una deuda como de 300 euros con una cuenta de banco, que evidentemente no es la mía y que tomarían nota para informar a la empresa e intentar esclarecer las cosas, las facturas son del 10/08/2018 al 27/08/2018. Aún estoy sorprendida con esto, porque no entiendo que puedan robar tan descaradamente tus datos y a saber de donde los cogieron, porque a mi casa no fue nadie ni se los he facilitado a nadie, a menos que haya sido el comercial de mi compañía actual que se los vendiera a AUDAX ENERGÍA, pero a este señor lo vi en abril. Mañana iré a poner la denuncia en consumo y a todos los lugares donde proceda, porque lo que está claro es que a estos chorizos no les pienso pagar ni un céntimo. Que triste todo, es repugnante la actitud de esta gentuza, por eso tienen tanto dinero.

    7. Asuncion Fabregas Muñoz
      julio 6, 2018 at 19:00

      Quiero dejar testimonio que he sido y soy victima del acoso por parte de Endesa S.A.U o eso es lo que me dicen ellos que trabajan para endesa, enviando comerciales camuflados , contándome mil y una historias para que les de los datos de mi factura , con el objetivo de cambiarme de comercializadora de la luz, ya que no estoy con ellos, Ya han sido 4 intentos y cuando les digo que no quiero saber nada de ellos se ponen chulos diciéndome que si no les hago caso peor para mi, esto esta sucediendo en la ciudad de Barcelona CP 08025,

      Gracias por su atención.

    8. maria jose gonzalez
      agosto 7, 2018 at 14:41

      -Vino a casa un comercial diciendo ser de iberdrola (mi compañía eléctrica) , nos pidió un recibo alegando que nos iba a quitar un impuesto para que pagásemos menos, tuvo acceso a nuestros datos bancarios, nos dio de baja en iberdrola y nos hizo un alta nueva en audax (SIN NUESTRO PERMISO Y CON ENGAÑOS)
      A partir de ahí todo una pesadilla , pagándoles a esta gentuza unos importes desmesurados
      Hay que parar esto ya

    9. Carme
      agosto 8, 2018 at 11:02

      Pasó por mi domicilio un comercial para, según él, darnos información, yo no estaba en casa, le atendió mi hija, el le pidio ver la factura de Gas Natural, con quien yo era clienta, después dejó una fotocopia donde ponia INFORMACION, dijo que pasaría un compañero mas adelante por si nos interesaba cambiar de compañia, al cabo de un par de meses me llego una factura de Endesa, la devolvi puesto que yo seguia con Gas Natural, no habia firmado ningún contrato, ni habia solicitado cambio por teléfono. Hace unos dias me llegó un sms donde se indicaba que iban a proceder al corte de suministro. Fui a un punto de Servicio de Endesa, en Calle Sant Antoni Mª Claret, 8 de Barcelona, expuse lo que habia sucedido, no me aclararon nada y únicamente me dijeron que estaba abierta una incidencia y que ya me llamarian, que no me cortarian el suministro. A dia de hoy 8 de Agosto 2018, me llega otro sms donde me dicen que proceden a efectuar el corte de suministro. Llamo a un teléfono de “Atención al Cliente” Endesa, y me indican que pague, directamente que pague. Que ya se resolvera la incidencia. Logicamente he pagado, pero el tema está en que estamos hablando de un fraude, que han cogido, sin permiso, MIS datos, todos y que hable con quien hable, no sirve de nada, hay que pagar. Espero que haya algún organismo donde se ocupe de estos temas, yo estoy pensando en ir a los Mosos directamente.

    10. Joaquin
      agosto 23, 2018 at 6:36

      He sufido recientemente el secuestro de mi contrato en LUCERA, por IBERDROLA, sin que yo lo haya solicitado, desde que a principios de Abril del 18, decidiese cambiar de comercializadora.
      Veo que la CNMC, ha multado a varias compañias por semejánte delictiva práctica; pero me pregunto: ¿ que pasa con los problemas que acarrea al usuario?
      ¿Es la CNMC la que sufre el inconveniente, o el Usuario?

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