• Portabilidad móvil en 1 día: 1 balance

     • abril 3, 2013 • Telefonía móvil • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El 1 de junio de 2012 empezó la portabilidad móvil en un día y en este tiempo hemos tenido récord en cambios de operador, titulares apocalípticos, guerras de precios… Pero apenas hemos tenido una cosa: incidencias con la portabilidad.

    Portabilidad en 1 día: 1 balance

    La dependencia del móvil provoca lumbalgias. Foto de Tony d’Orio para una campaña de Motorola

    Aprovechamos la perspectiva que nos dan estos meses para hacer un balance:

    1 ¿Problemas con la portabilidad? En mínimos

    “Me porté y me desperté sin línea” “Me porté y mi madre ya no podía llamarme porque mi número no existía”. Estos problemas derivados de la portabilidad a veces suceden. Pero hay 2 buenas noticias: cada vez hay menos fallos técnicos derivados de la portabilidad y, tras implementar la portabilidad en un día, se ha alcanzado un mínimo histórico. En el último trimestre del año 2012 únicamente se produjeron incidencias técnicas en el 0,36% de todas las portabilidades.

    Menos incidencias respecto a cuando no existía un nodo centralizado de la portabilidad. Y menos incidencias aún desde que se hace con plazos reducidos. Las estadísticas son del Ministerio de Industria:

    Incidencias en la portabilidad móvil

    Incidencias en la portabilidad móvil

    2 Precios

    Llamar desde el móvil en España es más barato. Da igual el ratio que miremos: cesta de precios, precio por minuto… Sea por la crisis o sea por la guerra de precios y las nuevas tarifas que han lanzado los operadores, los precios han seguido cayendo en España.

    Precio sms y voz (telefonía móvil)

    Precio sms y voz

    3 El día que el New York Times descifró a España

    Cada mes, la CMT publica datos sobre telefonía móvil, fija y banda ancha en sus Notas Mensuales. Pero la Nota Mensual de octubre, por alguna razón, fue diferente. La pérdida de 2 millones de líneas entre enero y octubre por parte de Movistar y de 1,3 millones por parte de Vodafone interesó incluso al NYT, que quiso analizar qué estaba sucediendo en el mercado español.

    Y básicamente suceden 4 cosas: 1) la crisis; 2) dar de baja datacards porque aumentan las tarifas planas en los móviles; 3) dar de baja líneas de prepago que ya no se usan; y 4) el ARPU.

    El ARPU son los ingresos medios que cada cliente le proporciona a su operador. Es un dato muy valorado por los accionistas y los analistas de bolsa. Según Kevin O’Brien, autor del artículo, las compañías españolas se estarían centrando más en los clientes de contrato y estarían purgando las líneas de prepago inactivas para así subir su ARPU.

    4 Las líneas, desglosadas

    2012 se cerró con casi 3 millones de líneas de móvil menos (-2,78 millones): han caído las datacards (-26% en 2012 respecto a 2011), han caído las líneas de prepago (-12%), pero las líneas de móvil de contrato han aumentado un 1,9%.

    Lo que presenta crecimientos del 50% es la banda ancha móvil. Empezó 2012 con casi 15 millones de líneas de banda ancha móvil y en el último trimestre del año ya sumaban 22,4 millones. También presentó números positivos la telefonía asociada a máquinas, las M2M, que aumentaron en 2012 un 12,5%.

    5 Las cancelaciones, a la mitad

    Un usuario iniciaba el procedimiento para cambiar de compañía. Su operadora actual, al recibir la solicitud, llamaba a su cliente y le ofrecía un móvil nuevo, rebajas en la tarifa o las dos cosas a la vez. El cliente, convencido, cancelaba la portabilidad y permanecía fiel a su operador.

    ¿Qué ha sucedido con la portabilidad en 1 día? La posibilidad de cancelar la portabilidad sigue existiendo, pero algunas operadoras han frenado sus políticas de subvención de terminales. Según un reciente estudio de Informa, unas 30 operadoras en Europa han eliminado la subvención de terminales para algunos o todos sus clientes y lo han sustituido por fórmulas como la financiación o el leasing.

    Los plazos de cancelación, al reducirse el el proceso de la portabilidad, lógicamente, también se han reducido. Así las cancelaciones por parte del abonado han caído a la mitad en estos últimos meses.

    Cancelaciones por abonado en la portabilidad móvil

    Cancelaciones por abonado en la portabilidad móvil

    6 Portabilidad de récord

    En estos meses, la competencia entre operadores ha seguido muy activa. Incluso hemos tenido algún record como las más de 600.000 portabilidades de enero de 2013.

    4 Respuestas a Portabilidad móvil en 1 día: 1 balance

    1. Pingback: Los usuarios ahora solo cancelan el 15% de las portabilidades | Movilonia.com

    2. abril 3, 2013 at 21:35

      ¿Para cuándo un detalle del número de líneas por operador INCLUYENDO A LOS OMVs de forma desglosada?.

      Es necesaria más transparencia en este sentido.

    3. Pingback: Las cancelaciones de portabilidades caen a la mitad desde la portabilidad en 24 horas | ResumenTecnologico.com

    4. Pingback: Las incidencias con la portabilidad móvil, bajo mínimos desde que se puede hacer en 1 día

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *