• [ACTUALIZADO] Guía del roaming (hasta 2022)

     • febrero 26, 2013 • Telefonía móvil • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Desde 2007, todos los ciudadanos de la Unión Europea que viajan a otros países de la Unión y llaman por teléfono pagan lo mismo. Son los precios del roaming fijados por la Comisión Europea, que periódicamente los revisa (y los rebaja).

    Conectados en cualquier parte. Esto es Londres. (Foto cortesía de  Ďuncan)

    Conectados en cualquier parte. Esto es Londres. (Foto cortesía de Ďuncan)

    En la última revisión, aprobada el año pasado, se plantean medidas y precios que deberán prolongarse hasta, al menos 2022. La CMT ha analizado cómo es el roaming en España para saber si los operadores cumplen con las tarifas fijadas y si ofrecen otras alternativas más baratas.

    Descarga el informe de la CMT: “Itinerancia internacional en el mercado español de telefonía móvil

    ¿Qué es roaming?

    El roaming, o itinerancia internacional, son aquellos servicios de móvil que se emplean en un país distinto al país de origen. El operador nacional utiliza la plataforma de un operador extranjero, pero el usuario únicamente recibe una factura: la de su operador nacional.

    Los precios del roaming en la Unión Europea están regulados desde 2007.

    Lo que está regulado

    – Los precios máximos de enviar y recibir llamadas
    – Los precios de los SMS enviados
    – Los precios del acceso a internet en roaming (medido en euros por MB)
    – Que sea obligatorio informar mediante un sms al usuario de cuáles son los precios del roaming cuando está en el extranjero.
    – Que los precios del roaming fijados por la UE (la Eurotarifa) se apliquen por defecto, sin que el usuario deba pedirlo expresamente.
    – Medidas contra el billshock (los sustos en la factura): se alerta al consumidor cuando ha sobrepasado un límite de gasto.

    Parece muy evidente, pero vamos a decirlo por si acaso: no está regulado el precio de llamar desde España al extranjero; ni tampoco está regulado el precio de usar el móvil en otros países fuera de la Unión Europa.

    Además de todas estas medidas para el usuario, la Comisión Europea también fija los precios mayoristas de roaming: lo que se pagan los operadores entre sí por usar la red de otro operador.

    Precios roaming

    Las tarifas máximas de roaming actuales son (sin impuestos):

    Hacer una llamada: 24 céntimos de euro por minuto
    Recibir una llamada: 7 céntimos de euro por minuto
    Enviar SMS: 8 céntimos de euro
    Internet en roaming: 45 céntimos por mega

    En este cuadro podéis consultar la evolución de los precios desde 2007 hasta 2022:

    Tarifas roaming

    Fuente: CMT

    Tarifas de datos en roaming

    Desde 2012, los precios que pagan los usuarios por el acceso a datos en roaming también están regulados: desde 70 céntimos por MB que cuesta ahora hasta los 20 céntimos que costará en 2014.

    El límite de gasto para el internet en roaming es de 50 euros sin IVA, aunque el usuario puede escoger otro límite más alto. Cuando se alcance el 80% del límite fijado, el operador debe enviar un aviso a su cliente para evitar los sustos en la factura. En ese momento, el usuario puede llamar a su operador para fijar otro límite.

    Como novedad de 2012 es que esta medida también se aplica fuera de la UE.

    ¿Los operadores españoles cumplen con los precios del roaming?

    Según el análisis que ha realizado la CMT, todos los operadores españoles han aplicado las tarifas de roaming adecuadas en los últimos cinco años. Únicamente se han detectado tarifas desactualizadas publicadas en la web de algunas operadoras, pero este hecho ya se ha corregido.

    ¿Existen tarifas alternativas?

    Movistar, Vodafone y Orange cuentan con tarifas alternativas para sus clientes que viajen a la UE. En el caso de Yoigo, sus tarifas por defecto ya tienen un precio inferior a la tarifa regulada en roaming.

    Normalmente se trata de tarifas que incluyen minutos de llamadas, SMS o datos por un precio fijo diario.

    Según el análisis de la CMT, el precio medio de estas tarifas alternativas es más caro que la tarifa fijada en roaming: 36,5 céntimos por minuto de llamada enviada y 15,1 céntimos por minuto de llamada recibida.

    ¿Qué es el decoupling?

    El decoupling es una de las principales novedades que incorpora el nuevo reglamento del roaming. Bajo este nombre en inglés se esconde la posibilidad de poder contratar a un proveedor de roaming alternativo cuando el usuario se encuentre en el extranjero. El usuario podrá contratarlo antes de viajar al extranjero o una vez allí. El objetivo de la Comisión Europea es introducir la competencia en el mercado del roaming y que los usuarios dispongan de precios más bajos que los fijados por la Comisión.

    Los detalles técnicos del decoupling todavía están en discusión. Los operadores nacionales deberán alcanzar acuerdos con otros operadores dispuestos a prestar el servicio de roaming. El usuario podrá contratar entonces a alguno de estos operadores, que será el que le dé el servicio de telefonía en el extranjero sin tener que cambiar ni de SIM, ni de móvil.

    Además habrá un decoupling pensado únicamente para datos. El usuario, o en su país de origen o una vez en el extranjero, optaría por contratar el acceso a datos con otro operador, ya sea mediante una tarjeta prepago, una app… al igual que se usa ahora para acceder a redes WiFi.

    El decoupling entrará en vigor en julio de 2014.

    Los ingresos del roaming

    Como se puede ver en el gráfico, los ingresos del roaming han caído año tras año por 2 motivos: la regulación de los precios y la crisis económica, que ha provocado también un descenso en el tráfico de comunicaciones en roaming.

    Ingresos por roaming

    Accede al informe de roaming de la CMT.

    4 Respuestas a [ACTUALIZADO] Guía del roaming (hasta 2022)

    1. febrero 26, 2013 at 19:13

      Vergonzoso que cueste enviar un SMS de Madrid a Madrid, que de Estocolmo a Madrid…

    2. marzo 3, 2013 at 20:34

      No entiendo el trasfondo de todo esto. De qué sirve abaratar los precios del roaming y que los beneficios estén cayendo?

    3. Pingback: Europa, un continente conectado. | Nubefone

    4. Pingback: 8 consejos para viajar al extranjero sin sustos en la factura del móvil | CNMC blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *