La Comisión Europea es muy dada a publicar informes, lo sabemos. Son análisis (más o menos sesudos) en los que se disecciona cómo lo está haciendo cada país en temas de lo más variopintos.

Gran actuación. Foto tomada de Flickr, cortesía de Daniel Rubio

Gran actuación. Foto tomada de Flickr, cortesía de Daniel Rubio

En ocasiones, España no sale bien parada y recibe tirones de las orejas, más o menos fuertes, por parte del ejecutivo comunitario. El último y más sonado ha sido por el incumplimiento de los objetivos del déficit público. Pero no siempre recibimos malas noticias y también nos dan alguna que otra palmadita en la espalda. Hace unas semanas, lo vimos con el «Europe’s Digital Progress Report« (Informe sobre el Progreso Digital en Europa), en el que España queda en muy buen lugar en cuanto al despliegue de fibra óptica. Y todo ello, según la Comisión, gracias al buen trabajo de la CNMC y de su antecesora en materia de telecos, la CMT.

Según el informe de la Comisión Europea, España fue el país que más creció en Europa si nos fijamos en el despliegue de redes de fibra óptica (FTTH) en 2015, nada menos que 17,7 puntos porcentuales. Estas cifras de vértigo se deben, en gran parte, a la acertada regulación que la antecesora de la CNMC en materia de telecos (la extinta CMT) impuso a los operadores en sus despliegues de fibra óptica.

En el capítulo dedicado a la Conectividad, en el análisis individualizado que se hace por países (Spain EDPR country profile native (.pdf))el informe señala:

«Cabe destacar que España registró el mayor crecimiento en la Unión en cuanto al despliegue de redes de fibra (FTTH) en comparación con 2014 (17,7 puntos porcentuales). Dicho crecimiento ha estado propiciado por la decisión de la autoridad nacional de reglamentación, la CMT (predecesora de la CNMC), de establecer como requisito obligatorio (en 2008) el acceso a los conductos de Telefónica y de imponer (en 2009) obligaciones simétricas para todos los operadores que proporcionan acceso al cableado de fibra en hogares España.

El informe también alude, como aspecto más destacado de lo que ha ocurrido en España en 2015, a la regulación de la fibra realizada por la CNMC, con un enfoque innovador y complejo:

«En la última revisión de los mercados de banda ancha en España, la autoridad nacional de reglamentación (la CNMC) propuso la imposición a Telefónica de soluciones diferenciadas en función de las infraestructuras (redes de cobre frente a redes NGA) de que se trate, de las zonas geográficas con diferentes niveles de competencia, y de las empresas y clientes del mercado general (consumidores)…»

*»Los links a posts del blog en estos párrafos son nuestros (los ponemos para contextualizar la información)»

Aún hay mucho por hacer en materia digital

En todo caso, el informe también señala los puntos débiles en los que España debe mejorar. En concreto, habla de dos aspectos importantes:

  • Aún no se ha transpuesto completamente la Directiva relativa a la reducción de costes del despliegue de redes de alta velocidad (Directiva 2014/61/UE).
  • Se deben establecer objetivos y políticas ambiciosos con respecto a la demanda (es decir, a los usuarios que compran los servicios de acceso a internet) para mejorar la implantación de conexiones de banda ancha de alta velocidad. Este hecho contribuirá a que España alcance una posición fuerte y de liderazgo en la economía digital.

¿De dónde sale este informe?

El informe del que os hablamos en este post se ha publicado en el marco del Consejo de Competitividad, que tuvo lugar en mayo en Bruselas. En ese Consejo se discutió el Mercado Digital Único, su seguimiento y las propuestas concretas que la Comisión Europea presentó el pasado día 25 de mayo, relativas a las normas audiovisuales, las plataformas en línea y el comercio electrónico (bloqueo geográfico, servicios de paquetería transfronteriza y protección de los consumidores).

El objetivo del «Europe’s Digital Progress Report« ha sido presentar un informe corto y conciso, pero con contenido únicamente digital de análisis por países para ayudar en el seguimiento de objetivos clave en cada Estado Miembro. Algo así como lo que se hace en el Semestre Europeo, pero dedicado a Economía Digital, en este caso.

En un post anterior, os contamos cómo estaba España en el Índice de Economía y Sociedad Digital, en inglés “DESI” (Digital Economy and Society Index), que ha servido de base para la elaboración del «Europe’s Digital Progress Report» (Informe sobre el Progreso digital en Europa). En algunos apartados de este índice, España tampoco lo está haciendo nada mal.

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