• 3 de cada 4 contadores de luz ya eran inteligentes a finales de 2016

     • noviembre 27, 2017 • CNMC, Energía • 0 Comentarios

    26 Flares 26 Flares ×

    Hoy en el blog os contamos lo que dice el último informe de la CNMC sobre contadores inteligentes (IS/DE/002/17 y INF/DE/063/17 y nota de prensa). Según los datos analizados por la Comisión, el número de equipos con capacidad de medida y telegestión efectivamente integrados en la red superó los 21 millones a finales de 2016.

    3 de cada 4 contadores de luz eran inteligentes a finales de 2016. Foto: @massmatt by @Flickr.

    Los objetivos que fija el Plan de sustitución de contadores, son que para finales de 2016 se deben haber sustituido el 70% de contadores analógicos, con la vista puesta en que se alcance el 100% a finales de 2018. A 31 de diciembre de 2016,  ya se habían sustituido 21.004.106, lo que supone el 74,5% del total de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, los equipos denominados de tipo 5, de esta forma el objetivo fijado para el segundo hito se ha cumplido.

    Comparación de equipos sustituidos en los 2 hitos

    Elaboración: CNMC.

    Grado de implantación de los equipos de telemedida y telegestión por provincias a finales de 2016

    Elaboración: CNMC.

    Sin embargo, la el grado de sustitución ha sido desigual por provincias. Por ejemplo, Cuenca y Melilla fueron las zonas donde se sustituyó un menor número de contadores, mientras que Salamanca y Castellón fueron las provincias con mejores registro. A finales de 2016, Cuenca fue la única provincia española que no alcanzó el 70% de contadores sustituidos, con sólo un 61%.

    Facturas emitidas con los consumos diarios

    El informe que ha elaborado la CNMC sobre el segundo hito del Plan de Sustitución de contadores inteligentes también refleja el porcentaje de facturas emitidas con curva de carga horaria (CCH). A lo largo del segundo semestre de 2016 se mantuvo en niveles similares al primero, en torno al 96%.

    En el siguiente gráfico podéis ver las medidas reales sobre el total de curvas de carga horaria emitidas.

    Evolución mensual en 2016 del porcentaje de medidas reales sobre el total de curvas de carga horaria emitidas, Fuente: CNMC

    Finalmente, la CNMC en su informe recuerda a las distribuidoras que deben facilitar a los consumidores los datos de la medida horaria para la facturación y hacerlos accesibles a través de sus web. Asimismo deben explicar en las facturas emitidas al cliente la posibilidad de acceder a la información.

    Si queréis consultar el listado de todas las distribuidoras podéis encontrar más información en el este enlace de la CNMC.

    También os dejamos los enlaces de los informes:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *