Seguimos desglosando nuestra Memoria 2016 sobre la actividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Hoy os hablamos de Energía.

 

Foto de Pixabay

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En materia de Energía, la CNMC ha incrementado el número de expedientes tramitados en 2016 respecto al año anterior. Se han instruido 37 sancionadores que se reparten en temas como: incumplimiento de obligaciones en el mercado de producción de energía eléctrica, incumplimiento de obligaciones de remisión de información, protección al consumidor y cambio de comercializador e incumplimiento de obligaciones económicas en el sistema gasista.
Del año pasado, destacamos:
•13 informes sobre procedimientos de inhabilitación y de traspaso de los clientes de diversas comercializadoras; el informe sobre la propuesta de las subastas de interrumpibilidad para el año 2017, y distintos informes sobre el suministro y producción con autoconsumo.
•Reclamación de las competencias en la fijación de peajes de electricidad y de gas. Hay que recordar que nuestro país es el único de la UE28 que no dispone de ellas.
•Desarrollo normativo del Modelo de Contrato Marco de acceso a las instalaciones del sistema gasista español.
Durante 2016 la CNMC tramitó 253 expedientes relativos a energía eléctrica de diferente tipología:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

Además, en 2016 se ha adaptado el simulador para que los consumidores con “contador inteligente” puedan comprobar su factura (https://facturaluz2.cnmc.es/) a la nueva regulación del margen de comercialización que establece el Real Decreto 469/2016.

Factura Luz. Web CNMC

Factura Luz. Web CNMC

Se trata de una herramienta informática para que los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión comprueben si su factura es correcta, una vez que la facturación horaria para este tipo de consumidores resulta obligatoria desde octubre de 2015 (os lo contamos aquí). Además, el simulador permite a estos consumidores conocer cuál es su consumo diario o semanal y saber cuánto les cuesta en cada caso. De esta manera se ayuda a los consumidores a conocer con detalle sus hábitos y les permite ajustarlos para ahorrar energía. Asimismo, el simulador permite comparar cuál habría sido su gasto si tuvieran otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia.

Memoria 2016 sobre la actividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

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