El precio de los carburantes ha vuelto a evolucionar al alza en los primeros quince días de marzo. El Precio Antes de Impuestos (PAI)  de la gasolina 95 ha aumentado en 0,022 euros por litro, lo que representa un 5% más que hace tan solo una semana, mientras que el Precio de Venta al Público (PVP) ha aumentado en 0,026 euros por litro, lo que representa un 2% más en siete días, según los datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que se actualizan cada jueves.

Carburantes

Foto cortesía de Valerie Everett

El gasóleo A ha experimentado una evolución similar, dado que el Precio Antes de Impuestos (PAI) ha aumentado en 0,020 euros por litro, lo que representa un 5% más en una semana. Si ponemos la vista fija en el Precio de Venta al Público (PVP), la evolución ha sido de un aumento 0,024 euros por litro, lo que supone un 2% más en una semana.

La lectura de estos datos no debe llevarnos a equívoco. Para evitarlo, los hemos comparado con los de la UE6. Así, hemos comprobado que los Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 también han aumentado, aunque por debajo de su evolución en España. Han subido 0,014 euros por litro (+4%) y los Precio de Venta al Público (PVP) han subido 0,016 euros por litro (+1%). No podemos olvidar que España era en enero el cuarto país con los precios de la gasolina 95 más caros de Europa.

En el caso del gasóleo A, el Precio Antes de Impuestos (PAI) ha registrado prácticamente la misma evolución que en España al aumentar en 0,020 euros por litro  (+5%), mientras que el Precio de Venta al Público (PVP) ha subido en 0,024 euros por litro (+2%). No debemos perder de vista que España era en enero el decimoquinto país con los precios más elevados del gasóleo A de Europa.

La CNMC lleva años trabajando en diferentes propuestas para modificar la legislación sobre la distribución de carburantes. (Consulta aquí el efecto de sus propuestas).

¿A qué responde esta nueva tendencia de los precios de los carburantes? Los técnicos nos explican que están recogiendo la evolución del precio del barril de Brent, que es el que se toma como referencia en nuestro mercado. Así ha pasado de 31 dólares en enero a 32,5 dólares en febrero y a 38 dólares en los primeros quince días de marzo. No obstante, para poner aún más emoción a este análisis hay que tener en cuenta que en la primera semana de marzo el precio del barril se situaba en 39,1 dólares y en la segunda semana bajó a 38,5 dólares. Esta situación responde a las informaciones y rumores que envuelven una presunta nueva reunión de los países que integran la Organización de

Países Productores de Petróleo (OPEP).

¿Pero cómo estábamos hace un año? La situación del mercado del crudo era sustancialmente diferente. El precio del barril se situaba en 58 dólares. En los primeros quince días de marzo el Precio de Venta al Público (PVP) de la gasolina 95 era de 0,58 euros por litro, mientras que el del gasóleo A era de 0,61 euros por litro. En este mes de marzo el precio de la gasolina 95 es de 0,45 euros por litro, mientras que el del gasóleo es de 0,43 euros.

Podéis consultar el último «Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio – Enero 2016»

Comparte esta noticia en tus redes