Hemos hecho nuestros deberes y Bruselas ya tiene encima de su mesa nuestro análisis del mercado de terminación móvil. Ya está todo listo, después de la polémica que este tema suscitó hace unas semanas (tenéis lo que pasó aquí) .

Foto tomada de Pixbay

Limpiando los lapiceros después de los deberes. Foto tomada de Pixbay

Este análisis forma parte de los  «deberes que Bruselas» pone a los a reguladores europeos, quienes periódicamente tenemos que revisar los mercados de telecomunicaciones para ver cómo están funcionando. La CNMC  ya finalizó hace tiempo la revisión del mercado 1/2007 (acceso fijo) y, con esta propuesta recién enviada, completamos el mercado 7/2007 (terminación móvil). Así que deberes hechos 😉

¿Qué es eso de la terminación móvil?

Los precios de terminación en redes móviles son los que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

¿Cómo queda la cosa tras la notificación a Bruselas?

La CNMC propone una rebaja de más de un 40% en el precio de terminación en llamadas móviles, hasta los 0,64 céntimos euro/minuto. La nueva tarifa se situará en los 0,70, 0,66 y 0,64 céntimos de euro/minuto, para los años 2018, 2019 y 2020. En la actualidad los precios de terminación móvil ascienden a 1,09 céntimos de euro/minuto, y están en vigor desde el 1 de julio de 2013.

Bajadas del 80% en los precios móviles

Los recortes en las tarifas de terminación móvil de los operadores que lleva aplicando la CNMC desde hace varios años, se ha constatado que han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%. Lo veis muy claro en este gráfico de aquí:

Evolución ingresos minoristas voz móvil y terminación móvilFuente: CNMC

Toda la información sobre este mercado, en la nota de prensa que acabamos de publicar.

Comparte esta noticia en tus redes