• Granada, Albacete y Badajoz, donde se registraron más cambios de compañía eléctrica

¿Te has cambiado de compañía de electricidad o gas últimamente? En el primer trimestre de 2019 se produjeron casi 900.000 cambios de comercializador (el total de electricidad y gas). Los cambios se produjeron entre compañías del mercado libre y del mercado regulado, o del mercado libre al regulado y viceversa, pero antes de nada ¿sabes las diferencias entre un mercado y otro? Te resolvemos esta duda y además te contamos los resultados de nuestro Informe de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista del I trimestre de 2019.

Cortesía de Diz Play en Unsplash.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

¿Mercado libre o regulado?

Contratar en el mercado libre significa que el precio al que se pagarás el gas y/o la electricidad será el que fije la compañía en el mercado libre. Por lo tanto, el recibo de la luz y el gas no se pagará en función del precio regulado con la tarifa que fija el Gobierno a través del llamado (PVPC, para la electricidad), y TUR (para el gas).

¿Cómo sé si estoy en el mercado libre o en el regulado?

Puedes comprobarlo tú mismo en nuestra web donde tienes los listados de comercializadores, distribuidores de energía eléctrica y compararlo con la compañía que aparece en tu factura:

A continuación, puedes ver el listado para los consumidores de gas:

Además, no te olvides que recientemente los comercializadores de referencia han cambiado su imagen de marca y te lo hemos contado en el blog para que no te lleve a ninguna confusión.

¿Qué pasó con los cambios de comercializador en el primer trimestre de 2019?

Estructura del mercado en el I trimestre de 2019:

En el mercado eléctrico:

  • Había un total de 29,4 millones de puntos de suministro.
  • El 62% (18,3 millones) tenían suministro con un comercializador en el mercado libre.
  • El 38% restante (11,2 millones de puntos) estaban suministrados por un comercializador de referencia mediante el PVPC.
  • Los comercializadoras independientes distintas de los cinco grupos energéticos tradicionales concentraron el 14,1% de los consumidores eléctricos.

En el mercado gasista:

  • Estaba compuesto por cerca de 7,9 millones de puntos de suministro.
  • Los puntos de suministro en el merado regulado a través de un Comercializador de Último Recurso o CUR alcanzar los 1,6 millones (20%).
  • Los suministros por comecializadores en el mercado libre fueron 6,3 millones (80%).
  • Los comercializadoras independientes distintas de los cinco grupos energéticos tradicionales concentraron el 2,7% de los consumidores gasistas.

Cambios de comercializador (tasas de switching)

El total de cambios de comercializador, tanto de electricidad como de gas, durante el primer trimestre del año fue de casi 900.000 suministros. En el sector eléctrico se registró una tasa trimestral de switching del 2,6% (más de 761.000 cambios), mientras que en el sector gasista se registró una tasa del 1,7% (cerca de 138.000 cambios).

Las tasas de cambio en el último año (en términos interanuales) fueron del 10,5% en el sector eléctrico y del 7,9% en el gas.

Distribución geográfica de puntos de suministro y tasas de switching en el primer trimestre de 2019 – Sector eléctrico

Fuente: CNMC según información aportada por los agentes. Elaboración propia.

 

Las provincias con mayor actividad mensual en el sector eléctrico fueron Granada (3,6%), Albacete y Badajoz (ambas con un 3,3% de tasa de switching). Mientras que en el sector gasista fueron Albacete (3%), Cuenca y Granada (ambas con un 2,8% de tasa de switching).

¿Qué tipos de cambios se produjeron?

Si tenemos en cuenta los cambios de comercializador desde la perspectiva del tipo de movimiento en el mercado, en el sector eléctrico se observa que la mayor parte de los cambios se produjeron entre comercializadoras del mercado libre (58%) y entre consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (25%). Aquí prevalecieron como destino los comercializadores perteneciente al mismo grupo empresarial, alcanzando el 67,5% de la totalidad de cambios.

En el sector gasista, prevalecieron los movimientos de cambio de comercializador entre los que están en el mercado libre (82%) y en menor medida, entre consumidores que pasan del mercado regulado al mercado libre (12%). Aquí se registraron dentro del mismo grupo industrial casi el 31% de los mismos.

¿Cuánto tardaron de media en realizar los cambios?

El tiempo desde que el cliente otorga su consentimiento al comercializador hasta que el distribuidor activó el cambio fueron de 8,5 días en electricidad y 8,8 días en gas natural.

Tiempos medios de activación del proceso de cambio de comercializador. Evolución trimestral desde 1T 2016 hasta el 1T 2019 – Sectores eléctrico y gasista.

Fuente: CNMC según la información aportada por los agentes. Elaboración propia.

Otros datos que encontrarás en nuestro informe…

  • Altas de nuevos puntos de suministro.
  • Balance total de puntos de suministro.

Puedes consultar el informe completo sobre Cambios de Comercializador del I trimestre de 2019.
Antes de terminar, no te olvides de tus derechos ante un cambio de comercializador:

 

Comparte esta noticia en tus redes