• Precio de los carburantes: marzo 2016

     • abril 27, 2016 • Energía • 0 Comentarios

    36 Flares 36 Flares ×

    La CNMC realiza un seguimiento mensual de los precios de distribución de los carburantes con el fin de conocer su evolución y controlar su presión competitiva. Hoy hemos publicado las estadísticas de marzo; ahí van algunas pinceladas:

    Foto de Markus Spiske

    Foto de Markus Spiske

    • El Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 ascendió 2,77 céntimos de euro por litro (+6,3%). El promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina aumentó en 4,84 céntimos (+19,4%).
    • El Precio Antes de Impuestos (PAI) del gasóleo A ascendió 3,65 céntimos (+9,0%), mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A aumentó en 3,77 céntimos (+16,0%).
    • A nivel trimestral, si comparamos el promedio de dic-15 con el promedio de mar-16 obtenemos que el del Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 se ha reducido un 5,2% y el del gasóleo A un 3,7%.
    • El margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 se redujo con respecto al del mes anterior hasta situarse en 16,6 céntimos (-11,1%) mientras que el del gasóleo A también se redujo hasta alcanzar los 16,9 céntimos (-0,7%).
    • En la comparación con los países europeos, España ascendió dos posiciones en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95 (pasó de la quinta a la tercera posición) y cuatro posiciones para el gasóleo A (pasó de la novena a la quinta posición):
    PAIs en la Unión Europea. Marzo 2016. Fuente: CNMC

    PAIs en la Unión Europea. Marzo 2016. Fuente: CNMC

     

    Evolución de los precios antes de impuestos en España y Europa de los carburantes de automoción. Fuente: CNMC

    Evolución de los precios antes de impuestos en España y Europa de los carburantes de automoción. Fuente: CNMC

     

    • Guipúzcoa volvió a ser la provincia peninsular con precios antes de impuestos más altos para ambos carburantes, seguida por Pontevedra y Ourense en gasolina 95 y por Vizcaya y Ourense en gasóleo A. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para ambos carburantes seguida por Barcelona y Valencia..
    • Los precios promedio mensual de la gasolina 95 en las estaciones de servicio vinculadas a Repsol, Cepsa y BP fueron muy similares. En gasóleo A, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron los precios más altos, seguidas de las de BP.
    • Las autopistas registraron precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de  2,4 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes para gasolina 95 y de 2,7 céntimos para el gasóleo.

     

    Podéis consultar el último Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio – Marzo 2016

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *