• La CNMC y la ley de garantía de unidad de mercado, las cifras de estos últimos años

     • marzo 23, 2017 • CNMC • 1 Comentario

    35 Flares 35 Flares ×

    En los tres años que lleva la CNMC en funcionamiento y desde que la Ley de garantía de la unidad de mercado (LGUM) entró en vigor (diciembre 2013), la Comisión ha emitido un total de 163 informes, 86 contestaciones a solicitudes de impugnación y 24 recursos ante la Audiencia Nacional, unas cifras de récord para garantizar el libre acceso, el ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional.

    117289922_811ac5d4a0_z

    Foto tomada de Flickr, cortesía de Héctor Milla

    La unidad de mercado, como ya os explicamos en un post anterior, se fundamenta en la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos; en la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, y en la igualdad de las condiciones básicas de ejercicio de la actividad económica.

    Para ello, la función de las autoridades competentes, entre las que se encuentra la CNMC, consiste en eliminar todas aquellas trabas burocráticas y barreras administrativas existentes para que las empresas puedan operar en las diferentes Comunidades Autónomas sin tener que cumplir una normativa diferente en cada una de ellas.

    ¿Qué pasó en 2016?

    El año pasado, por ejemplo, se interpusieron 10 recursos ante la Audiencia Nacional. Los temas son bien diversos: desde los requisitos excesivos en la programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad de Aragón hasta las restricciones a la competencia en el alquiler de vehículos con conductor en Madrid, pasando por la existencia de requisitos injustificados en el reglamento de Salones Recreativos y Salones de Juego de la Comunitat Valenciana.

    Unos recursos que, junto a 72 informes y 44 contestaciones de impugnación, revelan la intensa actividad llevada a cabo por la CNMC en el ámbito de unidad de mercado durante el año pasado.

    Respecto a años anteriores, se ha producido un incremento de informes de artículo 26 LGUM emitidos y, por lo tanto, también un progresivo aumento de contestaciones a solicitudes de impugnación de artículo 27 LGUM.

    unidad-de-mercado-2

    Fuente: CNMC.

    En la página web de la CNMC podemos encontrar toda la información disponible sobre unidad de mercado:

    • Un apartado dedicado a la «Impugnación de actos y disposiciones contrarios a la unidad de mercado: artículo 27 LGUM», que incluye tanto una «Guía práctica sobre impugnaciones» del artículo 27 de la LGUM como un enlace a un formulario normalizado para su presentación a través de la sede electrónica de la CNMC.
    • Todos los informes (art 26 o 28) aprobados, así como una reseña de las impugnaciones acordadas, se publican una vez concluido el procedimiento establecido en el art. 26 o 28, y tras depurar datos personales y/o confidenciales.
    • Las reseñas de impugnación, por su parte, se publican una vez admitido a trámite el recurso por la Audiencia Nacional.

    Toda la información disponible está aquí: Unidad de Mercado

     

     

    Una respuesta a La CNMC y la ley de garantía de unidad de mercado, las cifras de estos últimos años

    1. Ataúlfo Llàdor
      abril 11, 2017 at 10:06

      Que un Estado miembro de la UE tenga que promulgar una normativa para garantizar la unidad de mercado 30 años después de su acceso al mercado común, dice muy poco, o dice mucho y malo, tanto de este Estado miembro como del propio mercado común.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *