• Multas de la CNMC al cártel de los fabricantes de coches que confirma la Audiencia Nacional.

El pasado 27 de diciembre, la Audiencia Nacional publicó sus últimas nueve sentencias sobre el expediente sancionador S/0482/13 FABRICANTES DE AUTOMÓVILES.

Dicho así, seguro que no entendéis la trascendencia de las decisiones pero estamos hablando que la Audiencia Nacional ha validado todas las multas (menos una)* que la CNMC impuso por más de 170 millones de euros a los principales fabricantes y a las distribuidoras de marcas de automóviles en España. 

Imagen de Yolanda Coervers en Pixabay

Antiguo coche. Imagen de Yolanda Coervers en Pixabay

Os dejamos por aquí algunos detalles del caso. 

El cártel de los fabricantes de coches

El cártel, que agrupó a las principales marcas de fabricantes de coches, intercambió de forma sistemática información confidencial y comercialmente sensible con un gran nivel de detalle.

Esta información abarcaba casi todas las actividades realizadas por la red de distribución y postventa de las compañías: venta de vehículos nuevos y usados, prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y venta de piezas de recambios oficiales.

Las prácticas llevadas a cabo por el cártel hicieron que disminuyera la competencia entre los distintos fabricantes de coches. Esto se tradujo en políticas comerciales menos agresivas y en un menor esfuerzo a la hora de distinguirse de las otras empresas, por ejemplo, proporcionando a sus clientes servicios de más calidad. Para los consumidores, supuso, entre otros, disfrutar de menores descuentos a la hora de comprar un coche nuevo y/o utilizar los servicios de postventa, reparación o mantenimiento.

Tras una detallada investigación, en julio de 2015, la CNMC sancionó con 171 millones de euros a veintiuna empresas presentes en el mercado, así como a dos empresas consultoras. (Ver nota de prensa)

La investigación y sanción de estas conductas fue posible gracias al a la solicitud de clemencia presentada por SEAT, que denunció ante la CNMC la existencia de dicho cártel. Más detalles del cártel de los fabricantes.

La Audiencia Nacional da la razón a la CNMC

Como decimos, tras estas sentencias, dictadas todas ellas entre el 19 y el 27 de diciembre de 2019, la Audiencia Nacional ha emitido un total de dieciocho fallos. Con ellos ha resuelto todos los recursos que las empresas del cártel interpusieron contra la Resolución de la CNMC y ha validado las multas que impusimos a los fabricantes de automóviles*.

*A excepción de la sentencia de 23 de diciembre de 2019 relativa a Mazda Automóviles, y cuyo sentido fue estimatorio.

Estas son las sentencias de la Audiencia Nacional, que confirman la cuantía de las multas impuestas, a excepción de la ya indicada de Mazda Automóviles:

Las sentencias de la Audiencia Nacional son susceptibles de ser recurridas por las empresas mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comparte esta noticia en tus redes