El estudio Impact of Competition Advocacy and Market Unity Reforms in Spain está nominado en la categoría de Best Soft Law – General Antitrust.

Las votaciones están abiertas hasta el próximo 14 de marzo.

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Fuente: Unsplash

Los Antitrust Writing Awards son un prestigioso premio internacional que otorgan cada año la revista internacional especializada en competencia Concurrences y el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington. Los galardones premian los mejores artículos académicos y documentos del ámbito de competencia y promoción de la competencia publicados durante el año anterior.

Este 2023, han nominado el estudio Impact of Competition Advocacy and Market Unity Reforms in Spain, promovido por la CNMC, en la categoría de Best Soft Law – General Antitrust. Es uno de los 30 trabajos seleccionados de autoridades de competencia de todo el mundo.

El estudio, en cifras

El estudio, realizado por las consultoras KPMG y VVA de forma independiente con la financiación de la Comisión Europea, analiza las actuaciones de la CNMC en materia de promoción de la competencia y de garantía de la unidad de mercado entre octubre de 2013 hasta diciembre de 2019, el grado de seguimiento de nuestras recomendaciones y su impacto en la economía.

Aquí os resumimos las principales cifras que recoge el estudio (y que ya os contamos en el Blog):

  • La CNMC adoptó más de 510 actuaciones y 2.500 recomendaciones en sus funciones de promoción de la competencia y de la unidad de mercado, y más del 60% de ellas fueron seguidas por sus destinatarios. Para más información, puedes consultar el Informe de cumplimiento en este enlace.
  • El seguimiento de las recomendaciones de la CNMC para 12 casos de análisis (disponibles en este enlace) habría generado un impacto monetario positivo de entre 2.000 y 2.300 millones de euros aproximadamente, al asegurar precios más bajos, menores tiempos de espera, ahorro a las Administraciones Públicas en las licitaciones y aumentos en el volumen de negocio de las empresas.
  • Entre los efectos no monetarios, en esos 12 casos se habría producido la creación de 490 puestos de trabajo, la entrada de 54 nuevos operadores a los mercados y la apertura de 67 nuevas estaciones de servicio. El estudio también se refiere a la facilitación de 1.575 licencias de VTC, de entre 330.000 y 750.000 nuevos clientes, y un extra de 69.400 ofertas en los procesos de contratación pública.

¡Vótanos!

El ganador se elige entre los nominados a partir de la decisión de un jurado de expertos junto con las votaciones del público. Si os gusta nuestro trabajo, podéis votar por él hasta el 14 de marzo en el siguiente enlace.

Y, por supuesto, ¡enhorabuena al resto de los nominados!

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