• El coste de las cabinas del servicio universal superó los 2 millones de euros en 2015

     • diciembre 12, 2017 • Telecos • 2 Comentarios

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    ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste una cabina? En la CNMC ya hemos echado números y según se recoge en nuestra resolución SU/DTSA/014/17 el coste neto del servicio universal en 2015 fue de 2,07 millones de euros, una cifra que no ha parado de incrementarse en los últimos 4 años. Si recordáis, en la CNMC ya lo advertimos en este informe al Ministerio (INF/DTSA/005/16) y en el que además le propusimos que revisase la obligación de mantener las cabinas y las guías de abonado dentro del servicio universal.

    Foto en Flickr de @Udri.

    ¿Cómo ha ido en 2015?

    En el ejercicio 2015 ha aumentado el número de municipios y cabinas computables y se ha incrementado el coste neto del servicio universal relativo a cabinas. Esto se debe principalmente a dos factores: por un lado TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas) continúa desinstalando cabinas para ajustarse a lo requerido por la normativa vigente y por otro, se mantiene la reducción general de los márgenes, debido en gran parte al descenso de los por su menor uso.

    En el siguiente gráfico puedes ver cómo se ha ido incrementando el coste del CNSU desde 2012 a 2015:

    Fuente: CNMC.

    Evolución CNSU aprobado relativo a cabinas en los últimos años
    Fuente: CNMC.

    ¿En qué nos basamos para que una cabina sea computable o no?

    En el RSU (Reglamento del Servicio Universal) se establece que todo municipio con más de 1.000 habitantes deberá tener al menos una cabina instalada, y además se tendrá que instalar una cabina adicional por cada 3.000 habitantes. Esta ley también señala que aquellos municipios con menos de 1.000 habitantes en los que esté justificado también deberá existir una cabina telefónica. Así distinguiremos:

    • No computables: incluye los municipios que cuenten con más cabinas que las estrictamente requeridas.
    • Computables: incluye los municipios con un número de cabinas ajustado a lo establecido.

    Por si lo habíais olvidado, ¿qué es el servicio universal?

    El servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecos “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”. Esto implica llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables. Y además: cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad.

    En este blog te explicamos ¿Quién paga por el servicio universal?

    Desde el año 2012 el servicio universal incluye también el acceso a la banda ancha y el Gobierno estableció en qué condiciones:

    • 1 mega de bajada
    • Descargas limitadas a 5 GB
    • Sin llamadas de telefonía fija
    • 24,08 euros al mes si el usuario ya cuenta con una línea telefónica o 36,18 euros con la línea

    Las encargadas de prestar todos los servicios en el servicio universal son Telefónica y TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas S.A.U.) tal y como quedó recogido en esta orden ministerial del 28 de diciembre de 2016 por el que se designó TTP como operador encargado de la prestación del servicio universal.

    ¿Por cuánto tiempo?

    La designación se realizó para el período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 (ambos inclusive). No obstante, la designación se podrá extender, mediante orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), previa audiencia de Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) hasta el 31 de diciembre de 2018 en el caso de que la normativa nacional o comunitaria aprobada en materia de comunicaciones electrónicas no suprima o modifique el alcance de este elemento del servicio universal de telecomunicaciones.

    Puedes acceder a la resolución en este enlace.

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