Ya sabéis que cada mes nos fijamos en la evolución mensual de los precios de la luz. En febrero, la factura media para un consumidor doméstico tipo (abajo os explicamos sus características) ascendió a 51,30 euros frente a los 51,17 que pagó en el mismo periodo el año pasado (febrero de 2017).

Foto en Pixabay

Foto en Pixabay

Estos datos los hemos obtenido con la simulación que hacemos de “www.facturaluzcnmc.es”, el portal de la CNMC que nos permite, entre otras cosas, ver si nuestra compañía nos está facturando bien y ver cuánto pagamos por la energía cada mes.

Los cálculos que os presentamos ahora, los hemos hecho teniendo en cuenta el perfil de un consumidor medio en España con las siguientes características*:

  • Consumidor doméstico o pequeño consumidor
  • Suscrito al PVPC, un precio regulado que fija el Gobierno
  • Sin discriminación horaria en su factura y con una potencia contratada de 3,45 kW
  • Con un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh/año

 

Comparativa precios factura eléctrica 2017-2018. Fuente: CNMC

Comparativa precios factura eléctrica 2017-2018. Fuente: CNMC

 

Estos datos son importantes, porque ya sabéis que lo que pagaremos en nuestra factura dependerá, entre otras cosas, del tipo de consumidor que seamos; no es lo mismo ser una Pyme, una gran empresa o un consumidor doméstico. Con el perfil que os indicamos, nos hacemos una idea de lo que ha pagado un consumidor medio en nuestro país suscrito al PVPC. En este post, podéis comprobar si sois consumidores con vuestra factura en PVPC (tarifa regulada) o en mercado libre.

Y aunque lo que pagamos por la luz depende de los precios del mercado, también podemos utilizar una serie de trucos para ahorrar en nuestra factura eléctrica. Uno de los que más veces os hemos contado pasa por aprovechar las tarifas con discriminación horaria. Así, si hacemos la misma simulación interanual para los precios de la luz en febrero (2017/2018), veremos que la factura media para un consumidor doméstico con las mismas características pero con discriminación horaria ascendió en el segundo mes del año a 45,17 euros frente a los 44,78 que pagó en febrero de 2017. En este caso, el aumento interanual fue del 0,8%.

Comparativa precios factura eléctrica 2017-2018. Fuente: CNMC

Comparativa precios factura eléctrica 2017-2018. Fuente: CNMC

Expertos de la CNMC nos cuentan cómo ahorrar en la factura eléctrica

Precisamente en nuestro primer podcast de la CNMC, nuestros compañeros de la Dirección de EnergíaPaloma Espeja y Alejandro Alonso nos cuentan una serie de consejos para ahorrar en el recibo de la luz y el gas (entre otros, acudir al comparador de ofertas de la CNMC si tenemos dudas a la hora de contratar una u otra tarifa o estar atentos a si estamos en mercado regulado o mercado libre)

Este un tema que preocupa e inquieta a los consumidores y que también hemos tratado varias veces a través de nuestro blog.  ¡Descárgatelo aquí!.

Comparte esta noticia en tus redes