• Diez cosas que hemos hecho en la CNMC para intentar ayudar a los consumidores de energía

     • septiembre 21, 2018 • CNMC, Energía • 2 Comentarios

    La vida de un regulador nunca es fácil. Muchas veces los ciudadanos nos dicen que no hacemos lo suficiente, otras nos toca pelearnos con el Gobierno porque no le gustan nada alguna de nuestras decisiones, y otras tantas, cuando la sociedad sabe algo sobre nosotros, no entiende muy bien lo que hacemos.

    Pinzas en vez de secadora. Sentido común. Foto tomada de Flickr, Cortesía de Javier Rubilar.

    Por eso, en los últimos tiempos, nos hemos propuesto (dentro de nuestras competencias en materia de consumidores) que cuando alguien contrate su suministro eléctrico o de gas lo haga con la suficiente información y sepa por qué está pagando.

    Estas son las 10 cosas que hemos hecho últimamente en la CNMC pensando en los consumidores de energía. Esperamos que os resulten útiles.

    • Multar a las eléctricas por incumplir las leyes

    La CNMC supervisa diariamente el mercado eléctrico y de gas. Por ello, cuando las eléctricas incumplen la Ley del Sector Eléctrico o la Ley de Defensa de la Competencia inicia expedientes sancionadores que pueden acabar en multas millonarias. Algunos ejemplos: (25 millones de euros a Iberdrola)  Viesgo (6 millones de euros). Las multas se fijan según la gravedad de las conductas y los tipos infractores que marca la Ley.

    Además, varias compañías han sido multadas por cambiar a consumidores de compañía sin su consentimiento (Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo). Tenéis aquí varios ejemplos (1 y 2) . En la actualidad, estamos instruyendo más expedientes de este tipo.

    • Hablar “sin tapujos” sobre el puerta a puerta

    El pasado 20 noviembre reunimos a todo el sector (compañías, asociaciones de consumidores y ministerio) para hablar sobre el “puerta a puerta”. En este foro, propusimos que el Ministerio modificase la normativa y prohibiera esta práctica de las eléctricas. Se trata de comerciales que van por los domicilios y ofrecen a los clientes cambiar su contrato de la luz a otra comercializadora.

    • Trabajar mano a mano con la Guardia Civil

    Gracias al trabajo de nuestros compañeros de la Dirección de Energía, la “operación ámbar” de la Guardia Civil desarticuló una estafa de 60 millones de euros, por la que Hacienda dejó de ingresar 14 millones en impuestos. Mediante una red criminal, varias comercializadoras incumplían de manera sistemática sus obligaciones para actuar en el mercado eléctrico. Varios técnicos de la CNMC destaparon la estafa y pusieron el caso en manos de la Fiscalía.

    • Explicar qué es el mercado regulado y el libre 

    8 de cada 10 hogares en España no sabe si paga su recibo de la luz a precios del mercado regulado o del mercado libre. En parte, por la confusión que durante todos estos años ha creado la imagen de marca de las comercializadoras (empresas con las que tenemos contratada la luz y el gas).

    Hemos hecho varias campañas informativas sobre ello, publicado infinidad de posts en este blog sobre el tema (electricidad y gas) y hasta…

    • Informar sobre que hacer antes de contratar una nueva tarifa, descuento, etc

    A veces contratar una nueva tarifa puede significar que cambias tu contrato al mercado libre. Si quieres cambiar de compañía o tarifa eléctrica es tu decisión, pero debes hacerlo sabiendo qué contratas y por qué conceptos pagarás. Te dejamos aquí esta guía informativa

    • ¡Un PODCAST con nuestros expertos para ahorrar en la factura!

    No os podéis perder nuestro #PODCASTCNMC sobre la factura de la luz, en el que nuestros compañeros de la Dirección de Energía nos ayudan a entender el recibo y  a ahorrar con sencillos trucos.

    • Obligar a las “eléctricas” a cambiar sus marcas

    Es una medida que afecta a la imagen de marca, canales de comunicación con sus clientes (páginas web, teléfono, etc). Los grandes grupos energéticos tendrán que cambiar en los próximos meses sus marcas  para que los usuarios sepan si están en mercado regulado o en libre. Tienes aquí toda la información. 

    • Saber si nos están facturando bien

    En “www.facturaluzcnmc.es”, el portal de la CNMC podemos ver todos los meses si nuestra compañía nos está facturando bien y ver cuánto pagamos por la energía mensualmente.

    • Entender qué tarifa nos conviene

    En cuanto a estar en precio libre o regulado (PVPC), eso lo elige el consumidor, como os hemos dicho antes. En todo caso, deberías saber qué estás contratando y qué precios hay en el mercado libre. El comparador de precios de la CNMC te muestra distintas ofertas (mercado libre).

    • Renovar el bono social ¡sin morir en el intento!

    Con la Fundación Civio pusimos en marcha una aplicación web para que un consumidor pueda saber en menos de un minuto si tiene derecho a solicitar el nuevo bono social. Aún estás a tiempo. El día 8 del mes que viene finaliza el plazo.

    • Al menos entender (un poco) por qué sube la luz

    A nadie le gusta que suba el precio de la luz, así que pensamos que estaría bien explicar qué está pasando con la última subida de precios. Las claves las tenéis en este post.

    2 Respuestas a Diez cosas que hemos hecho en la CNMC para intentar ayudar a los consumidores de energía

    1. Álvaro Martín Bueno
      septiembre 30, 2018 at 10:12

      Desde hace varios días el enlace de la página del comparativo de ofertas de energía está roto o la página colgada. Siendo, como parece, la CNMV una entidad sería, parece mentira que tengan su página días y días sin cumplir su magnífica función.

    2. Pingback: Diez cosas que hemos hecho en la CNMC para intentar ayudar a los consumidores de telecos | CNMC blog

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