• Consejos para ahorrar en la factura de luz

     • febrero 2, 2017 • CNMC, Energía • 12 Comentarios

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    Hoy os recordamos algunas recomendaciones para suavizar el incremento de la factura de la luz.

     

    Foto cortesía de Pixabay

    Foto cortesía de Pixabay

    Como sabéis la energía eléctrica se paga en función de dos parámetros: el consumo (que es la parte variable) y la potencia contratada.

    La potencia contratada es la potencia máxima que se puede consumir de forma simultánea. Dicho de otra manera, es la capacidad que tenemos de conectar a la vez varios aparatos sin que “salten los plomos”. Si esto sucede, es que la potencia que tenemos contratada es inferior a nuestras necesidades. Pero, en general, la situación suele ser la contraria, la potencia que contratamos es superior a la que realmente necesitamos. Y eso se traduce en un incremento del importe de la factura, pues cada kw de potencia contratada tiene un coste.

    Por tanto, aquí tenemos el consejo número 1: si reducimos la potencia, reduciremos la factura.

    ¿Cuánto se consume habitualmente?

    Ahora la pregunta es: ¿Cómo saber cuánto se consume habitualmente? Todos los electrodomésticos tienen una placa que indica cuál es la potencia máxima que necesitan. Aquí está el Consejo número 2: Si se suman  las potencias de aquellos que normalmente se utilizan  a la vez (la tele, el ordenador, la vitro…) obtendremos la cifra aproximada de la potencia óptima para que nuestro hogar funcione correctamente y sin malgastar nuestro dinero.

    Consejo número 3: Si después de hacer esta operación matemática llegamos a la conclusión de que no necesitamos tanta potencia, podemos solicitar a nuestra compañía una bajada de kw contratados.

    Estos son los pasos que debemos seguir seguir:

    1º. Ponte en contacto con el teléfono de atención al cliente gratuito de tu comercializadora que aparece en tu factura y solicita la bajada de potencia contratada.

    2º. La empresa distribuidora  tiene 5 días (desde que la empresa comercializadora se lo solicita) para que entre en vigor la nueva potencia contratada.

    3º. Al bajar la potencia, el distribuidor procederá a ajustar la nueva potencia contratada en el equipo de medida. Esta gestión tiene un coste de 9,04 € + IVA.

    Pero hay otro elemento importante a la hora de reducir nuestra factura

    Aquí va el consejo número 4: Estudiando los horarios de consumo se puede decidir si nos interesa más una tarifa de consumo normal o bien una de discriminación horaria (también llamada tarifa de eficiencia en dos periodos).  Consejo número 5: Si nuestro hogar se encuentra vacío durante las horas del día, el consumo eléctrico más intenso se realiza durante la noche y no tenemos inconveniente para programar algunos de nuestros electrodomésticos. En este caso la modalidad de discriminación horaria es, sin duda alguna, la más adecuada. Pero incluso en el caso de que la anterior no sea nuestra situación, probablemente también nos interese contratar una tarifa de eficiencia en dos periodos.

    La tarifa de discriminación horaria o tarifa de eficiencia en dos periodos

    La tarifa de eficiencia de 2 periodos o tarifa con discriminación horaria (2.0 DHA) tiene establecidos dos periodos de tiempo: un periodo punta (por el día, con una duración de 10 horas) y otro valle (por la noche, con una duración de 14 horas) durante los cuales el precio de la luz es distinto. En el periodo punta es más elevado y en el periodo valle más barato.

    Antes de continuar, debemos saber que el precio de la parte variable de la factura (lo que consumimos, no la potencia contratada) se compone de la suma de tres elementos: coste de la energía más los peajes y los impuestos.

    Tarifa = Coste de la energía + Peajes + Impuestos

    Y ¿por qué es interesante esta tarifa en dos periodos y nos puede permitir un ahorro? Porque los peajes son significativamente más baratos en el periodo valle. No podemos olvidar que los peajes representan una parte importante del recibo de la luz, como podéis ver en el siguiente gráfico:

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    Ahí va el reparto más explicado:

    • Bastante menos de la mitad de la factura de la luz se destina a pagar lo que se ha consumido: de cada 100 euros que pagamos, supondrían en torno a unos 37 euros.
    • Más de 40 euros se va en financiar los llamados peajes.
    • Los impuestos representan unos 21,38 euros (se trata del IVA y del Impuesto sobre la electricidad).

    Es decir,  aunque paguemos mucho durante las diez horas del periodo punta pagaremos muy poco durante las otras catorce horas, lo que puede suponer un ahorro a lo largo del año en el entorno de unos 60 euros.

    12 Respuestas a Consejos para ahorrar en la factura de luz

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    3. Jose
      febrero 22, 2017 at 11:48

      Mi casa ya tenía contador inteligente.
      Pero he comprado mi propio contador de energia, para mi propio uso. Lo he instalado en mi cuadro de entrada, es decir, es independiente del de la Compañía.

      Tengo contratado 3.3 KW. Haciendo pruebas llegué a conectar 4700 W (4.7 KW) durante al menos tres minutos, y el medidor me midió un máximo ponderado de 4200 W en un período de 5 minutos. Y todo ello sin que se desconectara la electricidad (o sea, “no saltaron los plomos”).

      Mi pregunta: ¿Cómo puedo saber cuál es la curva de tolerancia que aplica la Compañía, o sea, cuánto tiempo puedo pasarme del límite contratado (3.3 KW) sin que la compaía corte la electricidad?
      Yo suponía que aplicaba la misma curva que un ICP pero está claro que no fué así.

      Es importante saberlo porque, obviamente, no vas sumando la potencia de todo lo que conectas aleatoriamente y es bueno saber que, si presientes que te estás pasando del límite, tienes un tiempo X de reacción antes de que se vaya la luz y te fastidie, p.e, el ordenador.

      • CNMC
        febrero 24, 2017 at 8:32

        Jose,
        Como usted señala, el funcionamiento del control de potencia en los contadores telegestionados difiere del de la curva de los ICPs tradicionales, al permitir que el control de potencia se realice mediante un algoritmo de cálculo cuya programación puede modificarse y ajustarse a los valores correspondientes a la potencia contratada por el usuario, con un cierto margen, que por tanto puede variar según el equipo de medida que usted tenga instalado. En cualquier caso, estos equipos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Orden ITC/3022/2007, de 10 de octubre, por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los contadores de energía eléctrica, estáticos combinados, activa, clases A, B y C y reactiva, clases 2 y 3, a instalar en suministros de energía eléctrica hasta una potencia de 15 kW de activa que incorporan dispositivos de discriminación horaria y telegestión, en las fases de evaluación de la conformidad, verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica.
        Saludos.

    4. Pingback: Competencia constata que los consumidores de luz se han bajado la potencia “de forma masiva” | tomalaprensa

    5. Carlos
      marzo 13, 2017 at 20:01

      El cambio a la tarifa con discriminación horaria, ¿tiene algún coste para el usuario?

      • CNMC
        marzo 14, 2017 at 13:21

        Sí, 9,04 € + IVA. Las actuaciones en los equipos de medida por parte del distribuidor derivadas de decisiones del consumidor habilitan a las distribuidoras a cobrar los derechos por actuaciones en los equipos de medida y control que son inicialmente los mismos que los fijados para los derechos de enganche.

        El caso que describe es una modificación en la tarifa de acceso a voluntad del consumidor que habilita al distribuidor a cobrar los llamados derechos de enganche (9,04 € + IVA), porque deben reprogramar el contador a la nueva tarifa de acceso contratada. Los 9 € los cobra la distribuidora a la comercializadora y ésta a su vez traslada dicho coste al consumidor por el cambio solicitado a sus voluntad.

    6. Jose Manuel Albarrán
      mayo 10, 2017 at 11:39

      Hola

      Os escribo por aquí porque he detectado un bug en el simulador de factura, y no sé como ponerme en contacto con vosotros.
      El bug afecta a las facturas de Endesa, cuando la facturación se hace desde una hora determinada (p.ej, facturan desde el 10 de febrero a las 09:00 al 10 de marzo a las 09:00. El bug es en el simulador, no en la factura.
      ¿Me podéis indicar / sabéis como comunicar a quién corresponda el bug?

      • CNMC
        mayo 10, 2017 at 15:10

        Hola Jose Manuel,
        El fallo es de Endesa y no del FACTURALUZ.
        La energía consumida que se cobre en cada factura ha de obtenerse como la diferencia en kWh, entre las lecturas absolutas del día inicial y final del periodo de facturación. Dichas lecturas deben ser tomadas a las 00:00 horas, por lo que si la curva de consumo de un periodo de facturación es como el que nos indicas, no cumple la normativa.

        Debe ser un fallo puntual de Endesa, ponte en contacto con ellos y les haces saber que tu contador está tomando lecturas a una hora distinta de las 00:00.
        Gracias!

    7. Ismael
      junio 28, 2017 at 17:59

      Pueden cobrarme derechos de enganche (9,04 €), por un cambio de titular y por eso hallan reprogramado el contador sin yo solicitarlo?

      Gracias

      • CNMC
        junio 29, 2017 at 10:47

        Hola Ismael:

        En principio no deberían cobrarte nada si el punto de suministro está al corriente de pago, según el artículo 83 del RD 1955/2000:

        1. El consumidor que esté al corriente de pago, podrá traspasar su contrato a otro consumidor que vaya a hacer uso del mismo en idénticas condiciones. El titular lo pondrá en conocimiento de la empresa distribuidora mediante comunicación que permita tener constancia a efectos de expedición del nuevo contrato.
        2. Para la subrogación en derechos y obligaciones de un contrato de suministro a tarifa o de acceso a las redes bastará la comunicación que permita tener constancia a la empresa distribuidora a efectos del cambio de titularidad del contrato.
        3. En los casos en que el usuario efectivo de la energía o del uso efectivo de las redes, con justo título, sea persona distinta al titular que figura en el contrato, podrá exigir, siempre que se encuentre al corriente de pago, el cambio a su nombre del contrato existente, sin más trámites.
        4. La empresa distribuidora no percibirá cantidad alguna por la expedición de los nuevos contratos que se deriven de los cambios de titularidad señalados en los puntos anteriores, salvo la que se refiere a la actualización del depósito.
        5. No obstante lo anterior, para las modificaciones de contratos en baja tensión cuya antigüedad sea superior a veinte años, las empresas distribuidoras deberán proceder a la verificación de las instalaciones, autorizándose a cobrar, en este caso, los derechos de verificación vigentes. Si efectuada dicha verificación se comprobase que las instalaciones no cumplen las condiciones técnicas y de seguridad reglamentarias, la empresa distribuidora deberá exigir la adaptación de las instalaciones y la presentación del correspondiente boletín del instalador.

        Según lo que nos cuentas si te han cobrado los derechos de enganche, pensamos que podría ser o bien porque cambiaste de tarifa de forma simultánea o porque el suministro tenía más de 20 años y se te hizo una verificación de la instalación. Si no fuera alguno de estos casos no facilites a la compañía tu CUPS y háznoslo saber para que lo investiguemos.

        • Ismael
          junio 29, 2017 at 15:34

          Buenas tardes,
          Me han cobrado los derechos de verificación y aparte los derechos de enganche, aparte del cambio de nombre no he hecho nada mas, y la comercializadora me ha dicho que ha hecho una reclamación a la distribuidora por el cobro de los derechos de enganche y que la han denegado.
          Gracias

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