• Panel de Hogares CNMC: El sector eléctrico, el peor valorado y con menos reclamaciones

     • mayo 5, 2017 • CNMC, Energía, Telecos • 3 Comentarios

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    La electricidad es el servicio que causó mayor descontento entre los hogares españoles, sin embargo éstos fueron los que menos reclamaciones presentaron a sus compañías en el último trimestre de 2016, según queda reflejado en el último estudio del Panel de Hogares CNMC y que acabamos de publicar.

    El  servicio de suministro eléctrico repitió en el primer puesto y para un 19,5% de los usuarios fue catalogado como el que más insatisfacción les ocasionó. No obstante, estos clientes se quejaron poco y sus reclamaciones fueron las más bajas junto las de gas natural, entorno al 6%.

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    La luz repite como el servicio peor valorado por los hogares. Foto: stocksnap.io

    Según los datos del Panel de la CNMC, las compañías eléctricas, a pesar de obtener la peor valoración en cuanto al servicio ofrecido, vieron como el descontento de sus clientes fue el que más descendió con respecto a otras (telecos y gas natural)

    Hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

    Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

    Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con distinto tipo de servicios. Fuente: CNMC.

    Por el contrario, los servicios que ofrecieron las telecos (telefonía móvil, banda ancha fija y telefonía fija) fueron los que más reclamaciones tuvieron en 2016. En concreto, la banda ancha fija fue la que recibió mayor número de quejas y la telefonía fija, el segmento en que más descendieron las reclamaciones, casi 5 puntos.

    Hogares/individuos que han presentado una reclamación en el último año (porcentaje de hogares/individuos)

    Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

    Por otra parte, el precio siguió siendo el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios contratados. Así lo señalaron, por ejemplo, 9 de cada 10 personas encuestadas, que se mostraron descontentas con los precios del servicio de suministro eléctrico.

    Motivos de la insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV 2016)

    Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC.

    Menos papel y más facturas electrónicas

    Además, los datos del cuarto trimestre de 2016 mostraron un cambio de tendencia en la recepción de facturas y comunicaciones por parte de los clientes: poco a poco las comunicaciones on line van ganando terreno frente al papel, sobre todo en las telecos.

    Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor (porcentaje de hogares, IV-2016)

    Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor (porcentaje de hogares, IV-2016).

    Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMC.

    Puedes consultar todos los datos del último panel de hogares de la CNMC aquí:

    Y otros post con los paneles anteriores, aquí.

    3 Respuestas a Panel de Hogares CNMC: El sector eléctrico, el peor valorado y con menos reclamaciones

    1. carmen
      julio 26, 2017 at 15:29

      En mi caso , he reclamado bastantes incidencias en mi factura eléctrica, la mas rara para mi es el ciclo de facturación que me están aplicando desde que cambié a DH , por ejemplo : la 1º factura de DH fue de 27 días pero al descargar las curvas de carga comprobé que el ciclo facturado y cobrado era de 26 días y 7 horas , lecturas estimadas con contador inteligente en junio 2016 a partir de esta factura los ciclos son de 28 días y 20 horas,ó 30 días y 1 hora etc etc esta incidencia hace que mi factura que es TUR BONOSOCIAL no coincida con el comparador de electricidad de la CNMC., también me pusieron el contador inteligente en abril 2012 pero no empezó a funcionar como tal hasta septiembre 2015 , 3 años y medio pagando un alquiler mas alto por algo que no tienes activado , que no te está beneficiando y para colmo lo decide la empresa eléctrica y no el consumidor que es el que paga.
      Todo esto lo he estado reclamando a ENDESA ENERGIA XXI SLU por todas las vías existentes, la respuesta es siempre la misma “el real decreto xxx” cierre de la reclamación. No te hacen ningún caso , ni te devuelven nada, ni comprueban nada , porque saben que lo pueden hacer sin problemas. Cada vez que ENDESA factura por ejemplo 0,03 ctmos de más se embolsa 360.000€ en un mes limpios . ESTO DEBE ESTAR MUCHÍSIMO MAS CONTROLADO.

      • Blog CNMC
        julio 31, 2017 at 12:08

        Buenas tardes, te aconsejamos que revises las cláusulas del contrato que hacen referencia al periodo de permanencia en la contratación de seguros, por lo que nos cuentas, es probable que tengan duración anual. Este problema sabemos que existe y por eso acabamos de proponer al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que se establezca una medida de protección al consumidor para que se eliminen los seguros que se contratan junto con los suministros de electricidad, salvo petición expresa del consumidor que desee continuar con estos servicios (ver informe). En cualquier caso, intenta reclamar a tu anterior suministrador, es posible que si no has hecho uso del seguro, te lo cancelen.

    2. Pingback: Empresas de energía en redes sociales - Concepto 05

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