Todavía persisten numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado mayorista de los carburantes de automoción en España. Y esto repercute en precios altos de la gasolina para los consumidores.
A pesar de que los cambios normativos han incrementado la competencia en las estaciones de servicio, la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria.
La CNMC ha elaborado 30 recomendaciones para mejorar la competencia en beneficio de los consumidores y las empresas. Irán apareciendo durante los próximos días y las recogeremos aquí:
Más información: «Estudio sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España»
En mi opinión simplemente no hay competencia en lo que a hidrocarburos se refiere en España… . No hay más que ver cómo en cuanto sube el dólar o sube el precio del petróleo sube de inmediato notablemente el precio de las gasolinas. Casualmente cuando es al revés baja sólo algún centimillo… . En mi zona (Madrid), para más cachondeo aún, se está poniendo de moda que todas las gasolineras de cada zona apliquen exactamente los mismos precios. Yo suelo utilizar 4 ó 5 y antes había diferencias de alrededor de 5 céntimos de forma habitual. Ahora «casualmente» están todas igualitas. Si esto no es un acuerdo de precios que venga dios y lo vea… .
[…] La CNMC ha manifestado que el sector de los carburantes necesita mayor competencia en España. “Hay restricciones a la competencia que incrementan el precio al consumidor final respecto a la que podría ser”, recoge Efe. [Podéis consultar las 30 recomendaciones de la CNMC para bajar el precio de la gasolina] […]
[…] La CNMC lleva años trabajando en diferentes propuestas para modificar la legislación sobre la distribución de carburantes. (Consulta aquí el efecto de sus propuestas). […]