La CMT acaba de publicar la Memoria anual de actividades 2012, una de las obligaciones de control y transparencia que tienen los organismos públicos de regulación tras la aprobación de la LES (Ley de Economía Sostenible, 2011). En este documento se recogen las principales actuaciones de esta institución durante el año pasado.
Te explicamos lo más destacado:
Revisión de mercados
La CMT se había fijado como actividad fundamental para 2012 la revisión de los mercados actualmente regulados. Esta revisión es una exigencia que marcan las directivas comunitarias y que todos los reguladores de la UE deben realizar cada cierto tiempo (dos/tres años aproximadamente). Con estos trabajos se comprueba si existen situaciones de Poder Significativo de Mercado -de algún operador u operadores- en alguno de los segmentos de actividad del sector y, en ese caso, fijar obligaciones regulatorias proporcionadas para fomentar la competencia en dicho mercado.
En 2012, la CMT analizó varios de los mercados incluidos en la Recomendación de la CE e inició los procedimientos para definir otros, que o bien ya han finalizado a principios de 2013 o finalizarán en breve. A día de hoy, los siguientes mercados ya están aprobados:
- Mercados mayoristas de terminación móvil
- Mercado minorista de acceso a la red telefónica fija
- Mercado de líneas alquiladas en sus segmentos terminales y troncales
- Mercado de difusión de la señal de televisión
Además de la revisión de los mercados, la CMT continuó durante 2012 con el análisis de grandes clientes (empresas y Administraciones Públicas) a fin de establecer si la regulación actual está limitando (o no incentivando suficientemente) la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas en el segmento de grandes clientes.
Otras actuaciones regulatorias:
Precios mayoristas
En lo referente a las obligaciones de acceso de banda ancha, la CMT acometió una revisión de los precios mayoristas más relevantes, rebajándolos sustancialmente:
– Se aprobó una medida cautelar con los precios del nuevo servicio de acceso indirecto (NEBA), que está llamado a sustituir a los servicios GigADSL y ADSL-IP. La fecha de lanzamiento comercial de este servicio se fijó para octubre de 2012.
– También se revisaron a la baja los precios de los servicios de acceso indirecto GigADSL y ADSL-IP provincial con una disminución en la mayoría de modalidades de estos dos servicios del 13,7% y del 14,2% para el servicio de ADSL-IP nacional, reflejando la reducción en los costes de Telefónica.
– Se rebajó significativamente el precio de terminación de llamadas en redes móviles. Así, en 2012 la CMT fijó una senda decreciente de precios que supondrá llegar en julio de 2013 a un precio mayorista de 1,09 céntimos de euro por minuto. Durante el año, el precio de terminación móvil se redujo un 22,4%, hasta los 3,6 céntimos de euro por minuto.
Las sucesivas rebajas de los precios de terminación disminuyen los costes de provisión de las llamadas off-net (entre distintos operadores), posibilitando así reducciones en los precios finales y mejoras en las ofertas de gran consumo, por ejemplo, permitiendo la aparición de tarifas planas y semiplanas para las llamadas de voz.
Portabilidad
Otra de las tareas de la CMT pasa por adaptar la regulación en España al marco y recomendaciones comunitarias. En este sentido, la CMT aprobó las especificaciones técnicas para que fuera posible la portabilidad de numeración fija en un solo día. Está previsto que este proceso sea efectivo en 2013, de igual forma que se hizo para la portabilidad móvil, que desde junio de 2012 puede efectuarse en el plazo de un día.
Supervisión de mercados
La CMT también supervisa el funcionamiento de los mercados y el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los operadores. Este control continuado se realizó por medio de informes periódicos, como el del seguimiento del cumplimiento de la regulación del roaming o itinerancia dentro de la UE, el informe de seguimiento de los mercados de banda ancha a nivel geográfico o el control de la calidad en la provisión de los servicios mayoristas de banda ancha.
Servicio Universal
Por otro lado, la CMT debe determinar el coste anual del servicio universal e identificar si dicho coste supone una carga injustificada para el operador que lo presta, en cuyo caso deberá decidir el reparto de dicho coste entre los distintos agentes del sector. En 2012 la CMT revisó la metodología del cálculo del coste neto del servicio universal e incorporó el acceso funcional a Internet, fijado actualmente en 1 Mbps en sentido descendente, como un servicio adicional.
Transparencia y mejoras en la comunicación
Entre los objetivos que se había fijado la CMT en 2012 también figuraba la mejora de la eficiencia y la transparencia de su gestión, así como la accesibilidad a la información disponible y la interacción con los diversos agentes del sector y los ciudadanos. Así, por ejemplo, en marzo de 2012, la CMT puso a disposición del público un nuevo portal web, CMTData, para la consulta interactiva de los datos que publica regularmente. Además, la CMT sigue siendo una administración pública pionera en emplear los canales de comunicación en redes sociales para informar a los ciudadanos de la situación del sector y de las grandes novedades en las políticas regulatorias (blog, Twitter, Tumblr).
Aquí puedes consultar toda la Memoria Anual de Actividades 2012 de la CMT.
Gran trabajo, aunque os quieran hacer desaparecer. 🙁
Salu2
Una duda, en la memoria no veo datos de operadoras voip, números de líneas, facturación etc.. Se puede obtener esta información de algun lugar ?
tab, puedes encontrar esos datos en CMTData: http://cmtdata.cmt.es/cmtdata/jsp/inf_trim.jsp?tipo=2