• Nuevo simulador para controlar la factura de la luz con contador inteligente

     • octubre 29, 2015 • Energía • 34 Comentarios

    12 Flares 12 Flares ×

    La CNMC pone hoy en marcha un simulador para que los consumidores con “contador inteligente” comprueben su factura.

    Puedes acceder a la herramienta del simulador aquí: http://facturaluz.cnmc.es

    De esta manera, los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión podrán comprobar si su factura es correcta. Además, se podrá conocer cuál es el consumo diario o semanal y saber cuánto les cuesta en cada caso. De esta manera se ayuda a los consumidores a conocer con detalle sus hábitos y les permite ajustarlos para ahorrar energía. El simulador también permite comparar cuál habría sido su gasto si tuviera otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) o con otro tipo de potencia.

    ¿Cómo funciona el simulador?

    La dirección web para acceder es la siguiente: http://facturaluz.cnmc.es

    1. El consumidor debe seleccionar si dispone de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema. Se puede consultar el tipo de equipo de medida en el apartado de la factura “Datos del Contrato”, situado en la parte inferior de la primera página de su factura:

    • En el caso de tener el contador tradicional o un contador inteligente que aún no esté integrado en el sistema de telegestión, deberá acceder a la correspondiente opción que comprueba la facturación a partir de consumos perfilados.
    • En caso de disponer de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema, el consumidor debe acceder al nuevo desarrollo de la aplicación que le permite comprobar su facturación a partir de consumos reales horarios.
    Simulador de la factura eléctrica

    Fuente: CNMC

    2. En segundo lugar, y para este último caso, el consumidor deberá introducir algunos datos que aparecen en su factura, como potencia y peaje de acceso contratados, y, en su caso, si es beneficiario del bono social. También, deberá introducir el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos. Asimismo, debe adjuntar el fichero con los datos horarios de su consumo, que puede descargar en la página web de su distribuidora.

    Simulador de la factura eléctrica

    Fuente: CNMC

    Para cumplir con este requisito, en el siguiente enlace a la CNMC se ha incluido el listado de distribuidores de energía eléctrica en el que se informa la dirección web de consulta de datos de consumo: Listado de distribuidores. Para conocer la distribuidora a la que está conectado el consumidor, hay que consultar el apartado de la factura “Datos del Contrato”. Es imprescindible que el fichero que se descarga el consumidor tenga extensión .csv (descargar ejemplo).

    3. Además de calcular la facturación horaria del PVPC con los consumos reales, la herramienta simula qué habría pagado el consumidor con otro peaje de acceso distinto (tarifas con discriminación horaria o sin ella en el caso de tenerla) y qué habría pagado con otras potencias contratadas con valores cercanos a la que tiene actualmente contratada.

    ¿Tengo contador inteligente?

    Para tener contratado el PVPC, el consumidor debe tener una potencia inferior o igual a 10kW y estar siendo suministrado por uno de los comercializadores de referencia:

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    En qué casos no es válido el simulador

    Esta herramienta no puede aplicarse en los siguientes casos:

    • consumidores que hayan optado por la opción de precio fijo anual que le ofrece su comercializador de referencia, aunque tengan una potencia inferior 10kW;
    • consumidores que han optado por una de las múltiples ofertas disponibles en el mercado a través de otras comercializadoras, aunque tengan una potencia inferior 10kW;
    • consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

     

    Si quieres saber más cerca de los contadores inteligentes, puedes consultar aquí.

    34 Respuestas a Nuevo simulador para controlar la factura de la luz con contador inteligente

    1. Jordi Alsina
      octubre 29, 2015 at 14:28

      Con el fichero csv descargado desde la web de Endesa no es posible realizar la simulación. El error que indica es este:
      “El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5. Al menos debe tener CUPS,Fecha,Hora,Consumo_kWh y Metodo_obtencion”
      Enhorabuena por la idea, espero que lo solucionen y los clientes de Endesa podemos aprovechar su utilidad.
      Saludos.

      • CNMC Blog
        octubre 30, 2015 at 11:02

        Hola Jordi,
        hemos trasladado el fallo que nos dices a Endesa y esperamos que pronto solucionen este problema. Asegúrate de que has seleccionado la opción de descarga del fichero CSV (nunca el Excel) y que te descargas los datos correspondientes al mismo periodo de energía que la factura que te ha llegado.

        Muchas gracias por tu felicitación!!!, nos anima a seguir trabajando para hacer que la factura de la luz sea más transparente

        • Rocio Rodríguez
          junio 2, 2016 at 10:11

          Yo acabo de tener el mismo problema. El archivo que me he descargado es el CSV y son del periodo correspondiente, pero me da el mismo fallo que a Jordi. La herramienta del simulador me parece súper útil pero si la distribuidora no nos facilita los datos necesarios no sirve para nada realmente. Espero que pueda solucionarse. Gracias. Un saludo.

          • José Manuel Rodríguez
            septiembre 15, 2016 at 19:48

            Hola. Acabo de intentarlo y sigue dando el mismo error. Endesa no ha solucionado el problema. Me he asegurado de que el archivo es el .csv. Saludos

            • febrero 7, 2017 at 18:17

              Creo que el error permanece.

    2. Pingback: Nuevo simulador para controlar la factura de la luz con contador inteligente

    3. Virginia
      noviembre 4, 2015 at 9:46

      No funciona. Me he descargado el archivo de Endesa. Primero me dice que la fecha de la fila 1 es inválida, que tiene que tener el formato DD/MM/AAAA. Así que añado la extensión csv al archivo para poder modificarlo en el excel. Cambio el campo “fecha” por DD/MM/AAAA y entonces, tanto si le quito la extensión csv como si se la dejo, sí que me acepta el simulador el archivo, pero me calcula el precio de 1 solo día, cuando en el archivo están los datos de todo un mes.

      Podría no ser fallo del archivo sino del simulador? Si quieren comprobarlo, agradecería me indicaran una dirección de correo donde poder mandarles el archivo y así determinen de quién es la culpa.

      Muchas gracias.

      • cnmcblog
        noviembre 6, 2015 at 13:09

        Hola Virginia,
        Según las explicaciones que das, parece que te estas descargando el archivo Excel (con extensión .xls o .xlsx) y después, intentas convertirlo “manualmente” a fichero de texto plano del tipo .csv , cambiando tú misma la extensión del archivo. Si lo que estás haciendo es esto, es lógico que te dé fallo, porque el formato interno de los dos archivos es distinto. Lo que debes hacer es descargarte directamente el archivo de texto plano que tiene directamente la extensión .csv. Intenta descargarlo y cuéntanos el resultado de tu simulación. Gracias por utilizar nuestra herramienta, y esperamos que os resulte útil.

    4. Cristina
      noviembre 12, 2015 at 8:38

      Buenos días
      He descargado el archivo CSV de Endesa y sigue dando el mismo error que comentaba Jordi Alsina. “El numero de columnas en el CSV en la fila 1 es menor que 5. Al menos debe tener CUPS,Fecha,Hora,Consumo_kWh y Metodo_obtencion”. Agradecería que Endesa arreglara dicho error lo antes posible para poder comprobar si mi tarifa es correcta.
      Gracias y saludos
      Cristina

      • CNMC Blog
        noviembre 13, 2015 at 11:45

        Hola Cristina,
        Hemos hablado con Endesa y parece que ya está solucionado el problema. ¿Podrías volver a probarlo?
        Si no te funcionase, escríbenos por favor a prensa@cnmc.es

        Un saludo

    5. ABEL GRADOS
      noviembre 12, 2015 at 14:22

      Buenas tardes:

      No reconoce mi CUPS.

      Saludos.

      • Oscar Muñoz
        junio 22, 2016 at 18:14

        a mi me pasa igual compañero.tengo dos residencias,intento meter la cups y ninguna de las dos me la reconoce

    6. Felipe
      noviembre 22, 2015 at 11:02

      Hola, el archivo CSV de Endesa sigue teniendo un formato erróneo. Mete cinco líneas con información más una de títulos por encima de los datos y las columnas son, por este orden: Fecha, Hora, Consumo, Precio (€), Coste por hora. Lo que no coincide, ni por asomo, al formato de ejemplo que tenéis publicado (CUPS, Fecha, Hora, Consumo_Kw, Metodo_obtencion).
      No se entienden porque esta empresa no sigue las normas y, lo que es más llamativo, les da exactamente igual.
      Saludos, Felipe.

    7. Jaumequalsevol
      noviembre 30, 2015 at 11:50

      El archivo CSV descargado de GasNatural también incluye datos distintos del formato solicitado, pero aunque éstos se eliminen y se reformatee al formato indicado la herramienta sigue dando el mismo error reportado en el primer correo.

    8. Francisco
      diciembre 1, 2015 at 19:23

      Hola, sigue dando el mismo error que comenta Felipe con el archivo Csv. Espero que lo solucionen pronto. Un Saludo y gracias

    9. LuisMaría
      diciembre 4, 2015 at 13:57

      Hola Franciso, perdona pero acabo de descargarme el archivo .csv de Endesa Distribución y he podido hacer la simulación en el facturaluz sin problema (el fichero viene con los campos “CUPS, Fecha, Hora, Consumo_kWh, Método_obtención”).

      Creo que el problema de Felipe es que se está descargando el fichero de la comercializadora y no de la distribuidora.

      Un saludo

      LuisMaría

    10. pedro
      diciembre 29, 2015 at 9:31

      ¿Serían tan amables de indicarme donde descargar, en formato excel, txt o csv, del histórico de precios horarios del pvpc?
      Muchas gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *