• Propuestas de la CNMC para que el abono social de Telefónica llegue a más clientes

     • agosto 1, 2017 • CNMC, Sociedad de la Información, Telecos, Telefonía fija • 3 Comentarios

    39 Flares 39 Flares ×

    Al igual que ocurre en el sector de la energía con el llamado “bono social” para la factura eléctrica y la “tarifa de último recurso”, para la de gas, determinados clientes de Telefónica pueden beneficiarse de importantes rebajas en sus facturas mensuales a través del abono social.

    Sí que tiene derecho al abono social. Foto tomada de Flickr, cortesía de bambe1964

    El abono social no se puede solicitar por teléfono. Sí a través de mail, fax o por correo. Foto tomada de Flickr, cortesía de bambe1964

    Para poder ser beneficiario de estos descuentos, los clientes de Telefónica deben cumplir una serie de requisitos (renta, ser pensionista o jubilado y tener únicamente contratado el servicio de teléfono fijo con Telefónica). En un informe que hemos publicado proponemos una serie de mejoras para que más personas se puedan solicitar el abono social. 

    Como decimos, el Informe  (INF/DTSA/015/17/CUOTA ABONO TELEFÓNICA) de la CNMC analiza el abono social de Telefónica e incluye una serie de propuestas al Ministerio  Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD)  para aumentar la efectividad del abono social de Telefónica. Pero vayamos por partes:

    1) ¿Qué es el abono social de Telefónica?

    El abono social es una bonificación en la factura del teléfono fijo (RTPF) recogida en el Reglamento del Servicio Universal. El el punto 10 de este post, tenéis la definición “oficial” del abono social.

    2) ¿Quién lo puede solicitar?

    El abono social lo pueden solicitar  jubilados y pensionistas con rentas anuales inferiores a 8.946,14 euros. 

    3) ¿Cómo lo pueden solicitar estos jubilados y pensionistas?

    Por correo electrónico, fax o carta.

    3) ¿Qué descuentos reciben en sus facturas?

    • En el caso de dar de alta una línea de teléfono fijo, supone con un descuento del 70% en el importe de la cuota de alta.
    • En el caso de la cuota de abono mensual, fijada actualmente en 17,40 euros/mes (IVA incluido), permite un descuento de 16,53 euros/mes, equivalente al 95% del importe por este concepto.

    4) ¿Qué pasa si tienen el teléfono fijo contratado con el ADSL, móvil o TV?

    Si un cliente contrata el teléfono fijo empaquetado con otro servicio (ADSL, móvil, TV…) o incluso con una tarifa plana de voz fija NO tiene derecho a dichos descuentos, aunque sea un jubilado o pensionista con renta mínima. Solo si tiene contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica (RTPF) de manera individual podrá solicitar el abono social.

    5) Pero si ahora casi nadie tiene solo el fijo…

    Así es; esta es una de las cosas que menciona la CNMC en su informe: que la mayoría de clientes contratan el servicio telefónico empaquetado con el servicio de banda ancha o con una tarifa plana de voz. En la actualidad, el número de líneas telefónicas contratadas de manera individual –no empaquetada– es muy reducido.

    6) ¿Qué consecuencias tiene esta restricción en el abono social?

    Esta restricción supone que la mayoría de los clientes de Telefónica no pueden beneficiarse del abono social.  Lo que ocurre en realidad es que, a pesar del descuento que se les aplicaría con el bono social si tuvieran solo el fijo contratado con Telefónica, les sale más a cuenta contratar un paquete con más servicios (móvil, banda ancha, ect).

    7) ¿Qué propone la CNMC para mejorar esta situación?

    En nuestro informe al Ministerio, la CNMC propone varias cosas para que el abono social de Telefónica beneficie a más personas:

    • El abono social debería poder solicitarse para cualquier producto de Telefónica que incluya la cuota de abono, empaquetada o no.
    • Otros colectivos con dificultades económicas, (por ejemplo, parados de larga duración), deberían poder  beneficiarse del abono social
    • Los canales de que disponen los usuarios para solicitar el abono social (correo electrónico, fax o carta) podrían ser insuficientes para garantizar el acceso a este descuento a todos sus potenciales destinatarios.
    • Para que resulte más efectivo, la CNMC recomienda que el abono social también pueda solicitarse en las tiendas de Telefónica o a través del teléfono gratuito 1004.

    8) Encuadre legal del abono social

    Actualmente, el abono social es un componente del conocido como  del Servicio Universal de Telecomunicaciones. Telefónica es el operador que en la actualidad presta este servicio. Si queréis saber más sobre el Servicio Universal hemos escrito mucho sobre ello. 

    9) La definición del abono social

    Según la normativa…

    “Este plan de precios estará destinado a jubilados y pensionistas cuya renta familiar no exceda del indicador que se determine, en cada momento, por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y consistirá en la aplicación de una bonificación en el importe de la cuota de alta y en la cuota fija de carácter periódico”.

    10) ¿Dónde se puede consultar el informe con las propuestas de la CNMC?

    El informe y la nota de prensa que hemos publicado están disponible en nuestra web:

    “La CNMC publica un informe con recomendaciones para aumentar la efectividad del abono social de Telefónica”

    INF/DTSA/015/17/CUOTA ABONO TELEFÓNICA

     

    3 Respuestas a Propuestas de la CNMC para que el abono social de Telefónica llegue a más clientes

    1. Ana
      agosto 1, 2017 at 9:43

      Hola, por completitud, añadiría que el coste neto del abono social (así como del resto de componentes del servicio universal) es sufragado por otros operadores, además de Telefónica, desde 2003. En concreto los operadores que contribuyen al fondo nacional del servicio universal, además de Telefónica, son Vodafone y Orange. Saludos

      • blogcnmc
        agosto 1, 2017 at 9:46

        Hola Ana:

        Gracias por tu comentario. No hemos analizado en profundidad el Servicio Universal en el post porque es un tema muy amplio y nos centramos en el bono social que es a lo que se refiere el informe. No obstante, vamos a añadir una referencia a posts en los que específicamente tratamos del coste neto y la financiación del SU.

        ¡Muchas gracias!
        BlogCNMC

    2. agosto 28, 2017 at 20:10

      Ahora es mucho peor puesto que Telefónica/Movistar esta llamando a muchos clientes para que pasen a utilizar fibra óptica en vez de el par de cobre, si no se pasan les dan de baja. En la fibra óptica los teléfonos tienen que ir conectados a un router para que este convierta la voz en datos. Seguro que van a utilizar esta triquiñuela para anular muchos abonos sociales con la escusa de que esos clientes están contratando un internet solo para datos de un teléfono.
      Debería de actualizarse la ley para la fibra óptica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *