En el blog hemos hablado mucho sobre los precios de terminación en redes móviles. Aunque el concepto suena un poco raro, en realidad, estos precios no son más que la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red.

Propuesta nuevos precios de terminación móvil. Fuente CNMC

Propuesta nuevos precios de terminación móvil. Fuente CNMC

Así, con este servicio mayorista, los operadores pueden completar las llamadas realizadas por sus clientes (y viceversa) en la red de otra compañía. Los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores. Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes.

En la CNMC acabamos de lanzar una consulta pública en la que proponemos varias novedades con respecto a estos precios. Os recordamos que existe un mercado concreto (el de terminación en redes móviles de telefonía) que la CNMC, al igual que el resto de los reguladores europeos, se encarga de analizar, según la Recomendación de la Comisión Europea.

Los principales aspectos de la Consulta Pública son:

  • La CNMC propone rebajar el precio mayorista de terminación móvil en llamadas telefónicas hasta un 40%
  • Una vez finalizada la consulta pública, el precio quedaría fijado en 0,65 céntimos euro/minuto frente a los 1,09 céntimos de euro/minuto, en vigor desde el 1 de julio de 2013.
  • Los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) quedarán exentos de esta regulación en particular.
  • La CNMC propone incluir en el mercado sometido a regulación a todos los operadores, bien sean operadores móviles de red u operadores móviles virtuales completos, sin distinguir en función del origen de la llamada, la tecnología  o la forma de interconexión.
  • Se propone asimismo designar a cada OMR/OMV completo como operador con poder significativo de mercado (PSM)

Efectos de la regulación sobre los precios de los consumidores

Por cierto, que la CNMC ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, la reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas.
La propuesta de la CNMC se somete a un periodo de consulta pública de dos meses de duración improrrogable, en el que se recabarán las opiniones de los agentes del sector. Posteriormente, remitiremos el  proyecto de medida a la Comisión Europea antes de adoptar una resolución definitiva.
Tenéis todos los detalles de la consulta pública en:
Nota de prensa
Consulta Pública:  ANME/DTSA/002/17/MERCADO 2-2014

Comparte esta noticia en tus redes