• ¿Qué cables submarinos conectan el territorio español? Enganchados a los cables submarinos (II)

     • septiembre 5, 2017 • CNMC, Telecos • 0 Comentarios

    72 Flares 72 Flares ×

    Hace unos días en el blog escribimos sobre el millón de kilómetros de cable submarino que recorren las profundidades de los océanos, y también del potente cable que habían desplegado Facebook y Microsoft conectando con la costa vasca. Hoy queremos mostraros las conexiones por cable submarino que unen la Península Ibérica y el resto de territorios del país: archipiélago canario, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    cable-submarino

    En este primer gráfico podéis ver las conexiones existentes entre la Península y las Islas Canarias.

    Mapa del cable submarino Canarias y Canarias-Península

    Mapa Cable Submarino Canarias y Canarias-Península. Elaboración: Comunicación CNMC.

    Mapa cable submarino Canarias y Canarias-Península. Elaboración: Comunicación CNMC.

    Por un lado, encontramos las conexiones de Telefónica:

    • PENCAN-6 (desde 1999), que une Sardina de Gáldar, en Gran Canaria con El Médano, en Tenerife, hasta llegar a Conil (Cádiz).
    • PENCAN-7 (en funcionamiento desde 2001), que enlaza Las Palmas de Gran Canaria con Candelaria, en Tenerife, y Chipiona (Cádiz).
    • PENCAN-8 (desde 2011), Candelaria, en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Conil. Los cables submarinos Pencan-7 y Pencan-8 son capaces de soportar una capacidad de 100 Gbit/s.

    Por otro lado, encontramos los despliegues de Canalink, el operador nacional neutral e independiente, que conecta el archipiélago canario con la Península mediante comunicaciones submarinas de banda ancha. El objetivo de la compañía es mejorar la calidad  y competitividad del sector a través de nuevas alternativas para aquellos operadores presentes o con planes de expansión en Canarias. Los 1.500 kilómetros que conectan Canarias con la Península cuentan con 4 pares de fibra óptica con una capacidad de hasta 8Tbits/s desde 2011.

    En este otro gráfico se pueden ver los cables submarinos que conectan las islas entre sí:

    • Cables interinsulares de Telefónica: conectan La Palma con Tenerife, La Palma con La Gomera, La Gomera con El Hierro, La Gomera con Tenerife, Fuerteventura con Lanzarote, Gran Canaria con Fuerteventura, Lanzarote con Gran Canaria, y, por último, Tenerife y Gran Canaria a través de tres cables. Salvo en el caso de El Hierro, su configuración en anillos evita que una isla quede desconectada por la rotura de un cable.
    • Canalink: conecta a través de dos cables submarinos Tenerife y Gran Canaria y uno entre Tenerife y La Palma.
    • Cable Submarino de Canarias: dispone de dos cables submarinos entre Tenerife y Gran Canaria.

    En este enlace del Gobierno de Canarias puedes consultar más información sobre los cables submarinos existentes en estas islas.

    En el lado este de la península también hay desplegados cientos de kilómetros de cable submarino que conectan la costa mediterránea con Baleares. Desde 1995, Mallorca está conectada con Gavà (Barcelona) a través de PENBAL-5, mientras que Ibiza se conecta con Valencia a través de los cables PENBAL-4 SG1 y PENBAL-4SG2, todos ellos de Telefónica .

    Mapa del cable submarino Baleares y Baleares-Península

    Mapa Cable Submarino Baleares y Baleares-Península. Elaboración: ComunicaciónCNMC.

    Mapa cable submarino Baleares y Baleares-Península. Elaboración: Comunicación CNMC.

    Por otro lado, está el operador IslaLink, que une Sagunto y Valencia con Palma a través de ROMULO y BALALINK. Este operador, al igual que CanaLink, es un proveedor neutral e independiente de comunicaciones submarinas alternativas a la red de Telefónica.

    Al igual que ocurre en el archipiélago canario, las islas Baleares también están interconectadas, en este caso a través del cable desplegado por Telefónica. Mallorca está conectada con Menorca e Ibiza, y esta última con Formentera.

    Finalmente, en el sur de la península encontramos las conexiones submarinas entre Ceuta y Melilla y la península, que están soportadas por cables submarinos de Telefónica a través de LINCE, ALME y CES.

     Mapa cable submarino Península-Ceuta/Península-Melilla

    Mapa Cable Submarino Ceuta y Melilla. Elaboración: Comunicación CNMC.

    Mapa cable submarino Ceuta y Melilla. Elaboración: Comunicación CNMC.

    ¿Por qué a la CNMC le preocupan los cables submarinos?

    Una parte importante de las rutas nacionales de cables submarino están reguladas para garantizar que los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas puedan hacer uso de esta infraestructura a precios y condiciones adecuadas para que los usuarios disfruten de unas condiciones competitivas a la hora de contratar de sus servicios de banda ancha. De esta forma, la CNMC lleva a cabo revisiones periódicas de la regulación que se aplica a este tipo de conexiones e impone determinadas obligaciones a operadores como Telefónica. 

    En definitiva, los cables submarinos son importantes para que los insulares puedan disponer de servicios de comunicaciones como los existentes en la península. Como se puede observar en los diferentes gráficos hay varias rutas en las que solo Telefónica suministra servicios mayoristas sobre cables submarinos y ahí es donde entra en juego la CNMC, cuando el resto de operadores necesitan usar esta infraestructura clave.

    Consulta pública sobre cables submarinos

    Precisamente, el pasado mes de junio realizamos una consulta pública del mercado en la que proponemos desregular la ruta de cable submarino que une la península con Canarias y mantener la regulación existente en la mayoría de las rutas inter-islas y las que conectan Ceuta y Melilla con la península. Actualmente, estamos analizando las respuestas que hemos recibido para actualizar las obligaciones.

    La CNMC también supervisa y analiza regularmente la situación competitiva de los servicios de telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma Canaria. El último informe elaborado por la CNMC se publicó en julio de 2015 y en él se analiza la situación en los cables submarinos, recomendándose incentivar el despliegue de un segundo cable submarino en la isla del Hierro, para aumentar la disponibilidad de todos los servicios prestados en esta isla, al ser la única que dispone de un único cable submarino.

    Si te has quedado con ganas de más puedes volver a leer la primera parte de esta serie dedicada a los cables submarinos: “Enganchados a los cables submarinos“.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *