A partir del 1 de julio de 2013  será posible cambiar de compañía de teléfono fijo en 1 día laborable (hoy implica unos 5 días). El proceso de portabilidad es algo distinto cuando el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. Antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha.

Disponer de banda ancha en menos tiempo. Foto en flickr de Ignacio Sanz

Por eso el plazo total (provisión de la banda ancha más portabilidad telefónica) es más amplio que en una portabilidad sin banda ancha. Uno de los trabajos importantes en este campo por parte de la CMT pasa por reducir los plazos de provisión de los servicios de acceso al par de cobre. Así, el usuario podrá ver reducido los plazos totales cuando contrate un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija.

Pues bien, la CMT ya ha aprobado (diciembre 2012) la puesta al día de la OBA con los procedimientos necesarios para la nueva portabilidad. Se trata de actualizar la OBA, uno de nuestros textos regulatorios de referencia, para ajustarla a la realidad que marcará la futura portabilidad fija en 24 horas.

Después de un análisis exhaustivo de los plazos de los servicios OBA, la CMT ha determinado una fuerte reducción de los plazos de provisión del bucle desagregado y del acceso indirecto, con o sin portabilidad, dado que ahora no se la considera tan determinante para el cálculo de los plazos. El nuevo plazo de referencia para la provisión OBA será ahora de sólo 6 días, frente a los 11 días anteriores para el caso de un desagregado con portabilidad. En el caso del acceso indirecto, los plazos pasan de los 12 días actuales a los 6 días propuestos.

Además, los plazos serán únicos tanto si hay portabilidad o no del número, después de que, en anteriores actualizaciones de la OBA ya se había determinado una sincronización efectiva de desagregación y portabilidad, es decir que estos dos procesos estuvieran vinculados y coordinados para evitar así problemas al usuario final.

Como comentábamos antes, estas reducciones de plazo entrarán en vigor coincidiendo con la puesta en marcha de la reducción a un día de plazo de la portabilidad fija.

Comparte esta noticia en tus redes