La mayoría de los usuarios tenemos nuestro contador del gas alquilado. Eso implica que en nuestra factura, periódicamente pagamos a la empresa comercializadora un importe por ese equipo.

Foto tomada de Flickr, cortesía de Freejpg.com.ar

Foto tomada de Flickr, cortesía de Freejpg.com.ar

En el informe que acabamos de publicar hoy, hemos concluido que el precio que pagamos debería ser entre un 16% y un 76,6% más barato, dependiendo del contador que tengamos instalado en nuestra casa. Estos nuevos precios, de media, implicarían un ahorro anual para los 6,8 millones de consumidores, el 99,2% del total de los que tienen un contador alquilado, de entorno a unos 8 euros/año (sin IVA).

Como os decimos, la CNMC ha publicado el primer estudio sobre el precio que deberían pagan los consumidores domésticos de gas por el alquiler de sus contadores, según establece el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre. (INF/DE/043/16)
Entre las conclusiones del informe, la CNMC destaca que el precio del alquiler de estos equipos debería bajar entre un 16% y un 76,6% dependiendo del tipo de contador que tengamos instalado en nuestra casa.

Precios actuales del alquiler de los contadores de gas

Anualmente, el Gobierno publica en una Orden Ministerial los precios del alquiler de contadores de gas. Estos varían en función del tipo de consumidor (doméstico, empresa, etc.), y del caudal -cantidad de gas- que circula por equipo. Hasta el año 2013, de media, estos precios subían anualmente entre el 2,5-3,6%. Sin embargo, a partir de ese año, se han mantenido congelados.

Los consumidores a través de su recibo pagan mensualmente a su empresa comercializadora el precio estipulado por el alquiler del contador junto con el resto de conceptos facturables (peajes, consumo de gas, impuestos etc.). Los precios que pagan los consumidores domésticos oscilan entre 0,69 euros/mes (hasta 3 m3/h) y los 2,64 euros/mes (hasta 10 m3/hora), dependiendo del caudal del contador que tengan alquilado. En la siguiente tabla se expone la evolución de los precios del alquiler desde el año 2011 hasta la actualidad (2017).

 

Precios €/mes del alquiler de los contadores de gas. Fuente CNMC

Precios €/mes del alquiler de los contadores de gas. Fuente CNMC

¿Cómo se calculan los precios del alquiler de los contadores de gas?

Hasta la fecha, no ha existido una metodología concreta de costes para fijar el precio del alquiler de estos equipos, entre otras cosas, porque las empresas distribuidoras no cuentan con una separación contable que diferencie los ingresos que perciben y los costes en los que incurren por el alquiler de estos equipos, frente al resto de ingresos y costes de la actividad de distribución.
En consecuencia, la CNMC para realizar este informe les ha solicitado información económica y ha llevado a cabo un análisis sobre las diferentes metodologías posibles para calcular estos importes.
Una vez finalizado su análisis, los resultados obtenidos muestran que los precios por el alquiler de estos equipos deberían bajar entre el 16% y el 76%, dependiendo del tipo de contador del usuario. (Ver tabla adjunta).

propuestaprecios

Propuesta de precios de la CNMC (hasta diciembre de 2020). Fuente CNMC

El informe de la CNMC estudia el precio del alquiler aplicable a los contadores de los grupos tarifarios 3.1 y 3.2 (consumidores domésticos) y el análisis de la edad media de los equipos, según establece el Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre.
Sobre el mercado del gas y los consumidores hemos escrito mucho, aquí tienes una selección de nuestros posts

Comparte esta noticia en tus redes