• Cambios en la OBA para facilitar los procesos de portabilidad fija

     • marzo 25, 2013 • Banda ancha, CMT • 12 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    A partir del 1 de julio de 2013  será posible cambiar de compañía de teléfono fijo en 1 día laborable (hoy implica unos 5 días). El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha.

    Disponer de banda ancha en menos tiempo. Foto en flickr de Ignacio Sanz

    Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha. Uno de los trabajos importantes en este campo por parte de la CMT pasa por reducir los plazos de provisión de los servicios de acceso al par de cobre. Así, el usuario podrá ver reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija.

    Pues bien, la CMT ya ha aprobado (diciembre 2012) la puesta al día de la OBA con los procedimientos necesarios para la nueva portabilidad. Se trata de actualizar la OBA, uno de nuestros textos regulatorios de referencia, para ajustarla a la realidad que marcará la futura portabilidad fija en 24 horas.

    Después de un análisis exhaustivo de los plazos de los servicios OBA, la CMT ha determinado una fuerte reducción de los plazos de provisión del bucle desagregado y del acceso indirecto, con o sin portabilidad, dado que ahora no se la considera tan determinante para el cálculo de los plazos. El nuevo plazo de referencia para la provisión OBA será ahora de sólo 6 días, frente a los 11 días anteriores para el caso de un desagregado con portabilidad. En el caso del acceso indirecto, los plazos pasan de los 12 días actuales a los 6 días propuestos.

    Además, los plazos serán únicos tanto si hay portabilidad o no del número, después de que, en anteriores actualizaciones de la OBA ya se había determinado una sincronización efectiva de desagregación y portabilidad, es decir que estos dos procesos estuvieran vinculados y coordinados para evitar así problemas al usuario final.

    Como comentábamos antes, estas reducciones de plazo entrarán en vigor coincidiendo con la puesta en marcha de la reducción a un día de plazo de la portabilidad fija.

    12 Respuestas a Cambios en la OBA para facilitar los procesos de portabilidad fija

    1. Pingback: La CMT acelera las portabilidades de la telefonía fija | Movilonia.com

    2. marzo 28, 2013 at 15:38

      Aunque es un gran paso, sin duda. No creo que en un día se de hecho. No en vano en las portabilidades de líneas de móvil, se tardan 48h como mínimo.

      Salu2

    3. Miguel
      marzo 29, 2013 at 1:57

      Un día laborable no es lo mismo que 24 horas laborables como se índica en un comentario.

    4. Pachi
      septiembre 12, 2013 at 13:06

      Alguien sabe, si este plazo no se cumple, tiene esto algún tipo de derecho para el consumidor?

      Puede el consumidor interrumpir el proceso de portabilidad sin ningún tipo de contraprestación?

      Me encuentro en un proceso de portabilidad, pero el incumplimiento de estos plazos por parte de las operadoras parece que no conlleva ninguna consecuencia para las compañías de telecomunicaciones.

    5. Pingback: Portabilidad fija en un día | CMT Blog

    6. Pingback: Portabilidad fija en un día | CNMC blog

    7. Pingback: La portabilidad fija tardará 1 día | Movilonia.com

    8. Gabriel
      diciembre 9, 2013 at 2:33
    9. jose ignacio fernandez
      mayo 2, 2014 at 16:01

      hola me gustaria hacer una consulta respecto a la cancelacion de portabilidad, soy cliente de ono decido hacer una portabilidad a orange el dia 24 de abril puesto que la permanencia con ono me caducaba el 26 una vez hablado con orange me dicen que puedo solicitar la portabilidad porque seria efectiva el 28 y no me penalizarian le hago caso y empiezo mis tramites para la portabilidad el dia siguiente a solicitarla recibo una llamada de ono ofertando y diciendome que si me porto a orange me penalizarian por un dia que me quedaba de permanencia y empieza mi calvario cancelo mi portabilidad con orange me dan un codigo de cancelacion yo creia que ya estaba solucionado cuando el dia 27 me porta una de las lineas moviles les llamo y me dicen que no hay problema me devuelben la linea a mi antiguo operador y le pregunto como se encuentra la linea fija y me dicen que tampoco esta cancelada que si la cancelo tengo una penalizacion por costes de gestion de 113,9+ iva le comunico que he desestimado al envio del los paquetes que contenian el router las tarjetas moviles dos terminales y a la instalacion de la linea en casa por el tecnico y que no tengo nada de nada pues me dicen que la portabilidad sera efectiva el dia 7 de mayo y la cancelacion me lleva esta penalizacion ¿que puedo hacer con este problema? ¿ me pueden aconsejar? .Otra cosa me dicen que si cancelo la portabilidad en la grabacion de destimamiento debo de decir que si acepto los gastos de penalizacion de lo contrario no podran darme la baja.

    10. mayo 6, 2014 at 13:33

      Buenos días.
      Como cliente de Orange, solicito la portabilidad del fijo + adsl a Ono. Hasta aquí todo correcto. Habiendo transcurrido ya dos meses desde que se solicitó la portabilidad, Ono me informa de que no es posible debido a que el fijo que es propiedad de movistar está a nombre de otra persona. Como es posible que con Orange no tuve ningún problema con la conservación del número de teléfono, ahora la portabilidad con Ono no es posible. Puede ser que la linea o el bucle esté secuestrada por movistar. Tengo yo que solucionar la portabilidad o son las operadoras responsables. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *