En la CNMC acabamos de publicar un Estudio sobre el mercado de inspecciones periódicas de gas canalizado. En el informe comentamos una serie de recomendaciones que que consideramos necesarias para mejorar el funcionamiento de este mercado.

Llegó el día de la inspección. Foto tomada de Flickr, cortesía de Pierpeter

Llegó el día de la inspección. Foto tomada de Flickr, cortesía de Pierpeter

Para contextualizar cómo funciona esto de las inspecciones de gas en España, empezamos recordando que la normativa actual sobre Hidrocarburos establece que todas las instalaciones de gases combustibles, como el gas natural o el butano, que estén conectadas a una red de distribución, deben pasar una inspección cada 5 años. Esta inspección tiene como objetivo garantizar la seguridad de la instalación.

¿Quién realiza la inspección y qué precio tiene?

Actualmente, las empresas distribuidoras de gas tienen en exclusiva la competencia de realizar estas inspecciones. El precio que se cobra a los usuarios lo fija la administración utonómica correspondiente. En la mayoría de los casos, las distribuidoras subcontratan la realización de las inspecciones a otras empresas instaladoras de gas autorizadas.

Como se puede observar en esta tabla del estudio, los precios varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se realicen.

Diferencias de precios entre CCAA

Diferencias de precios entre CCAA. Fuente: Estudio de la CNMC.
En el estudio que acabamos de publicar, recomendamos la posibilidad de que sean los propios usuarios lo que puedan decidir qué empresa instaladora de gas será la que realice su inspección y pueda así pactar con ella las condiciones económicas y de horario más conveniente para ambas partes.

Además, destacamos el previsible efecto de reducción de precio que sobre el mercado de inspecciones tendría la introducción de competencia Por ejemplo,  el usuario dispondría de mayor comodidad  a la hora de poder acordar un horario más flexible para la visita de los inspectores y otros aspectos.

Por otro lado, también analizamos los efectos que esta apertura a la competencia podría tener sobre el fraude o la reducción del número de instalaciones inspeccionadas.

Algunos datos sobre las inspecciones…

En el año 2013 se realizaron 1.826.985 inspecciones periódicas por parte de las distribuidoras de gas natural, lo que representa aproximadamente un 25% de los puntos de suministro en el mercado nacional. Un 94% de las inspecciones realizadas se resolvieron sin anomalías, tal y como se observa en el gráfico:

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

 

Recomendaciones de la CNMC

El estudio concluye con la recomendación de dar la opción a los usuarios de contratar la inspección con un instalador autorizado de su elección, con libertad de precios, trasladando al consumidor las ventajas de la tensión competitiva existente actualmente en la subcontratación de los servicios de inspección por parte de las compañías distribuidoras o suministradoras.

Adicionalmente, damos otra serie de recomendaciones (ver páginas finales del informe) a las Administraciones competentes para que habiliten a las empresas instaladoras a acceder a la información de la que dispone cada distribuidor y para que establezcan unos criterios transparentes y homogéneos para la fijación de los precios regulados por inspección, en el caso de que sea realizada finalmente por la empresa distribuidora.

Por último, con el fin de asegurar la seguridad en las instalaciones, recomendamos revisar el criterio legal de actuación en cuanto a interrupción del suministro en casos de ausencia del titular o falta de autorización para acceder a las instalaciones, de forma que siempre se cumpla con las garantías para el usuario.

Acceso al Estudio sobre el mercado de inspecciones periódicas de gas canalizado

Comparte esta noticia en tus redes