Seguimos con los posts dedicados a reducir la factura de la luz. Si en la primera parte os contamos cómo bajar la potencia contratada para reducir la factura, en esta ocasión os explicamos cómo aprovechar las tarifas con discriminación horaria.

¿Cómo son las tarifas con discriminación horaria (DH)?

Las tarifas con discriminación horaria tienen precios diferenciados según la hora del día:

  • Precio en horas punta: 0,158548 € / KWh
  • Precio en horas valle: 0,055833 € / KWh
Cómo ahorrar en la factura con la discriminación horaria

En busca de las horas valle. Foto cortesía de felipe_gabaldon

Cómo veis en el siguiente gráfico, cada día tiene 14 horas baratas (valle) y 10 horas caras (punta). Estas horas varían en función del horario de invierno y de verano.

Cómo reducir la factura: horas punta y valle

Fuente: CNMC

Las tarifas punta son un 21,5% más caras que la tarifa plana y las tarifas valle son un 57% más baratas que la tarifa plana.
Si consumimos, al menos, un 28% de electricidad en las horas baratas con esta tarifa conseguiremos ahorros que serán mayores cuanto mayor sea nuestro consumo en las horas baratas.

Si tengo acumuladores ¿qué puedo hacer?

En el caso de tener acumuladores, las instalaciones quedan sobredimensionadas (los acumuladores tienen capacidad para acumular en un máximo de 8 horas, con lo que les sobrarían un mínimo de 6 horas valle).

Para minimizar el impacto económico, se puede instalar un reloj programador para que los acumuladores actúen de forma alternativa. El diseño óptimo consiste en que la mitad de los acumuladores funcionen durante 7 horas y la otra mitad durante las otras 7 horas.

Cómo reducir la factura: acumuladores

Fuente: CNMC

En algún caso, es posible poner los acumuladores a media carga, con lo que se reduce la potencia a contratar.
– Parte IConsejos para reducir la factura de la luz: la potencia contratada (I)

Comparte esta noticia en tus redes