Como ya os hemos explicado en el blog, cualquier usuario tiene la posibilidad de cambiar su compañía de la luz o del gas. A mediados de 2014,  los consumidores teníamos disponibles en el mercado hasta 275 ofertas en el suministro de electricidad, 100 en el suministro de gas y 63 de suministro dual (gas y electricidad). Para hacernos una idea de las cifras que se mueven en lo que a cambios de comercializador se refiere, la CNMC acaba de publicar el primer informe de supervisión de estos cambios correspondiente al segundo trimestre de 2014.

Saludando a una nueva compañía. Foto en flick de Odin

Saludando a una nueva compañía. Foto en flick de Odin

Sector eléctrico

En el sector eléctrico, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el segundo trimestre de 2014 ha sido de 917.891, lo que supone una variación del -3,8% con respecto al segundo trimestre del año 2013.

La tasa de rechazo sobre el total de solicitudes de cambio de suministrador en el sector eléctrico ascendió al 5,8%.

Destaca la situación de Unión Fenosa Distribución y de los distribuidores con menos de 100.000 clientes con unos ratios de rechazo significativamente altos con un 10,9% y un 30,2% de rechazo respectivamente. ¿Por qué fallan algunos procesos de cambio de suministrador?; ahí van las razones:

rechazo-sector-electrico

Sector gasista

En el sector gasista, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el segundo trimestre de 2014 (216.192) ha disminuido (-14,8%) con respecto al total registrado durante el segundo trimestre del año 2013.

La tasa de rechazo sobre el total de solicitudes de cambio de suministrador en el sector gasista fue del 11,1%. Redexis Gas Aragón y Redexis Gas Baleares destacan con un 13,0% y un 13,6% de solicitudes rechazadas, respectivamente. Ahí van también los motivos de rechazo:

rechzo-sector-gasistaMovilidad: ¿mercado regulado o mercado libre?

Este informe analiza también algunas variables en los cambios de comercializador que han tenido lugar durante el segundo trimestre de 2014. Entre ellas, la movilidad entre mercado regulado y libre:

  • en el sector eléctrico, un 52% de solicitudes de cambio de comercializador se producen para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre. Además, hay una tendencia decreciente en el número de clientes que vuelven a la comercializadora de referencia desde el mercado libre, lo que demuestra el avance en la efectiva liberalización del mercado minorista eléctrico.

movilidad-sector-electrico

  • en el sector de gas natural, un 82% de los cambios de suministrador se produce entre comercializadoras del mercado libre, pero se detecta una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso a una en el mercado libre, al contrario de lo que ocurre en el sector eléctrico.

movilidad-sector-gasista

Por cierto, si tenemos en cuenta la movilidad dentro de un mismo grupo empresarial o fuera del grupo, se puede comprobar que algunas empresas distribuidoras, como Unión Fenosa Distribución en el sector eléctrico, o las distribuidoras pertenecientes al grupo Gas Natural Fenosa y Naturgás Energía Distribución en el sector gasista, registran unos ratios de rechazo superiores cuando el cambio de suministrador es solicitado por una empresa comercializadora perteneciente a un grupo empresarial distinto al suyo.

Acceso al  Informe de supervisión de los cambios de comercializador (segundo trimestre de 2014)

Otra información imprescindible para los consumidores de energía…

10 cosas que deberías saber sobre la “portabilidad” en tu suministro de la luz
Diez recomendaciones básicas para consumidores y comercializadores a la hora de contratar el gas y la electricidad
Web CNMC – Cambio de comercializador

Comparte esta noticia en tus redes