• Las tarifas de último recurso y el bono social (II)

     • marzo 8, 2016 • Energía • 0 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    En septiembre de 2015, 2,4 millones de consumidores estaban acogidos al bono social (tarifa con un descuento del 25% sobre el PVPC), un 1,3% menos que el año anterior.

    Foto en Flickr.

    Foto en Flickr.

    Esta cifra sólo supone un 9,5% de consumidores con respecto al total de acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), es decir, aquellos consumidores con una potencia contratada menor a 10kW, que fue de 25.677.396, algo más de la mitad de la población española.

    Recordemos (os lo contamos aquí) que sólo tienen derecho a acogerse al bono social los pensionistas con prestaciones mínimas, las familias numerosas, las familias con todos sus integrantes en desempleo y los consumidores con menos de 3 kW de potencia contratada.

    Por grupos de personas con las características requeridas para acogerse al bono social, el reparto fue el siguiente:

    • Consumidores con Potencia contratada en su primera vivienda menor a 3 kW: 1.850.647 consumidores.
    • Pensionistas: 308.245 consumidores.
    • Familias numerosas: 191.923 consumidores.
    • Desempleados: 66.063 consumidores.
    • Tarifa social anterior al 1 de julio de 2009: 27.623 consumidores.
    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

    El número total de acogidos al bono social no ha dejado de bajar desde abril de 2010, y septiembre de 2015, último mes de referencia, no ha sido una excepción. Sin embargo se ha mantenido estable en torno a los 2.500.000 de consumidores durante los últimos 3 años.

    Evolución del número de consumidores acogidos al bono social

    Fuente: CNMC

    Fuente: CNMC

     

    En el anterior gráfico se puede apreciar como en los últimos años el número de consumidores con una potencia contratada menor a 3kW en su primera vivienda ha disminuido. Esto ha dejado lugar a los pensionistas, las familias numerosas y a los desempleados, el número de estos últimos el más creciente debido al azote de la crisis económica.

    En concreto, y con respecto al año anterior, los consumidores con una potencia contratada menor a 3kW en su primera vivienda disminuyeron (-3,9%). El resto de consumidores creció: los pensionistas un 4,5%, las familias numerosas un 14,7% y los que más crecimiento vivieron fueron los desempleados, con un aumento del 20,8%.

    Aun así los consumidores con una potencia contratada menor a 3kW en su primera vivienda ocupan casi la totalidad de los consumidores con un 75,71%. Seguido muy de lejos por el 12,61% de pensionistas, 7,85% de las familias numerosas y el 2,70% de los desempleados.

    En los próximos días hablaremos de los consumidores con derecho a acogerse al PVPC que acuden a las comercializadoras de referencia o al mercado libre.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *