El ataque a dos refinerías de Arabia Saudí el pasado fin de semana ha inyectado más incertidumbre (si ya teníamos poca) al precio del petróleo. Y en consecuencia, los temores al reflejo que se pueda proyectar en los productos derivados del crudo no han dejado de multiplicarse. Pero, ¿cómo puede influir esta volatilidad en el precio de la gasolina, en el del gasóleo, en la economía…?

En el blog de la CNMC estamos dispuestos a despejarte algunas dudas, y además te recordamos que mensualmente elaboramos un Informe de supervisión en la distribución de carburantes en estaciones de servicio y hoy te contamos el del mes de julio.

Cortesía de jpenrose en Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

El lunes 16 vimos cómo el precio del barril de brent (crudo de referencia en Europea) se disparó casi un 20% de un plumazo (con la apertura de los mercados asiáticos), la subida se mantuvo durante el día en el entorno del 10%, y al cerrar la jornada el aumento rondó el 15%. Este sobresalto en la cotización del barril de brent que no se veía desde el inicio de la 1ª Guerra del Golfo.

El precio del petróleo es volátil y por eso es difícil aventurar cómo se comportará, y más aún en un contexto en el que hay muchas tensiones geopolíticas (Irán, Siria, Yemen, Corea del Norte, Estados Unidos…). Aún es pronto predecir qué ocurrirá, pero si el precio del barril continúa en ascenso es indudable que se notarían las consecuencias.

Entre tales efectos nos encontraríamos con carburantes más caros (gasolina y diésel). Indirectamente ese aumento del precio también se notaría en el precio de los billetes de algunos transportes (aviones y autobuses) y hasta en productos cotidianos. El transporte de mercancías por carretera, con un diésel más caro, encarecería también la distribución de las mercancías teniendo en cuenta que un tercio del coste que tienen los transportistas en su cuenta de resultados es el precio de los carburantes.

¿Y cuánto costó de media llenar el depósito en julio? 

Al margen de cómo evolucione el precio de las gasolinas en las próximas semanas, hoy os traemos nuestro Informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio durante el mes de julio en nuestro país.

El precio de venta al público medio de la gasolina 95 en la Península y Baleares aumentó ligeramente en un 0,7% (+0,97 céntimos de euro/litro), tras el descenso del mes anterior y situarse en 1,332 euros/litro.

En cuanto al gasóleo A, el PVP promedio en Península y Baleares se incrementó ligeramente un 0,3% (0,39 céntimos de euro/litro), tras el descenso del mes anterior y se situó en 1,220 euros/litro.

¿Subcampeones de Europa por los precios más caros?

Si comparamos el precio registrado en España con el del resto de la Unión Europea, los precios antes de de impuestos de la gasolina 95 en España fueron más altos respecto a la media europea (+4,9 céntimos de euro/litro) y la zona euro (+5,4 céntimos de euro/litro). Las diferencias fueron superiores a las registradas en el mes anteriores y España se mantuvo en el segundo puesto en el ránking de precios.

En cuanto a los precios de venta al público de la gasolina 95 se situaron por debajo de los de la zona euro (-15,3 céntimos de euros/litro) y la UE-28 /(-10,8 céntimos de euro/litro). Las diferencias, en este caso, fueron inferiores a las registradas en el mes anterior.

PVPs y PAIs en la Unión Europea gasolina 95. Julio 2019.

Fuente: Dirección de Energía, CNMC y UE Oil Bulletin Petrolier.

En cuanto al gasóleo A, los precios antes de impuestos en julio superaron a los de las medias europeas (+3,6 céntimos euros/litro vs. la zona euro y +3,0 céntimos de euro/litro vs. la UE-28). Las diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior. España ascendió de la octava a la sexta posición del ranking de precios.

Respecto a los precios de venta al público del gasóleo A se situaron por debajo de la zona euro (-10,5 céntimos de euros/litro) y la UE-28 (-10,7 céntimos de euro/litro). Las diferencias fueron inferiores a las registradas el mes anterior.

PVPs y PAIs en la Unión Europea gasóleo A. Julio 2019.

Fuente: Dirección de Energía, CNMC y UE Oil Bulletin Petrolier.

¿Dónde fue más caro repostar? En el norte, las provincias más caras.

La provincia de Gipuzkoa ocupó el primer lugar donde la gasolina 95 fue más cara, seguida de Asturias y Bizkaia. En cambio, los lugares donde la gasolina 95 registró un precio más bajo fueron Lleida, Almería y Ciudad Real.

Análisis provincial del precio de venta al público de la gasolina 95 (€/litro). Julio 2019.

Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

En cuanto al gasóleo A, Asturias volvió a ser, por tercer mes consecutivo, la provincia peninsular con precios más altos, seguida de Gipuzkoa y Bizakaia. En cambio, Almería desbancó a Valencia como la provincia como el gasóleo más bajo, seguida de Lleida y la mencionada Valencia.

Análisis provincial del precio de venta al público del gasóleo A (€/litro). Julio 2019.

Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

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