La semana pasada, publicamos unos datos preocupantes:  7 de cada 10 hogares, desconocemos el precio y las características de nuestros contratos (electricidad y gas).  En realidad, lo que nos pasa es que no sabemos leer nuestra factura eléctrica y de gas, en parte, porque no conocemos el nombre y los apellidos nuestra compañía. ¿Hacemos la prueba?.

Si te preguntamos:  ¿Quién es tu compañía de energía?, seguro que tu respuesta es: «Iberdrola, Endesa o Gas Natural…» Pues no, no se llaman así. Deberías comprobar su nombre completo y apellidos en tu factura (los tienes aquí).  Un ejemplo, tu factura te la puede enviar Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.  o  Iberdrola Clientes S.A.U.  Esta diferencia es la clave que te permitirá saber si estás pagando tu energía a un precio regulado PVPC  o a un precio fijado libremente por tu compañía. A continuación, tienes una tabla con el resto de nombres y apellidos de las compañías y  te explicamos que implica que estés en una modalidad de tarifa u en otra.

La lista con nombres y apellidos

Nombre y apellidos de tu compañía eléctrica. Fuente CNMC

¿Qué es el suministro en el “mercado regulado” o en el mercado libre?

Si tu suministro se realiza en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 10 kW puedes optar por cualquiera de los dos suministros (mercado regulado «PVPC» o mercado libre) . Es decir, la inmensa mayoría de los consumidores domésticos pueden ser suministrados mediante una modalidad regulada o a precio libre.

Es habitual que muchos consumidores identifiquemos a la compañía que nos emite la factura con un nombre genérico (por ejemplo, Iberdrola, Endesa o Gas Natural). Sin embargo eso no es suficiente para identificar nos están suministrando la energía a través de un precio regulado o a un precio que fijan ellos libremente.

¿Cómo identifico si estoy pagando un precio regulado?

Toma tu última factura y comprueba observa si esta está emitida por es alguno de los siguientes comercializadores (los tienes en la lista de aquí abajo). En la factura tienes que mirar la parte superior del documento, en la zona donde aparece el logo de la empresa y ver si aparece alguno de estos nombres:

  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (en el ámbito territorial de Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (en el ámbito territorial de Ceuta).

Si ese así,  el precio que pagas por tu energía corresponde a un precio regulado. Estos comercializadores se llaman “Comercializadores de referencia (COR)”.

¿Cómo identifico si estoy en el mercado libre?

Tienes que hacer lo mismo que hemos explicado antes: comprobar tu factura. Si el nombre de tu comercializador es diferente de los de la lista anterior, tu suministro eléctrico se realiza en el mercado libre.

Puedes obtener el listado de comercializadores y sus teléfonos de atención al cliente aquí.

¿Y qué diferencias hay entre el precio regulado y el precio libre?

Contratar en el mercado libre significa que el precio al que se pagará el gas y/o la electricidad será el que fije la compañía en el mercado libre. Por lo tanto, el recibo de la luz y el gas no se pagará en función del precio regulado con la tarifa que fija el Gobierno a través del llamado (PVPC), para electricidad), y (TUR) para el gas** .   Echa un vistazo a este post por si te quedan dudas. 

La CNMC anualmente emite un informe en el que compara los precios de una y otra modalidad. Las conclusiones del informe del año pasado están en este post; 

Tras el análisis de las ofertas llevado a cabo por la CNMC, en el mercado eléctrico, entre julio de 2015 y junio de 2016, el PVPC (tarifa regulada) fue la opción más barata de todas las disponibles en el mercado y supuso un ahorro en la facturación de 32€/año, un 6% de su facturación anual. Este ahorro con respecto a las ofertas del mercado libre pone de manifiesto que las comercializadoras no han trasladado a sus ofertas toda la bajada del precio que ha registrado la electricidad en los mercados mayoristas durante el periodo analizado.En el caso del gas, el pasar de ser suministrado a través de la tarifa regulada (TUR) a ser suministrado eligiendo la oferta más barata disponible en el mercado supuso un ahorro para el consumidor doméstico de entre 30 y 44 €/año según el consumo anual, lo que representa entre un 4 y un 13 % de su factura anual en el periodo julio 2015-junio 2016.

¿Cómo puedo cambiar de compañía «comercializador»?

 Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro eléctrico. Los cambios de comercializador se rigen por unos principios muy sencillos:

  • El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites.
  • Si tu suministro actual es a través de una modalidad regulada (a través de un comercializador de referencia) puedes cambiar a una modalidad a precio libre. También puedes cambiar de un COR a otro COR aunque el precio que te aplicarían sería el mismo.
  • Si tu suministro actual es con un comercializador a precio libre puedes cambiar a otros comercializadores a precio libre o retornar a una modalidad regulada en cuyo caso te pasaría a suministrar un comercializador de referencia. En ambos casos comprueba con tu comercializador actual la existencia de cláusulas de permanencia antes de realizar el cambio.
  • El cambio de comercializador es gratuito.
  • El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.

En esta página te explicamos en más detalle cómo cambiar de comercializador.

Puedes identificar las ofertas más competitivas para tu suministro eléctrico a precio libre en el comparador de precios de la CNMC.

¿Qué hacer si te han cambiado de comercializador sin consentimiento?

Quizás al identificar a tu comercializador en tu factura, te has dado cuenta de que te han cambiado de comercializador sin tu consentimiento inequívoco y que estás en una modalidad de precios (PVPC o mercado libre) que no habías elegido. En ese caso puede reclamar para elegir estar en el precio que tú prefieras. Aquí te explicamos cómo y dónde reclamar.

Algunos datos de cómo está el mercado

A 31 de diciembre del 2016, el mercado eléctrico estaba compuesto por, aproximadamente, 29 millones de puntos de suministro, de los cuales 12,2 millones se suministraban a través de un Comercializador de Referencia o COR (42%), mientras que el resto, 16,9 millones se suministraban por comercializadores en el mercado libre (58%).

En el año 2016 se han producido 3.209.419 cambios de comercializador en el mercado eléctrico (una tasa de cambio del 11,1%):

  • El 62,4% de estos cambios han sido entre comercializadoras a precio libre.
  • El 29,0% ha sido de consumidores que han dejado el comercializador de referencia para pasar a un comercializador libre.
  • El 8,5% de los cambios han sido de consumidores que han pasado de un comercializador libre a un comercializador de referencia.
  • El 0,1% han sido cambios entre comercializadores de referencia.
Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •