¿Qué puede hacer el consumidor para caminar hacia la transición energética? La UE se fijó para 2020 tres objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 20%, aumentar la cuota de energías renovables al menos el 20% y conseguir un ahorro de energía del 20% como mínimo. Tres objetivos que dibujan el camino de la transición hacia las energías renovables y la eficiencia energética.

Un consumidor más formado, clave para la transición energética

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El pasado 10 de diciembre María José Samaniego, subdirectora de Energía Eléctrica en la CNMC, participó en el Congreso webinar “Acercando al consumidor a la transición energética” organizado por HISPACOOP. En su intervención habló sobre la regulación y situación actual del proceso de transición energética.

El marco europeo establecido, primero a través del Paquete de Energía Limpia en 2019 y después, con el Pacto Verde Europeo en 2020, marca unos objetivos muy ambiciosos en participación de las renovables, reducción de emisiones y mejora de eficiencia, con el fin de alcanzar una Unión Europea climáticamente neutra en 2050.

La transición energética que esto supone no puede alcanzarse sin la implicación y el compromiso del consumidor.

Para lograrlo, es necesario conseguir un consumidor más capacitado, más involucrado en las decisiones que puede tomar en relación con el suministro. Para ello, es importante que el consumidor compare las distintas opciones de suministro que tiene a su alcance. La tecnología y las distintas opciones de negocio que surgen en relación con la transición energética, si bien proporcionan un mayor dinamismo al mercado minorista, también hacen que esta comparación sea cada vez más compleja.

La CNMC dispone de una herramienta que puede ayudar al consumidor a tomar esta decisión: el comparador de ofertas de gas y electricidad. Cada día incorporamos mejoras a esta herramienta para dotarla de nuevas capacidades y adaptarla a las nuevas opciones que surgen. También es importante que el consumidor acceda a sus datos de consumo y de potencia contratada en la web de su distribuidora para ser capaz de optimizar sus parámetros de contratación y contratar la mejor opción disponible.

El papel del comercializador es también muy relevante para conseguir esta mayor implicación del consumidor en este proceso de transición energética: debe hacer un esfuerzo en proporcionar la mayor transparencia al consumidor, tanto en el momento de la contratación de un nuevo cliente como cuando el cliente esté en su cartera.

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