Cargar el depósito de un coche o un avión es más o menos sencillo. Pero antes, ese combustible ha viajado (y mucho) a través de los almacenamientos, instalaciones, terminales y oleoductos españoles. ¿Por dónde? ¿Cuánto ha costado ese viaje? ¿Ha viajado en camión?.
La supervisión de la logística de los hidrocarburos de la CNMC responde a muchas de estas preguntas y nos permite publicar una información, única en Europa, que es esencial para los operadores y el mercado. Solo en lo que va de 2026, hemos analizado 753 documentos, que puedes consultar a través de estos mapas interactivos.

La logística y los mapas
Los oleoductos y los almacenamientos son piezas fundamentales de esa infraestructura. Su funcionamiento influye en la capacidad de los operadores para introducir producto en el mercado y, en último término, en la competencia y en las condiciones en las que los carburantes llegan a nuestros depósitos (usuarios y empresas).
La Ley 34/1998 establece el derecho de acceso de terceros a las instalaciones fijas de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos. Sus titulares deben comunicar a la CNMC, entre otra información, las peticiones de acceso, los contratos suscritos, sus modificaciones y los precios por la utilización de las instalaciones.
Una de las funciones de la CNMC consiste en publicar esta información (¡lo llevamos haciendo desde 2001!) para garantizar que los operadores puedan utilizar las instalaciones en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias.
Información actualizada
Acabamos de actualizar los datos con la información sobre precios y condiciones de acceso a las infraestructuras logísticas de productos petrolíferos (ver mapas actualizados). Es el resultado de analizar un total de 753 documentos remitidos por las compañías titulares de las instalaciones entre enero y mediados de septiembre de 2026. Su distribución por tipología es la siguiente:
- 41 contratos nuevos, que representan aproximadamente el 5 % de la documentación total analizada
- 171 anexos o modificaciones de contratos (23 %)
- 223 actualizaciones de precios (30 %)
- 78 cancelaciones de contratos (10 %)
- 240 documentos de otras tipologías (32 %)
Evolución del número de documentos analizados y desglose de los 753 documentos tratados en el periodo enero/septiembre de 2026


Fuente: CNMC, elaboración propia
Algunos datos
- Las actualizaciones de precios son los documentos más numerosos, en línea con el hecho de que buena parte de los contratos logísticos revisan sus condiciones económicas al comienzo de cada año.
- La categoría “otros documentos” comprende información complementaria relacionada con la actividad logística como, por ejemplo, documentación recabada en actuaciones de supervisión e inspección o contratos no convencionales (“cesiones de capacidad”, “ventas en tanque” y “compras en tanque”) sobre los que os hablamos en este post.
- La actualización de septiembre permite consultar los precios y condiciones de acceso aplicables en 2026 para todas las compañías logísticas, con la excepción temporal de dos de ellas, cuya información estamos comprobando a través de dos inspecciones.
¿Por qué inspeccionamos?
Hacer una inspección no implica que hayamos detectado irregularidades. Son parte de nuestra actividad de supervisión para comprobar sobre el terreno la veracidad, integridad y coherencia de la información que nos envían las compañías.
Con carácter periódico, las empresas logísticas se incorporan al plan anual de inspecciones de la Dirección de Energía de la CNMC. Así, cada dos o tres años, revisamos a fondo la información facilitada por cada compañía sobre sus instalaciones, contratos, servicios, precios y condiciones de acceso.
Actualmente, el plan de inspecciones del ejercicio 2026 se encuentra en fase de ejecución. Por ello, la publicación de los precios y condiciones de acceso actualizados a 2026 de las dos compañías logísticas que comentábamos están en ese proceso y se hará efectivo tan pronto como finalicen las actuaciones inspectoras y la CNMC haya validado y verificado toda la información recabada, para garantizar el rigor y la consistencia de los datos publicados.
753 documentos que ayudan a que el mercado funcione mejor
La publicación de precios y condiciones de acceso no es únicamente una obligación formal: contribuye al buen funcionamiento del mercado y beneficia a todos los agentes:
- Operadores: permite conocer y comparar los servicios ofrecidos por las compañías logísticas, sus precios y las condiciones aplicables antes de contratar capacidad.
- Nuevos entrantes: reduce las barreras de información y facilita el acceso a unas infraestructuras imprescindibles para desarrollar su actividad.
- Titulares de las instalaciones: favorece unas reglas de acceso conocidas y comparables y aporta seguridad en su relación con los clientes.
- Consumidores y empresas: una logística accesible y transparente favorece la competencia entre suministradores y contribuye a que los productos petrolíferos lleguen a los distintos puntos de consumo en condiciones más eficientes.
- CNMC: el análisis de contratos, modificaciones, precios y cancelaciones permite supervisar la evolución del mercado, comprobar que el acceso se presta en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias e identificar comportamientos que puedan requerir un análisis adicional y la detección temprana de actuaciones ilícitas.
¿Quieres consultar una instalación concreta?
En la aplicación de logística de productos petrolíferos de la CNMC puedes hacer tus búsquedas y consultar por:
- La compañía titular
- El tipo de instalación
- Los productos almacenados o transportados
- Los servicios disponibles
- Los precios aplicables
- Las principales condiciones de acceso
Pero no sólo presentamos los datos contractuales, también detallamos las características y capacidades de las instalaciones de almacenamiento que, por si no lo sabías, se encuentran aquí.
Más información
- Las particularidades del sistema logístico español, único en Europa, que explicamos en este post.
- Y en estos posts os explicamos cómo la logística de hidrocarburos nos ayuda a la detección temprana de actuaciones ilícitas y cómo la salida del mercado de las empresas inhabilitadas se ha reflejado en la documentación que analizamos.
Deja tu comentario