El Boletín Oficial del Estado publica hoy una actualización del precio del gas licuado del petróleo por canalización. En concreto, a partir de mañana (21 de mayo) subirá un 2,2% según una resolución del Ministerio de Transición Ecológica, y el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP antes de impuestos se situará en 76,04026 céntimos de euros por kilogramo.

¿Sabes cómo llega el gas a tu vivienda? ¿Eres de los de bombona de butano? ¿Gas natural? Hoy te hablamos de otra modalidad: el gas licuado del petróleo distribuido por redes de canalización y denominado GLP. En la CNMC hacemos un informe de supervisión de este mercado, y hoy en el Blog de la CNMC te contamos los datos de 2018.

Cortesía bburnes en Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

¿No sabes qué es el Gas Licuado del Petróleo (GLP) canalizado?

Antes de nada hay que hacer una pequeña diferenciación entre el gas natural y el gas licuado del petróleo. Cuando se habla de gas butano y gas propano estamos hablando de un tipo de gas que se extrae como consecuencia de refinar el petróleo.

Los gases licuados del petróleo (GLP) puede suministrarse por canalización o por medio de bombonas (hay varios tipos). Hoy vamos a hablar del GLP canalizado que se refiere a una de las formas de suministro que tienen las distribuidoras de gas de hacer llegar el gas (GLP) a tu vivienda. El mecanismo funciona a través de un sistema de canalización que conecta las viviendas en un depósito central. Esta modalidad es muy habitual en algunas urbanizaciones donde aún no hay acceso a la red de gas natural o en zonas muy frías donde el propano puede resistir a esas bajas temperatura, a diferencia de otro tipo de energías.

Para que te hagas una idea, este suministro se caracteriza por la instalación de uno o varios depósitos de gran envergadura que proporcionan una solución energética utilizada normalmente para la cocina, la calefacción y el agua caliente.

¿Cómo se ha comportado este mercado en España durante 2018?

El dato más relevante de 2018 es que se ha culminado el proceso de transferencia de redes y puntos de suministro de los grupos Repsol y Cepsa a los principales grupos distribuidores de gas natural, que se inició en 2015. Como consecuencia de este traspaso, se ha acelerado la conversión de redes de GLP canalizado en redes de gas natural, lo que ha supuesto la conversión de unos 45.000 puntos de suministro durante 2018, y más de 100.000 en el los últimos 3 años, lo que supone una reducción del 20% de los clientes suministrados mediante la modalidad de GLP canalizado.

Lo más significativo del año:

  • El año 2018 se cierra con una demanda de GLP canalizado de 218.165 toneladas (equivalentes a 3.019 GWh de energía), un 2,11% (4.500t ) mayor que la de 2017.
  • El grupo Nedgia ocupa el primer lugar por volumen de ventas, con un 48,81%, seguido de Redexis y Nortegas con un 14,18% y 14,04%, respectivamente, y Madrileña con un 9,9%. El resto de las compañías en conjunto suponen el 13,08% de las ventas en España.
  • El número de clientes en el suministro regulado de GLP canalizado a finales de 2018 es de 434.442 clientes, con un descenso cercano a 50.000 clientes.
  • A finales de 2018 los grupos con mayor número de clientes son Nedgia (43,77%), seguido de Nortegas (19,0%) y Redexis (18,94%), Cepsa (6,41%) y Madrileña (5,53%). El resto de compañías suman en conjunto un 5,5% de clientes.
  • Como consecuencia del trasvase de clientes de Repsol y Cepsa a las distribuidoras de gas natural, se han multiplicado por 3 las ventas de GLP a las empresas distribuidoras de GLP por canalización, al permanecer estas empresas como proveedoras de la materia prima.
  • En relación con los precios del suministro, la actividad de suministro de GLP por canalización no se encuentra liberalizada, por lo cual todos los clientes se suministran a precio regulado a través de la empresa titular de la red de distribución a la que están conectados. Entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 los precios regulados del GLP por canalización han experimentado una bajada interanual del 15,55% respecto a diciembre de 2017, hasta alcanzar los 71,1666 c€/kg, por la bajada del precio internacional del GLP.

¿Dónde está el grueso de clientes de GLP canalizado?

En el siguiente mapa se puede observar la distribución del número de clientes de GLP canalizado por provincias. Madrid es la provincia con mayor número de clientes de GLP canalizado, con 49.307, seguido de Cantabria, 34.161, A Coruña, con 23.022 clientes, Girona y Huesca con 20.852 y 20.971. El resto de las provincias tienen menos de 20.000 clientes.

Distribución del nº de clientes de GLP canalizado por provincias en el año 2018.

En este post solo te hemos contado alguno de los datos más curiosos del informe, pero si quieres bucear en él accede aquí. (IS/DE/008/19)

Comparte esta noticia en tus redes