• La CMT desregula el precio de la cuota de abono de Telefónica

     • diciembre 27, 2012 • CMT, Telefonía fija • 9 Comentarios

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    La CMT ha decido desregular el precio de la cuota de abono de Telefónica, actualmente fijado en 13,97 euros mensuales, como principal resultado del análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija (mercado 1). La conocida popularmente como “alquiler de línea”, está congelada desde 2008 y hasta ahora la CMT fijaba su precio cada año.

    El teléfono fijo, ¿a punto de pasar a la historia?. Foto en flickr de uggboy

    Después de analizar el nivel de competencia en el acceso a la telefonía fija en España, la CMT ha propuesto dejar de establecer cuánto costará la cuota de abono. El análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija refleja que la situación competitiva “ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados”. El 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha.

    La cuota de abono es el precio que se paga mensualmente por tener acceso a una línea telefónica fija (independientemente de las llamadas que se hagan). El precio de la cuota de abono era el único precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo la CMT.  En realidad, lo que se fijaba era cuánto podía aumentar cada año. Se hacía mediante la fórmula IPC – X. La cuota de abono estaba congelada en 13,97€ desde 2008.

    Mejora de la situación competitiva

    En este análisis de mercado, la CMT concluye que Telefónica continúa ostentando una posición de poder significativo de mercado, a pesar de que su cuota en el mercado residencial de acceso a la telefonía fija ha caído hasta el 54% (desde el 74,8% que tenía en 2007), mientras que, en banda ancha residencial, la cuota de Telefónica se sitúa actualmente alrededor del 43%, desde el 48,8% en 2007.

    Está claro que la situación competitiva ha mejorado y que aquí ha jugado un papel muy importante el empaquetamiento de servicios: el 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha. Sin embargo, existe un porcentaje todavía significativo de usuarios que solo utilizan el acceso a la red para el servicio telefónico y que, por tanto, no se ven beneficiados por el mismo nivel de competencia que en los empaquetamientos de servicios. Se trata del perfil de usuario de mayor edad, que es el menos propenso a contratar servicios empaquetados.

    En cualquier caso, el servicio universal garantiza que todos los usuarios tengan acceso a la red telefónica fija “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.

    Obligaciones de Telefónica

    A pesar de desregular el precio, Telefónica tampoco podrá fijar el precio que quiera a partir de ahora para la cuota de abono. Telefónica es la operadora encargada de prestar el servicio universal, que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una línea de teléfono fija a un precio asequible independientemente de donde vivan. Y, por las obligaciones del servicio universal, Telefónica no podrá aumentar el precio de la cuota de abono en 2012 y, hasta 2016, sólo lo podrá incrementar en función del IPC.

    Además, la CMT propone, entre otras, mantener las siguientes obligaciones regulatorias:

    • Telefónica deberá comunicar a la CMT sus tarifas y promociones previamente a su lanzamiento al mercado.
    • La CMT analizará las ofertas de Telefónica para comprobar que no se producen prácticas anticompetitivas: estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos, cláusulas contractuales abusivas, etc.
    • Separación contable y contabilidad de costes.
    • Selección y preselección de operador

     

    El análisis de mercado publicado es el definitivo después del período de consulta pública, en el que se ha recabado la opinión de los agentes del sector y de la Comisión Nacional de la Competencia. Posteriormente, la CMT remitió su proyecto de medida a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC).

     

     

     

    9 Respuestas a La CMT desregula el precio de la cuota de abono de Telefónica

    1. alfredo ramos
      diciembre 27, 2012 at 10:10

      Cuidado!

      Con esta medida Movistar ya puede subir el IPC a los clientes residenciales, profesionales y pymes…

      Y descontarla al 100% en determinados paquetes y concursos para excluir a la competencia que necesite de sus ofertas mayoristas para completar la oferta global más allá de la cobertura de sus propias redes.

      Saludos

    2. diciembre 27, 2012 at 11:23

      Telefónica no podrá aumentar el precio de la cuota de abono en 2012 y, hasta 2016, sólo lo podrá incrementar en función del IPC…

      ¿¿¿En verdad pensaís que con la está cayendo, la competencia, el cliente intentando ahorrar hasta el último céntimo, etc. Telefónica se plantea siquiera subir la cuota??? Preciamente la política que lleva en el último semestre es la contraria.

      Saludos.

    3. Miguel
      diciembre 27, 2012 at 14:42

      pues a mí me huele a dejar abierto que Telefónica baje la cuota de línea para terminar de hundir a la competencia, que últimamente había laminado algo de cuota.

    4. diciembre 27, 2012 at 17:25

      Lo que está claro es que Telefónica va a subir la cuota de línea a todos los que no tengan servicios adicionales, que normalmente son personas mayores o gente que desea recortar gastos…
      Muy mal por la CMT y más aún en estos momentos tan difíciles.
      Lo que hará será subir la línea u compensar la subida con una bajada en lis servicios de ADSL, fibra o TV, ahogando los márgenes de los alternativos.

    5. JUAN
      diciembre 28, 2012 at 0:11

      A mi subir el IPC me parece que es lo justo

    6. Ricardo
      diciembre 28, 2012 at 10:16

      En un sector tan competitivo como el de las telecomunicaciones, con muchos competidores, con ofertas siempre a la baja, creo que no es necesario un regulador.

      • Alberto
        diciembre 28, 2012 at 12:41

        Sí es necesario, aunque su papel no siempre está claro. Se trata de mantener cierto equilibrio en el mercado, y solo se imponen medidas en el caso de que sean necesarias.

        Ahora los números parecen indicar que no hace falata tanta presión sobre telefónica, pero igual en seis meses o dos años sí. Y si no hay regulador, no hay forma de intervenir el mercado (sin que lo haga el gobierno via decreto)

    7. Regsant
      enero 9, 2013 at 13:22

      ¿Por qué algunos operadores con red propia (ONO) cobran una cuota de línea obligatoria de 15€ a sus clientes?
      ¿Tiene esto algo que ver con la cuota de línea de Telefónica? No, ¿verdad?

      • mercedesgomez
        enero 9, 2013 at 14:38

        Hola Regsant,

        La cuota de línea es un concepto que los operadores asocian al mantenimiento de la línea. Los operadores pueden o no incluirla a sus clientes, pero se trata de un ingreso recurrente que normalmente no desaprovechan. En el caso de Telefónica, por una serie de motivos, ese precio estaba regulado con una serie de límites en los incrementos que podía aplicar anualmente la operadora y, que, después de esta decisión, se han eliminado.

        Saludos

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