• Comprueba tu factura eléctrica: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía #FairPlayCNMC

     • noviembre 16, 2017 • Energía, General • 5 Comentarios

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    La semana pasada, publicamos unos datos preocupantes:  7 de cada 10 hogares, desconocemos el precio y las características de nuestros contratos (electricidad y gas).  En realidad, lo que nos pasa es que no sabemos leer nuestra factura eléctrica y de gas, en parte, porque no conocemos el nombre y los apellidos nuestra compañía. ¿Hacemos la prueba?.

    Si te preguntamos:  ¿Quién es tu compañía de energía?, seguro que tu respuesta es: “Iberdrola, Endesa o Gas Natural…” Pues no, no se llaman así. Deberías comprobar su nombre completo y apellidos en tu factura (los tienes aquí).  Un ejemplo, tu factura te la puede enviar Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.  o  Iberdrola Clientes S.A.U.  Esta diferencia es la clave que te permitirá saber si estás pagando tu energía a un precio regulado PVPC  o a un precio fijado libremente por tu compañía. A continuación, tienes una tabla con el resto de nombres y apellidos de las compañías y  te explicamos que implica que estés en una modalidad de tarifa u en otra. 

    La lista con nombres y apellidos

    Nombre y apellidos de tu compañía eléctrica. Fuente CNMC

    ¿Qué es el suministro en el “mercado regulado” o en el mercado libre?

    Si tu suministro se realiza en baja tensión y con potencia contratada menor o igual a 10 kW puedes optar por cualquiera de los dos suministros (mercado regulado “PVPC” o mercado libre) . Es decir, la inmensa mayoría de los consumidores domésticos pueden ser suministrados mediante una modalidad regulada o a precio libre.

    Es habitual que muchos consumidores identifiquemos a la compañía que nos emite la factura con un nombre genérico (por ejemplo, Iberdrola, Endesa o Gas Natural). Sin embargo eso no es suficiente para identificar nos están suministrando la energía a través de un precio regulado o a un precio que fijan ellos libremente.

    ¿Cómo identifico si estoy pagando un precio regulado?

    Toma tu última factura y comprueba observa si esta está emitida por es alguno de los siguientes comercializadores (los tienes en la lista de aquí abajo). En la factura tienes que mirar la parte superior del documento, en la zona donde aparece el logo de la empresa y ver si aparece alguno de estos nombres:

    • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
    • Endesa Energía XXI, S.L.U.
    • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
    • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
    • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
    • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
    • Teramelcor, S.L. (en el ámbito territorial de Melilla).
    • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (en el ámbito territorial de Ceuta).

    Si ese así,  el precio que pagas por tu energía corresponde a un precio regulado. Estos comercializadores se llaman “Comercializadores de referencia (COR)”.

    ¿Cómo identifico si estoy en el mercado libre?

    Tienes que hacer lo mismo que hemos explicado antes: comprobar tu factura. Si el nombre de tu comercializador es diferente de los de la lista anterior, tu suministro eléctrico se realiza en el mercado libre.

    Puedes obtener el listado de comercializadores y sus teléfonos de atención al cliente aquí.

    ¿Y qué diferencias hay entre el precio regulado y el precio libre?

    Contratar en el mercado libre significa que el precio al que se pagará el gas y/o la electricidad será el que fije la compañía en el mercado libre. Por lo tanto, el recibo de la luz y el gas no se pagará en función del precio regulado con la tarifa que fija el Gobierno a través del llamado (PVPC), para electricidad), y (TUR) para el gas** .   Echa un vistazo a este post por si te quedan dudas. 

    La CNMC anualmente emite un informe en el que compara los precios de una y otra modalidad. Las conclusiones del informe del año pasado están en este post; 

    Tras el análisis de las ofertas llevado a cabo por la CNMC, en el mercado eléctrico, entre julio de 2015 y junio de 2016, el PVPC (tarifa regulada) fue la opción más barata de todas las disponibles en el mercado y supuso un ahorro en la facturación de 32€/año, un 6% de su facturación anual. Este ahorro con respecto a las ofertas del mercado libre pone de manifiesto que las comercializadoras no han trasladado a sus ofertas toda la bajada del precio que ha registrado la electricidad en los mercados mayoristas durante el periodo analizado.En el caso del gas, el pasar de ser suministrado a través de la tarifa regulada (TUR) a ser suministrado eligiendo la oferta más barata disponible en el mercado supuso un ahorro para el consumidor doméstico de entre 30 y 44 €/año según el consumo anual, lo que representa entre un 4 y un 13 % de su factura anual en el periodo julio 2015-junio 2016.

    ¿Cómo puedo cambiar de compañía “comercializador”?

     Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro eléctrico. Los cambios de comercializador se rigen por unos principios muy sencillos:

    • El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites.
    • Si tu suministro actual es a través de una modalidad regulada (a través de un comercializador de referencia) puedes cambiar a una modalidad a precio libre. También puedes cambiar de un COR a otro COR aunque el precio que te aplicarían sería el mismo.
    • Si tu suministro actual es con un comercializador a precio libre puedes cambiar a otros comercializadores a precio libre o retornar a una modalidad regulada en cuyo caso te pasaría a suministrar un comercializador de referencia. En ambos casos comprueba con tu comercializador actual la existencia de cláusulas de permanencia antes de realizar el cambio.
    • El cambio de comercializador es gratuito.
    • El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.

    En esta página te explicamos en más detalle cómo cambiar de comercializador.

    Puedes identificar las ofertas más competitivas para tu suministro eléctrico a precio libre en el comparador de precios de la CNMC.

    ¿Qué hacer si te han cambiado de comercializador sin consentimiento?

    Quizás al identificar a tu comercializador en tu factura, te has dado cuenta de que te han cambiado de comercializador sin tu consentimiento inequívoco y que estás en una modalidad de precios (PVPC o mercado libre) que no habías elegido. En ese caso puede reclamar para elegir estar en el precio que tú prefieras. Aquí te explicamos cómo y dónde reclamar.

    Algunos datos de cómo está el mercado

    A 31 de diciembre del 2016, el mercado eléctrico estaba compuesto por, aproximadamente, 29 millones de puntos de suministro, de los cuales 12,2 millones se suministraban a través de un Comercializador de Referencia o COR (42%), mientras que el resto, 16,9 millones se suministraban por comercializadores en el mercado libre (58%).

    En el año 2016 se han producido 3.209.419 cambios de comercializador en el mercado eléctrico (una tasa de cambio del 11,1%):

    • El 62,4% de estos cambios han sido entre comercializadoras a precio libre.
    • El 29,0% ha sido de consumidores que han dejado el comercializador de referencia para pasar a un comercializador libre.
    • El 8,5% de los cambios han sido de consumidores que han pasado de un comercializador libre a un comercializador de referencia.
    • El 0,1% han sido cambios entre comercializadores de referencia.

    5 Respuestas a Comprueba tu factura eléctrica: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía #FairPlayCNMC

    1. Julio
      noviembre 20, 2017 at 19:50

      Hola.

      Os agradecezco que nos informéis a los consumidores de nuestros derechos y obligaciones.

      Sin embargo, en este artículo no mencionáis una contingencia que yo vengo siguiendo desde hace tiempo porque no me fío y he hecho bien porque me acaba de suceder en la última factura, que es la de este mes de noviembre.

      Se trata de controlar que los consumos que nos facturen sean correctos. Eso es muy difícil de hacer porque no tenemos acceso directo a las medidas del contador y hemos de contentarnos con las que nos da la compañía en paralelo con la facturación. Aún así, algún control podemos realizar y yo vengo haciéndolo desde hace unos tres años y en cada factura. Todo ha ido bien hasta que me llegó, como decía, la factura de noviembre. En ella he observado que me están cobrando el consumo de un día que ya me habían cobrado en la factura anterior de octubre. He hablado por teléfono con la compañía, le he puesto dos reclamaciones (la primera la desestimaron y la cerraron a su antojo) y, también, he puesto un comentario en la página facebook de la compañía. Ahora estoy a la espera de que me contesten a la segunda reclamación y al comentario de facebook. Si se demuestra que tengo razón y eso no me ha pasado sólo a mí, sino a muchos consumidores, la pifia es de órdago, rayando incluso en el fraude o la estafa.

      Ese control que hago yo es un trabajo pesado que precisa mucho tiempo libre y que, por otro lado, creo que no debería tener que hacerlo. Mi cuestión es ¿qué garantías nos dan (o pueden dar) las compañías, o la administración, a los consumidores para que este tipo de cosas no ocurra? En la actualidad, no están dando ninguna y eso debería cambiar.

      Un saludo.

      • mercedesgomez
        noviembre 23, 2017 at 13:58

        Hola Julio:

        La duplicidad de facturación de un día en principio no es posible que suceda. El criterio de facturación es exclusivo (el día inicial está excluido)-inclusivo (el día final está incluido). Por ejemplo, una factura que diga que el periodo de facturación es desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2017, en realidad es el consumo de 30 días (del 2 de octubre incluido al 31 de octubre incluido y el 1 de octubre estaría excluido).

        En este ejemplo, la siguiente factura que recibiría el consumidor debe ser desde el 31 de octubre de 2017 hasta el XX de noviembre de 2017, como ves se hila el día final de una factura con el día inicial de la siguiente pero ese día de solape solo se cobra en la primera factura por el criterio de exclusive-inclusive, lo mismo eso te ha llevado a error.

        En cualquier caso, siempre puedes comprobar las lecturas de sus consumos en la página web de tu distribuidor donde tu punto de suministro está ubicado y comprobar que no se te ha facturado ningún día por duplicado. Puedes acceder a consumos facturados por periodo. Tienes el listado en esta url. Una vez que accedas tienes que ir al .pdf donde pone (Listado de teléfonos de distribuidores)

        https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/mercado-electrico#listados

        Esperamos haberte ayudado.
        Saludos,
        BlogCNMC

        • Julio
          noviembre 24, 2017 at 18:47

          Hola, Mercedes, gracias por responder.

          Una cosa es el período de facturación que la compañía especifica en la cabecera de la factura y otra el período de consumo que se factura (curvas de carga). Ambos deberían estar relacionados en la forma que tú muy bien explicas.

          En mi factura de este mes, la factura pone del 29/sep a 26/oct, con 27 días de consumo. Hasta ahí es correcto. Pero los consumos (curvas de carga) van del 29/sep a 26/oct ambos incluidos, con 28 días de consumo, comprobado con vuestro simulador. Además, la potencia total consumida que pone la factura es de 125kwh y coincide con el total de las curvas de carga y, también, con el total dado por vuestro simulador. Pero si excluyo el día 29/sep, las curvas de carga suman un total de 120kwh. En resumen, el número de días no es correcto (dicen 27 y son 28) y la potencia sólo es correcta si incluyo el día 29/sep. Ambas cosas son indicios claros de que me están cobrando el día 29/sep, lo cual es un error según tu explicación.

          Por otro lado, he verificado que el día 29/sep ya me fué facturado en su totalidad en la factura anterior de octubre. Y hay otra cosa curiosa. Las curvas de carga de octubre incluyen las 24 horas del día 29/sep, pero las de noviembre tienen 23 horas y les falta la primera hora. Eso puede ser otro indicio de que han cometido un error.

          Por último, está el asunto por el que me dirigí a vosotros, sobre las garantías que tenemos los consumidores de que esto no pueda ocurrir. Ahora mismo no hay ninguna porque a mí me acaba de pasar.

          Un saludo.

          • blogcnmc
            noviembre 27, 2017 at 13:55

            Estimado Julio:

            Como te hemos comentado, no se puede cobrar 2 veces el término de potencia correspondiente a un día concreto. Si eso te ha sucedido, has reclamado a tu empresa comercializadora y ha desestimado tu reclamación, te recomendamos que acudas a interponer tu reclamación en el servicio de industria y energía de la CCAA donde se ubica tu punto de suministro ya que el artículo 98 del Real decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica determina que:

            “Las reclamaciones o discrepancias que se susciten en relación con el contrato de suministro a tarifa, o de acceso a las redes, o con las facturaciones derivadas de los mismos serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma o Ciudades de Ceuta y Melilla, en cuyo territorio se efectúe el suministro, independientemente de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes (…)”

            Saludos,
            BlogCNMC

            • Julio
              noviembre 27, 2017 at 17:05

              Hola, blogcnmc, gracias por responder.

              No entiendo que os centréis tan sólo en la reclamación, la cual, como ya os comenté, la interpuse antes de contactar con vosotros. Mi comentario no iba por ahí, entre otras razones, porque conozco perfectamente el procedimiento de reclamaciones. Obviamente, tenía que exponer el hecho antes de pasar a realizar la consulta.

              Yo os preguntaba por las garantías que tenemos los consumidores que nos permitan tener la confianza de que ese tipo de cosas no pase. Y añadí mi opinión de que, en estos momentos, no hay ninguna pues, de lo contrario, a mí no me habría pasado, o me habría saltado algún aviso o alarma, o mi compañía ya me lo hubiera arreglado en cuanto me puse en contacto con ella.

              Sobre ese asunto de las garantías, y no sobre ningún otro, es sobre el que esperaba que fuese vuestra respuesta. Si lo eludís, como lo habéis hecho ya en dos ocasiones, entiendo que no queréis entrar en él y, por tanto, con vuestro silencio, me estáis dando la razón de que no existe ninguna de tales garantías. En tal caso, creo que deberíais mejorar y, con vuestro permiso, a continuación os expongo una idea.

              Por un lado, podéis mejorar la normativa para que el resultado de vuestro simulador sea una prueba más que suficiente para que la compañía haga caso y efectúe una revisión de la facturación en el caso de haya discrepancias. Y, por otro, podéis ampliar el simulador para que acepte los dos últimos ficheros y compruebe que los consumos no se solapan, que es mi caso.

              Un saludo.

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