La Comisión Europea ha destacado como mecanismo efectivo en la lucha contra la corrupción la creación del Registro de Grupos de Interés de la CNMC en el último 2017 European Semester: Country Reports:

«…En 2016, la CNMC creó un Registro de Grupos de Interés, abierto a las empresas sobre una base voluntaria. A día de hoy contiene más de 300 empresas, pero las principales empresas del país están infrarrepresentadas…»

Foto en Pixabay

Foto en Pixabay

 

Como ya hemos explicado en el blog, la CNMC puso en marcha hace un año, en marzo de 2016, el Registro de Grupos de Interés.

¿Por qué un Registro de Grupos de Interés?

La razón de ser de un regulador y muy especialmente de la CNMC por los sectores que supervisa es su independencia, del Gobierno y de los grupos de presión.  Sólo así se puede garantizar una competencia efectiva en los mercados en beneficio de los consumidores y usuarios.

En marzo de 2016, se puso en marcha el Registro de Grupos de Interés. Al no contar con un paraguas normativo, se hizo a través de una resolución del Presidente y tiene carácter voluntario y gratuito. Lo importante es que para inscribirse es necesario adherirse a un decálogo de buenas prácticas en la relación con el sector público y más específicamente con la CNMC. Admitimos con naturalidad el contacto con una variedad de grupos y organizaciones que representan intereses concretos. Ahora bien, exigimos que esa relación sea  transparente y esté dotada de mecanismos de control, de forma que permita a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantiene con la Comisión, y en qué medida sus actuaciones contribuyen a conformar las decisiones de este organismo.

El objetivo esencial, y por tanto la necesidad que da origen a este Registro, es crear un mecanismo institucional que permita alejar la capacidad de cualquier grupo de influir a la CNMC de forma improcedente o, simplemente, contraria a los intereses generales. Nuestro objetivo final es la huella registral. Es decir, con las limitaciones de la Ley de Protección de Datos y otras restricciones legales, queremos poder mostrar a cualquier ciudadano que consulte nuestra página web, qué reuniones han mantenido nuestros empleados públicos con los grupos de interés, qué se ha tratado en las citadas reuniones, etc.

 

Un año después…

En marzo el RGI de la CNMC cumplirá su primer año. Actualmente, cuenta con unos 350 inscritos; mayoritariamente son importantes asociaciones empresariales, profesionales y sociales, pero también hay inscritos de grandes empresas, algunas, muy pocas, miembros del IBEX35.

En todo caso, no estamos satisfechos porque no están todos los que deberían y que han hecho de la RSC o el Buen Gobierno su forma de presentarse públicamente. Es cierto que en su gran mayoría aparecen representadas por su patronales sectoriales, pero también es cierto que cuando acuden a esta Comisión para la defensa de sus intereses societarios lo hacen de forma no asociada.

Por otra parte, los despachos de abogados se escudan en el secreto profesional para eludir el registro. No cuestionamos la fuerza de los preceptos constitucionales que amparan esa decisión, esperamos que argumenten iguales motivos en otros futuribles y obligatorios registros que aparecerán en España.

De todos modos, creemos que el principal mérito del Registro de la CNMC es haber movido a la reflexión ciudadana y contribuido al debate público sobre la necesidad de este tipo de iniciativas en pro de la transparencia.

Comparte esta noticia en tus redes