El año pasado los consumidores encontraron en la tarifa regulada de gas (TUR) una fórmula para pagar menos. Estos días, se acerca el invierno y con el frío volvemos a encender la calefacción, aumenta nuestro consumo y se encarece la factura del gas. Además, desde el pasado invierno, el precio del gas ha subido de forma generalizada como consecuencia de la reducción de las exportaciones de gas desde Rusia a Europa. Te explicamos, a continuación, qué es la tarifa regulada de gas (TUR) y las razones por las que algunos consumidores se decantan por ella. 

Tarifa regulada de gas (TUR)
Evolución del número de clientes con tarifa de último recurso de gas (TUR). Fuente: CNMC

Para mitigar los efectos de la subida del gas, el Gobierno estableció un tope a la subida aplicable a la tarifa regulada de gas (TUR) a través del Real Decreto-ley 17/2021 de manera que el coste de materia prima utilizado en el cálculo de la TUR no podía subir más de un 15 % en cada trimestre.

Adicionalmente, se asignaron 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para compensar a los comercializadores de último recurso (CUR) por no poder trasladar la subida del gas en las facturas a los consumidores.

Esto permitió que los precios de los consumidores acogidos a la tarifa regulada de gas (TUR) fueran muy inferiores a los de los clientes del mercado libre.

¿Cuál es el precio de la Tarifa regulada de gas (TUR)?

Se publica en el BOE y es, en la actualidad, el más bajo en nuestro comparador de ofertas de gas de la CNMC.

Para un consumo anual de 9.000 kWh de gas similar al que tendría una familia con calefacción de gas, cocina y agua caliente en zona fría, el coste actual de la TUR rondaría los 525 €/año, mientras en el mercado libre ofrece un coste de  entre 835 y 1.200 €/año; esto es, se puede llegar a pagar el doble por el mismo consumo de gas.

Situación normalizada en la TUR

La diferencia de precio de la TUR de gas no pasó desapercibida para los consumidores el pasado invierno: las solicitudes de contratación en septiembre y octubre de 2022 se dispararon y colapsaron los canales de contratación telefónica y en oficina comercial de los comercializadores de último recurso, que no tenían previsto este aluvión de peticiones.

La CNMC abrió un expediente de vigilancia sobre estos servicios y comprobó mes a mes que las compañías fueron reforzando el servicio telefónico y los canales de contratación digitales hasta recuperar la normalidad de los servicios a partir de noviembre y diciembre de 2022.

Casi tres millones de clientes

En la actualidad, el número de consumidores de gas que han elegido la tarifa de último recurso de gas (TUR) ya roza los 3 millones, lo que supone un incremento cercano a 1,5 millones en el último año. En el mercado libre, se contabilizan casi cinco millones de consumidores.

El trasvase de consumidores a la TUR no ha afectado a las cuotas de mercado de los principales grupos comercializadores, como se puede observar en los informes de la CNMC del mercado minorista de gas.

¿Cómo contratar la tarifa regulada de gas (TUR)?

La tarifa regulada de último recurso (TUR) solo puede contratarse con cualquiera de los cuatro comercializadores de último recurso autorizados en España. Las direcciones y teléfonos de contacto de los comercializadores de último recurso son los siguientes:

Listado de comercializadoras de la tarifa de último recurso de gas (TUR). Fuente: CNMC

Si tu comercializador actual no es uno de los cuatro que se indican en la tabla, tienes un contrato de suministro en el mercado libre.

Para conocer más datos sobre el funcionamiento de la TUR de gas, puedes consultar la Guía de la CNMC para los consumidores de gas natural.

Y si quieres comparar qué tipo de contrato te resulta más barato, tienes el comparador de ofertas de la CNMC.

Comparte esta noticia en tus redes