La CMT ha propuesto reducir los plazos para que sea posible cambiar de operadora de telefonía fija en un día laborable. En la actualidad, la tramitación mayorista de la portabilidad fija tarda 5 días. Con los nuevos plazos, si un cliente solicita la portabilidad un lunes, el cambio de compañía será efectivo el miércoles. La propuesta de la CMT plantea que la portabilidad fija en un día esté vigente a partir del 30 de abril de 2013.

Todos evolucionamos. La portabilidad fija, también (foto cortesía de vj_pdx)

Todos evolucionamos. La portabilidad fija, también (foto cortesía de vj_pdx)

A diferencia de la portabilidad móvil, donde la ventana de cambio tiene lugar entre las 3 y las 6 de la mañana, la portabilidad fija se realiza a lo largo del día, también en un intervalo máximo de 3 horas.

No obstante, hay que tener en cuenta que, en ocasiones (especialmente cuando el usuario tiene contratado o va a contratar un servicio empaquetado de banda ancha y voz a la vez que cambia de proveedor), el cambio de operador implica ejecutar trabajos en la central telefónica o en la línea del abonado.

Portabilidad y banda ancha

En el caso de que el cambio de operador incluya también la banda ancha, la portabilidad numérica se ejecutará una vez esté preparada la infraestructura de la red. Es importante tener en cuenta que cuando el proceso lleva aparejado un servicio de banda ancha, previamente a la ejecución de la portabilidad numérica, las dos operadoras implicadas (la que pierde el cliente y la que lo gana) deben coordinarse para hacer trabajos conjuntos en la central telefónica.

Cancelación de la portabilidad

En los nuevos plazos propuestos por la CMT, el usuario tendría la posibilidad de cancelar su portabilidad fija hasta las 14:00 del día anterior al que esta se haga efectiva.

Únicamente el operador receptor (el que iba a ganar el cliente) podría cancelarla. Así, la portabilidad fija se asimilaría en este aspecto a la portabilidad móvil en un día, que entrará en vigor en junio de 2012.
Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •