El Ministerio de Industria ha publicado los pliegos de los concursos para la adjudicación del Servicio Universal para los próximos cinco años, hasta el 1 de enero de 2017. El Servicio Universal garantiza que todos los usuarios dispongan de una conexión a la red telefónica fija con una calidad determinada y a un precio asequible, o que haya cabinas telefónicas y una guía telefónica de números de abonado.

Extensiones del Servicio Universal. Foto cortesía de Eric Fischer

Extensiones del Servicio Universal. Foto cortesía de Eric Fischer

Esta adjudicación presenta muchas novedades con respecto a las de otras ocasiones. Por ejemplo, es la primera vez que la licitación se hace a través de concursos independientes para el servicio de conexión, cabinas y guías de abonado. En ocasiones anteriores, fue el Ministerio el que designó directamente a Telefónica para ofrecer el Servicio Univeral por falta de operadores interesados.

Otra novedad es que el operador (s) designado deberá permitir el acceso a banda ancha a una velocidad en sentido descendente que no sea inferior a 1 Megabit por segundo. Antes la conexión debía permitir un acceso funcional a Internet, pero no se hablaba de una velocidad en concreto.

Además, por primera vez el operador que preste el servicio de guías de abonado podrá ofrecerlo en formato digital. No obstante, los usuarios podrán solicitar en el plazo de 30 días desde la recepción de la guía electrónica su tomo en papel, que les deberá ser entregado en los 30 días siguientes a la solicitud.

El 11818, fuera del Servicio Universal

También cambia el número de cabinas que deberá haber por número de habitantes: 1 por cada 1.000 habitantes, frente a un teléfono público de pago que se exigía anteriormente por cada 500. Y, por primera vez, el servicio de número de consulta de abonado, el 11818 deja de estar incluido en el Servicio Universal. Nosotros  ya dijimos en un informe que los números de consulta (118) se ofrecían en competencia. En el mercado hay muchos operadores que presentan variedad tarifaria.

 

Distribución del tráfico cursado a números de información telefónica. Fuente CMT

Distribución del tráfico cursado a números de información telefónica. Fuente CMT

Además, los operadores que se presenten al concurso podrán hacerlo para ofrecer el Servicio Universal en todo el país (ámbito nacional) o en una Comunidad Autónoma, como puede ser el caso de los operadores de cable. (Esto no es nuevo, está recogido en el Reglamento del Servicio Universal)

Algunas obligaciones del Servicio Universal

El operador que gane el concurso tiene que cumplir diversas obligaciones, entre otras, realizar la conexión telefónica del usuario en un plazo máximo de 60 días.

La velocidad global de datos del enlace de usuario de acceso a la red, que debe permitir la conexión a la red pública, no será inferior a 1 Megabit de promedio a lo largo de cualquier periodo de 24 horas en el sentido red usuario.

El operador designado asumirá el compromiso de no incurrir en un tiempo de interrupción del servicio superior a 24 horas al mes.

Además, ofrecerá tarifas especiales a determinados colectivos y una serie de servicios para usuarios ciegos, sordos o mudos. Y el tiempo de establecimiento de llamadas deberá ser inferior a 2 segundos en el caso de las llamadas nacionales; a 9 segundos para las internacionales y a 6 segundos cuando se llame a un móvil.

Las cabinas y las guías de abonado

Además, el Ministerio ha publicado otros dos concursos por separado para designar al operador que ofrecerá el servicio de teléfonos públicos de pago (cabinas) y el de guías de abonado hasta 2017. El operador deberá ofertar una cabina en cada municipio de 1.000 o más habitantes y otra más por cada 3.000 habitantes. En los municipios de menos de 1.000 habitantes deberá ofertar una cabina, cuando esté justificado por la existencia de una distancia elevada a facilidades similares, haya baja penetración del servicio telefónico fijo, falta de acceso al servicio telefónico móvil o una elevada tasa de población flotante.

La oferta de cabinas debe permitir, entre otros, poder realizar llamadas gratuitas a los números de emergencia (112). Las cabinas deben tener suficiente iluminación y estar bien insonorizadas. También han de tener una pantalla electrónica que indique el crédito introducido y el restante, devolver el dinero, tener señales acústicas que indiquen cuando se va a cortar la conexión, facilidades para usuarios con discapacidad, etc.

En el caso de las guías de abonado, la novedad es que por primera vez el operador que preste este servicio podrá ofrecerlo en formato digital y sustituir la guía en papel de toda la vida. No obstante, los usuarios podrán solicitar en el plazo de 30 días desde la recepción de la guía electrónica, el tomo en papel.

Derechos del operador

En caso de que la prestación del Servicio Universal suponga una carga injustificada para el operador que lo ofrece, este podrá recibir una compensación a través del Fondo Nacional del Servicio Universal. La CMT se encarga de calcular el coste del Servicio Universal y qué operadores deben contribuir al Fondo que lo financia.

El Servicio Universal, a diferencia del resto de servicios de telecomunicaciones, es el único que tiene carácter de servicio público. Por eso, el Ministerio fija sus condiciones. En junio, la CMT publicó un informe en el que analizamos la situación competetiva de los diferentes elementos que forman parte del Servicio Universal.

El Ministerio tiene hasta el 18 de noviembre para resolver el concurso sobre los distintos elementos del Servicio Universal.

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