La CNMC está de enhorabuena y lo queremos compartir con todos vosotros: ¡Hemos conseguido un 9,39 en el ranking de transparencia elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la fundación Hay Derecho! Una nota que nos posiciona en 5º lugar del ranking de los entes públicos más transparentes de España.


Por detrás del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España y la Casa del Rey, pero bastante más adelante que el Congreso de los Diputados, el Senado o el Tribunal de Cuentas, se sitúa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con una nota que nos congratula recibir pero no por ello nos hará cesar en nuestro compromiso hacia la excelencia en transparencia.

¿Qué se evalúa?

El informe evalúa dos tipos de transparencia:

  • la transparencia obligatoria, que se refiere a si los organismos cumplen con la obligaciones de publicar en su página web lo que exige la ley de transparencia;
  • y la transparencia voluntaria, que es ir más allá y, aunque la ley no lo requiera, publicar aquellas cuestiones que han sido más demandadas por la ciudadanía. Entre estas últimas figuran temas tan relevantes como las agendas de los altos cargos, la identificación del personal eventual o de confianza, los bienes patrimoniales de los organismos así como la indicación de su uso, la información sobre los vehículos oficiales, etc.

“Utilizamos una metodología ligada a la Ley de Transparencia, hemos evaluado el cumplimiento de 60 ítems”, ha precisado la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la presentación de un informe que utiliza el primer sistema oficial de medición del cumplimiento de la transparencia se examinaron diversos principios de transparencia obligatoria establecidos en la ley para conseguir elaborar un dibujo preciso del grado de transparencia de cada institución. El informe utiliza el primer sistema oficial para medir el cumplimiento de la transparencia (Mesta). El proceso de evaluación consiste en un examen pormenorizado de las webs de las instituciones.

Ranking transparencia obligatoria

transparencia

Fuente: Twitter Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

De todas las pautas examinadas, el informe destaca la alta publicación de publicidad activa, es decir, de aquella información que las entidades deben ofrecer en sus páginas web, con un 8,5 de media, y el acceso de los ciudadanos a la información.

Ranking transparencia voluntaria

tranparencia-voluntaria

Además, también es muy importante la creciente publicación de cuestiones no exigidas por la ley pero demandadas por la sociedad, es decir, la publicación de informaciones como la agenda de los altos cargos, la identificación de personal eventual o los bienes patrimoniales de los organismos, también evaluadas en el informe.

¿Qué publica la CNMC?

En el caso concreto de la CNMC, este organismo publica de forma voluntaria y periódica la Agenda de su Presidente, la relación de personal eventual del organismo, los datos de las reuniones mantenidas con empresas del sector, los acuerdos de sus órganos de gobierno y una amplia información sobre su actividad reguladora y supervisora, constituida por:

  • Informes económicos sectoriales, de carácter anual.
  • Informes sobre la estructura competitiva de mercados o sectores productivos.
  • Resoluciones que ponen fin a los procedimientos.
  • Resoluciones que acuerdan la imposición de medidas cautelares.
  • Iniciación de expedientes de control de concentraciones.
  • Incoación de expedientes sancionadores.

Así como otras informaciones relacionadas con la actividad del organismos que según el informe “revisten gran interés desde el punto de vista de la transparencia y el conocimiento del organismo” como el Código de Conducta y las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la CNMC y las antiguas Comisiones.

Mención especial recibe la creación y puesta en funcionamiento en el portal de transparencia de la web de la CNMC del Registro de Grupos de Interés, “una iniciativa pionera en el ámbito de los órganos y organismos del Estado”, según reza el informe, que esperamos haya servido de acicate para la reflexión y el debate sobre la necesidad de este tipo de figuras en las instituciones públicas para fomentar la transparencia.

A modo de conclusión, el informe felicita a todas las instituciones públicas analizados por sus niveles “notables y sobresalientes” en materia de transparencia y recuerda que “a mejor independencia, mejor transparencia”. Pues lo dicho.

Informe ejecutivo
Informe de evaluación del cumplimiento de la transparencia
Nota de prensa

Comparte esta noticia en tus redes