• ¿Qué ha pasado con el precio de las gasolinas esta semana?

     • agosto 3, 2017 • Energía • 1 Comentario

    44 Flares 44 Flares ×

    Los precios de los carburantes han vuelto a subir por tercera semana consecutiva, alcanzando sus niveles máximos en el mes de julio, según los datos que ha publicado hoy el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

    Todos a repostar. Foto en Flickr

    Todos a repostar. Foto en Flickr

    Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que se actualiza cada jueves, el precio del litro de gasóleo se encareció un 0,66% la pasada semana, hasta alcanzar los 1,061 euros; mientras el litro de gasolina subió un 0,43% respecto a la semana anterior y se situó en los 1,181 euros.

    El parque automovilístico español vive una firme tendencia descendente del gasóleo: si a principios de 2017 tenía una cuota de un 52.7%, en lo que a nuevas matriculaciones se refiere; en junio esta cifra se había recortado hasta el 47.6%. Y, por primera vez en más de 15 años, se han vendido más coches gasolina que diésel. 

    Informe de carburantes de la CNMC (junio)

    Si nos fijamos en el Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio”  de la CNMC del mes de junio, el precio del gasóleo descendió, por segundo mes consecutivo, un 3%, hasta situarse en 1,06 euros por litro. La gasolina, por su parte, también descendió, por segundo mes consecutivo, un 2,4% hasta alcanzar los 1,19 euros. En ambos casos, se trata del valor promedio mensual más bajo del primer semestre de 2017.

     

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    El margen bruto medio de la gasolina experimentó un incremento 1,2% en junio, de 0,23 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo aumentó un 0,1%, 0,02 céntimos de euro por litro. Tras estos incrementos, el margen bruto obtenido por los operadores se situó en 18,9 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina y en 18,6 céntimos de euro por litro en el caso del gasóleo.

    Repostar en los hipermercados, más barato

    Las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos. Según el informe de la CNMC, en junio, las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores se redujeron hasta los 3,7 céntimos de euros por litro para la gasolina 95 y los 4,4 céntimos de euro por litro para el gasóleo A.

    Además, el precio medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias aumentaron hasta los 2,5 céntimos por litro para la gasolina 95 y hasta los 2,6 céntimos por litro para el gasóleo A.

    Los precios en España y en la UE

    En el ranking de precios antes de impuestos, España supera la media europea con un gasóleo que es 3 céntimos de euro por litro más caro en España que en la zona euro y en la Unión Europea. En gasolina la diferencia es de 3,2 céntimos más en la zona euro y 4,4 céntimos más en la Unión Europea.

    Así, España descendió del cuarto al quinto puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, cayó de la sexta a la octava posición.

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    Todos los informes de supervisión de carburantes publicados por la CNMC están aquí.

    Una respuesta a ¿Qué ha pasado con el precio de las gasolinas esta semana?

    1. agosto 28, 2017 at 20:14

      Antes decían que era la crisis ¿ahora que es?
      Deberíamos de ser menos dependientes del petroleo, el gobierno debería de subvencionar mucho más la compra de coches híbridos y eléctricos.
      Y también debería de apoyar el poner mas puntos de recarga para esos coches que usan la electricidad.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *