• Comprueba tu factura del gas: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía #FairPlayCNMC

     • febrero 20, 2018 • CNMC, Energía • 2 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Hace poco os recordábamos que es muy importante comprobar nuestra factura eléctrica para saber qué estamos pagando por la electricidad, a qué empresa y porqué nos cobran unos importes u otros. Con nuestra factura del gas ocurre lo mismo: es importantísimo comprobar el nombre de nuestra compañía de gas natural. Por cierto, si queréis saber unos cuantos trucos para ahorrar en vuestra factura de la luz y el gas, no dejéis de escucharPodcast CNMC: La luz, el gas y el bolso de Merche”.

     ¿Tu contrato de gas está en el “mercado regulado” o es a precio libre?

    Seguramente no sepas responder a esta pregunta. De hecho, la CNMC publicó recientemente los resultados de su “Panel de Hogares” dónde decíamos que más de la mitad de los hogares españoles desconoce si su suministrador de energía está en el “mercado regulado” o libre. Este argot tan raro (mercado libre o mercado regulado) tiene mucha importancia porque marca los precios de tu factura de gas y electricidad. Los precios del mercado regulado, los fija el gobierno. Los otros, tu compañía.

    ¿Entonces qué es mercado libre o mercado regulado?

    Si tu contrato está en el mercado libre el precio que pagas por el gas y/o la electricidad es el que fija tu compañía.

    Por el contrario, con un contrato en precio regulado, tu tarifa la fija Gobierno a través del llamado (PVPC), para electricidad, y (TUR) para el gas** .   Puedes echar un vistazo si aún te quedan dudas.

    Los puntos de suministro conectados a gasoductos cuya presión es menor o igual a 4 bar y, además, cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh pueden optar por cualquiera de los dos suministros. Es decir, la inmensa mayoría de los consumidores domésticos pueden ser suministrados mediante una modalidad regulada o a precio libre.

    ¿Cómo identifico si mi contrato es a precio regulado o libre?

    Aquí es donde tienes que hacer tú el trabajo:

    • Coge tu última factura de gas natural
    • Comprueba si tu comercializador es alguno de los siguientes:
    1. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
    2. Endesa Energía XXI, S.L.U.
    3. Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
    4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
    • Estos comercializadores se llaman “Comercializadores de Último Recurso (CUR)”
    • Si es así, tu contrato de gas está en modalidad regulada.

    Si el nombre de tu comercializador es diferente de los anteriores, entonces, tu suministro de gas natural se realiza en el mercado libre. Puedes obtener el listado de comercializadores y sus teléfonos de atención al cliente aquí.

    Compañías con nombres (y apellidos) casi iguales

    Es habitual que muchos consumidores identifiquen a su comercializador con el nombre genérico (por ejemplo, Iberdrola, Endesa o Gas Natural), sin embargo, eso no es suficiente para identificar si el suministro es a través de una modalidad regulada o a precio libre. El siguiente cuadro te permite diferenciar las comercializadoras de los principales 4 grupos empresariales que suministran a través de una modalidad regulada de las que suministran a precio libre:

    Fuente CNMC

    ¿Cómo puedo cambiar de comercializador?

     Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro de gas. Los cambios de comercializador se rigen por unos principios muy sencillos:

    • El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites.
    • Si tu suministro actual es a través de una modalidad regulada (a través de un comercializador de último recurso) puedes cambiar a una modalidad a precio libre. También puedes cambiar de un CUR a otro CUR aunque el precio que te aplicarían sería el mismo.
    • Si tu suministro actual es con un comercializador a precio libre puedes cambiar a otros comercializadores a precio libre o retornar a una modalidad regulada en cuyo caso te pasaría a suministrar un comercializador de último recurso. En ambos casos comprueba con tu comercializador actual la existencia de cláusulas de permanencia antes de realizar el cambio.
    • El cambio de comercializador es gratuito.
    • El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.

    En esta página te explicamos en más detalle cómo cambiar de comercializador.

    Puedes identificar las ofertas más competitivas para tu suministro de gas natural a precio libre en el comparador de precios de la CNMC.

    ¿Qué hacer si te han cambiado de compañía sin consentimiento?

    Quizás al identificar a tu comercializador actual has comprobado que te han cambiado decompañía sin tu consentimiento inequívoco, en dicho caso te explicamos aquí dónde reclamar.

    Algunos datos de mercado

    A 31 de diciembre del 2016, el mercado gasista estaba compuesto por, aproximadamente, 7,7 millones de puntos de suministro, de los cuales 6,0 millones se suministraban en el mercado libre (78%), mientras que el resto, 1,7 millones se suministraban por un Comercializador de Último Recurso o CUR (22%), según  el Informe Anual de Supervisión de los Cambios de Comercializador – Año 2016.

    2 Respuestas a Comprueba tu factura del gas: es muy importante que sepas el nombre y apellidos de tu compañía #FairPlayCNMC

    1. febrero 20, 2018 at 14:08

      Lo más fácil en electricidad para saber si estás en mercado libre o regulado es comprobar si tu tarifa de acceso es pvpc o no. Sin embargo, hay mucha gente que confunde mercado libre con precio fijo.

      Al fin y al cabo lo único que nos interesa a todos es pagar menos en nuestra factura de luz y gas, para lo cual es recomendable entender el funcionamiento y buscar el mejor precio posible.

      También hay que tener mucho cuidado con la duración de los contratos y sobre todo con cómo se va a actualizar el precio una vez termine el contrato. Por ejemplo hay compañías que cada tres meses actualizan los precios y debido a esto tras dos o tres años de contrato podemos encontrarnos con un precio de KWh 4 o 5 céntimos por encima del precio de mercado.

    2. Jorge
      febrero 21, 2018 at 16:12

      Gracias por la información!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *