Este año tenemos unas vacaciones estivales un poco atípicas. La pandemia nos ha hecho cambiar de planes, y ya no hay tanta gente en las carreteras como otros veranos. Ahora bien, ¿los precios de los carburantes siguen igual en las estaciones de servicio? En la comparación internacional, España apenas modificó su posición vs. Europa: en gasolina 95 se mantiene en la tercera posición del ranking de precios antes de impuestos más elevados, y el gasóleo A baja de la séptima a la octava posición.

Como cada mes, la CNMC hace un seguimiento de los carburantes con el fin de conocer y vigilar su evolución (te lo contamos aquí). De hecho, acabamos de publicar el Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de junio, y esta vez incorpora dos novedades.

Imagen extraída de Pixabay

Top 25 de las estaciones de servicio más caras y más baratas

Hemos incorporado una nueva sección en el informe con el Top 25 de las estaciones de servicio más caras y más baratas de Península y Baleares.

En varias tablas, mostramos el PVP (Precio de Venta al Público) promedio, para la gasolina 95 y el gasóleo A, de las 25 estaciones de servicio más baratas y más caras en el mes de junio de 2020. Para poder hacer mejor las comparaciones, añadimos el precio medio de los carburantes en los municipios donde se ubican las estaciones de servicio.

En junio de 2020, la estación de servicio de Península y Baleares con precios más altos para los carburantes (gasolina 95 y gasóleo A) fue, al igual que en el mes anterior, una instalación situada en el municipio de Santo Tomé (Jaén).

Por su parte, la estación de servicio que presentó el PVP promedio más bajo para la gasolina 95 fue, al igual que en mayo de 2020, una instalación situada en Badajoz. Con respecto al gasóleo A, la estación más barata se encontró en Alicante.

Un análisis uniprovincial

También hemos incorporado una nueva sección en el informe, llamada “análisis uniprovincial”. El objetivo es analizar mensualmente una provincia donde la evolución del precio de los carburantes haya sido especialmente significativa.

Este mes hemos elegido la provincia de Valencia, al ser una de las provincias con los PVPs más bajos de gasóleo A. En concreto, un total de 604 estaciones de servicio informaron sobre el precio del gasóleo A durante el mes de junio de 2020. De ellas, 385 (64%) presentaron un precio medio inferior al promedio provincial; y tan solo 13 (2%), un precio medio superior al promedio de Península y Baleares.

Si quieres saber más, accede al Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de junio de 2020.

En él podrás comprobar que suben los precios de la gasolina 95 y el gasóleo A, al igual que sus referencias en los mercados internacionales. Las cotizaciones internacionales suben más que los precios finales por lo que los márgenes (PAI-Ci) bajan. Se posicionan en valores (en torno a 21 céntimos de euro/lt) inferiores a los registrados en estos meses pasados tan atípicos.

Aunque las cotizaciones internacionales han estado dos meses (mayo y junio) recuperándose, aún están en niveles más bajos de lo que habían registrado. En consecuencia, la parte porcentual del precio que pagan los consumidores explicada por la cotización internacional es ahora menor y, en contraposición, la parte explicada por los impuestos cobra mayor relevancia. Así, en junio los impuestos supusieron el 59% del PVP de la gasolina 95 y el 54% del PVP del gasóleo A.

Un dato interesante es la evolución de la demanda de carburantes, que se recoge con un mes de demora, y en la que se observa una recuperación tras la significativa caída que se produjo en marzo y abril a causa del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. En cualquier caso, nos encontramos aún en niveles por debajo de los de años precedentes.

Comparte esta noticia en tus redes