• Bruselas quiere Wifi gratuito para los europeos (y visitantes)

     • septiembre 14, 2017 • Telecos • 6 Comentarios

    57 Flares 57 Flares ×

    El Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de septiembre la iniciativa de la Comisión para promover Internet inalámbrico en espacios públicos. Eso sí, ¡GRATIS! La idea es llevar la Red a los parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través del programa WiFi4EU. El proyecto contará con 120 millones de euros entre 2017 y 2019.

    WiFi4EU, Bruselas quiere Internet (gratis) para los europeo. Foto: Pixabay.

    WiFi4EU, Bruselas quiere Internet (gratis) para los europeo. Foto: Pixabay.

     

    Convertir la conexión a Internet casi en un derecho. El proyecto aprobado por Bruselas, denominado WiFi4EU, se subvencionará de manera geográfica equilibrada para que las conexiones de alta velocidad puedan ser disfrutadas tanto por los residentes como para aquellos que estén de paso por esas zonas. La idea es alcanzar en 2020 entre 6.000 y 8.000 nuevos puntos de acceso a Internet gratuito en Europa.

    Según señala la web del Parlamento Europeo el sistema WiFi4EU estará abierto a todos los organismos del sector público: ayuntamientos, bibliotecas, centros de salud, museos…

    ¿Qué incluye?

    El programa de la Unión Europea financiará el material y los costes de instalación (los puntos de acceso a Internet). Mientras que las instituciones beneficiarias deberán costear la conexión (la suscripción a Internet) y el mantenimiento de los materiales durante al menos tres años.

    Además se promoverá a las autoridades locales a que creen sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónico, a través de una aplicación específica.

    Aún no se han abierto las solicitudes y está previsto que se puedan solicitar estas ayudas a finales de 2017 o principios de 2018. Para beneficiarse del proyecto WiFi4EU será imprescindible proponer el equipamiento para zonas donde no exista aún un servicio wifi público o privado gratuito de características similares.
    Toda la información sobre el proyecto WiFi4EU en el siguiente enlace.

    6 Respuestas a Bruselas quiere Wifi gratuito para los europeos (y visitantes)

    1. J
      septiembre 14, 2017 at 14:47

      Buenas
      me parece una iniciativa muy interesante, pero no me queda clara una cuestión. Teóricamente con esta iniciativa un Ayuntamiento estaría dando wifi gratuito, de alta velocidad, para cualquier ciudadano y sin limitación de acceso a los contenidos, tanto en centros municipales como en lugares públicos al aire libre como plazas y parques.

      Bajo las condiciones de este proyecto en particular, se consideraría al Ayuntamiento como un prestador de servicios de comunicaciones electrónicas según la Ley 9/2014?

      Gracias

    2. Jorge
      septiembre 14, 2017 at 16:23

      No lo entiendo, en España hay ayuntamientos a las que la antigua CMT ha sancionado precisamente por hacer esto (300.000 € de multa al ayuntamiento de Málaga, por ejemplo). ¿Sería esto legal en España?

    3. Enrique
      septiembre 14, 2017 at 17:55

      Hola

      A simple vista parecería que esta medida iría en contra de la Circular 1/2010 ¿no? Si se trata de un acceso gratuito, no limitado a contenidos de la propia administración y de alta velocidad, ¿no sería necesaria una modificación de la regulación actual para que un ayuntamiento pueda acceder a esas ayudas?

    4. Duda
      septiembre 15, 2017 at 8:04

      Y, además de lo expuesto en el comentario del día 14/9 a las 14:47 sobre la consideración de operador al Ayuntamiento, ¿esa propuesta el proyecto WiFi4EUR como encaja con la Circular 1/2010, que creo sigue vigente, y marca unas exigentes condiciones para prestar el servicio de acceso a Internet libre y gratuito?. Gracias.

    5. A
      septiembre 15, 2017 at 9:06

      Estas políticas deberían plantearse de un modo más sostenible porque en el contexto actual no está nada claro como un organismo va a mantener a largo plazo un servicio así. Se puede convertir en la enémisa política de gastar una enorme cantidad de dinero en algo que en unos años acabará por quedar abandonado.

      Al margen de eso, no me queda claro si estos proyectos tienen un encaje sencillo (estoy pensando en el artículo 9 de la LGT y sus posibles desarrollos en forma de RD y, mientras tanto, la Circular 1/2010 de la CNMC).

    6. df
      septiembre 15, 2017 at 9:47

      df

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *